miércoles, 3 de febrero de 2010

Modelos de resolución de problemas

Con el fin de actuar eficientemente en los conflictos, cuando éstos surgen es conveniente razonar, utilizar la cabeza, más que dejarse llevar por las emociones del momento, tratando de andar pasos en la dirección de darle una solución. Es muy interesante someterse a la disciplina de algún método.

Seguidamente ofrecemos algunos modelos, de forma esquemática, en los que se aprecian las fases y contenidos que rigen el análisis del conflicto y la toma de decisiones para su resolución.


Solución de problemas (D´Zurilla y Goldfried)

Distinguen cinco pasos fundamentales en la solución de los problemas. Las personas deben aprender o entrenarse en recorrer estos cinco pasos para resolver un problema:


1. Orientación general

Aceptar la existencia del problema

Identificar las situaciones conflictivas.

Evitar la tendencia a reaccionar impulsivamente o a no reaccionar de ningún modo


2. Definición y formulación del problema


Describir la situación problemática con toda riqueza de detalles, de forma operativa, atendiendo a los hechos, evitando juicios de valor, opiniones o impresiones subjetivas


Formular metas positivas que supongan una alternativa a la situación conflictiva. Estas metas tendrán que ver con la escala de valores.


Analizar el conflicto. Observar la discrepancia entre la situación concreta y las metas u objetivos personales. Analizar los impedimentos y los obstáculos que dificultan conseguir las metas.


Estructurar el problema u ordenar toda la información recogida y analizada.


3. Creación de alternativas.

Debe generarse el mayor número posible de soluciones posibles, incluso las disparatadas.


Debe evitarse toda crítica o valoración anticipada de las posibles soluciones.

Hay que buscar y buscar, ingeniárselas para generar soluciones posibles.


4. Tomar una decisión.

Valorar cada alternativa de solución por separado. Anticipar todas las consecuencias que se darían en caso de llevarse a cabo. Anticipar las consecuencias inmediatas, a medio y a largo plazo. Y las consecuencias personales y ajenas, referidas a aquellas personas que uno aprecia.


Procesar cada consecuencia como ventaja o inconveniente en función del efecto que tenga sobre uno mismo. Esta anticipación de consecuencias hay que realizarla con gran realismo, tratando de anticipar todo tipo de consecuencias.


Analizar y comparar la información obtenida para cada alternativa de solución sobre las consecuencias que surgirían en caso de llevarse a cabo. Se trata de acercarse a aquella que reúna las consecuencias más deseables y más posibles, y que exija un esfuerzo accesible. En primer lugar se van descartando las alternativas de solución menos atractivas o deseables, hasta quedar con las dos o tres más interesantes. Hay que ir a lo seguro. Elegir mediante descartes.


Por último, se elige las más atractiva de todas de entre las dos o tres que quedaban, dejando una de ellas en la recámara por si la primera no fuese tan interesante como parece a la hora de aplicarla.


5. Verificación

El conflicto no está resuelto sin no vamos más allá del plano cognitivo. Lo tenemos resuelto en nuestra mente, pero no hemos hecho aun nada que ayude a cambiar la situación. El paso posterior es ponerse manos a la obra en la dirección de la decisión tomada.

Es el momento de implementar un plan de actuación que responda a la decisión tomada. Se trata de organizar las acciones y los recursos que ayuden a poner en práctica la decisión tomada.

También es el momento de organizar los propios pensamientos, el diálogo interno, para dirigirlo en el sentido de la decisión tomada.


El miedo o la duda a actuar en este momento, tras todo el proceso de resolución de problema o de toma de decisión, es irracional o ilógico. No sirve de nada tener claro lo que se debe hacer si no se hace.


Método ASD / ASDISI


MÉTODO A S D


1.- ANALIZAR

2.- SOLUCIONAR

3.- DECIDIR

MÉTODO A S D I S I

1.- ANALIZAR

2.- SOLUCIONAR

3.- DECIDIR

4.- IMPLEMENTAR

5.- SEGUIMIENTO

Evaluación continua.

Control del proceso.


6.- INFORME FINAL


 


Autor

José Carrascosa Oltra

Fuente

http://www.edu.gva.es/per/docs/rlestres_2.pdf

Edita:

GENERALITAT VALENCIANA

CONSELLERIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN.

Dirección General de Ordenación, Innovación Educativa y Política Lingüística.

Servicio de Formación del Profesorado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs