miércoles, 10 de junio de 2009

Premiaron una investigación de dos alumnos de Concordia

La nota apareció en el sitio de la radio LT14 Radio General Urquiza (Entre Ríos, Argentina), seguramente porque se trata de alumnos de la ciudad, no por el tema en sí, pero aunque sea de esta manera, es útil que se hable:

Los protagonistas son dos adolescentes de la Escuela de Comercio Nº 2 Martín Miguel de Güemes de Concordia. Estefanía Aranda y Cristhian Fink obtuvieron el 4º premio de la Feria Intel Isef y fueron distinguidos por Asociación Americana de Psicología.

Declaraciones a LT 14
El mes pasado, los jóvenes viajaron a Estados Unidos con el fin de mostrar su trabajo denominado “Síndrome de Burnout en el ámbito escolar”, para presentarlo en la Feria Intel Internacional Science and Engineering Fair (Insef) en Reno, Nevada.

De las siete investigaciones que participaron en representación de Argentina (realizados por alumnos de Santa Cruz, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe), sólo Entre Ríos volvió al país con premio. Cabe mencionar que los trabajos fueron previamente seleccionados en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se hizo en Puerto Madryn (Chubut) el año pasado, donde hubo alrededor de 150 trabajos.

Estefanía Aranda y Cristhian Fink, alumnos de la Escuela de Comercio Nº 2 Martín Miguel de Güemes de Concordia, obtuvieron el 4to. premio de la Feria Intel Isef y también fueron distinguidos por Asociación Americana de Psicología. Los chicos contaron con el asesoramiento de su profesor, Carlos Gatto. En diálogo con LT14, la joven habló sobre el problema y los objetivos de la investigación, denominada “Síndrome de Burnout en el ámbito escolar”.

Estefanía contó que en principio se trató de identificar y diferenciar, en el área educacional, un cuadro de stress con el “Síndrome de Burnout” es decir, cuando una persona contrajo la sensación de “estar quemado”.
Y explicó: “Cuando una persona (en este caso un profesor/a) se siente cansada, exhausta o no tienen ganas de trabajar y la capacidad laboral disminuye, estos síntomas influyen en la forma de enseñar del docente porque no se sienten conformes en el aula con el alumno”. La joven también contó que el trabajo incluyó un estudio cuantitativo para detectar el nivel del “Síndrome de Burnout” en los docentes de la ciudad de Concordia. Se realizaron encuestas en dos establecimientos educativos (uno céntrico y otro ubicado en la periferia de la ciudad) con distinto nivel socioeconómico.

“La sociedad no es ajena a esta problemática, todos somos productores de este síndrome e influye en la vida cotidiana y distintos ámbitos, como el aula, la casa, en reuniones de amigos”, mencionó Estefanía. Respecto a las conclusiones del trabajo, la alumna habló sobre “la prevención” que consiste en trata de utilizar un mecanismo denominado “residiencia”. Se trata de “un mecanismo de defensa que tiene una persona para afrontar los problemas de distintas maneras, buscando soluciones positivas, como la organización y planificación”, ejemplificó.

Los alumnos tienen previsto participar, en julio próximo, en Milset que se desarrolla en Túnez; y en noviembre viajar a Mostratec, en Novo Hamburgo (Brasil).

Fuente
http://www.radiolt14.com.ar/index.php?st=nt&bd=n&id=36191

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