Sustitución: Sustitución de palabras o frases de tipo irracional por otras que respondan a lógica y a la razón.
Interrogatorio: El uso de preguntas para dirigir la atención hacia cuestiones clave o poner énfasis en el carácter irracional de un pensamiento.
Desafío racional: El uso de autodiálogos memorizados o de argumentos racionales que ayuden a desorganizar creencias absurdas o irracionales.
Evaluación objetiva: El análisis de la realidad objetiva, de la situación, de los pensamientos, y del comportamiento presentes.
Análisis de costo-beneficio: La enumeración de ventajas y desventajas de una pauta de pensamiento o de conducta determinada.
Afirmaciones de reconducción: Afirmaciones que reconducen la atención y la iniciativa hacia acciones más racionales, productivas y eficaces
Todas estas pautas de pensamiento, que se acaban de enumerar, podríamos identificarlas bajo la etiqueta de pensar de forma positiva. Es posible aprender a pensar de forma positiva, esto es, a organizar los propios pensamientos o a procesar la información de forma que nos ayudemos a actuar con eficacia.
Las características que identifican el pensamiento positivo son:
1) procesar la realidad objetiva tal cual se presenta, atendiendo a los hechos;
2) trabajar exclusivamente en la búsqueda de soluciones cuando surgen los conflictos; y 3) atender y percibir los buenos momentos o las buenas perspectivas de cada situación.
NO
No se trata de ver el "lado positivo" de las cosas, lo que supone ignorar una parte de la realidad y quedarse solo con lo más "bonito".
SI
Supone tener una actitud ante la vida, de ver las cosas como son, disfrutando de lo bueno, y buscando soluciones ante las dificultades y conflictos
Autor
José Carrascosa Oltra
Fuente
http://www.edu.gva.es/per/docs/rlestres_2.pdf
Edita:
GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
Dirección General de Ordenación, Innovación Educativa y Política Lingüístiuca.
Servicio de Formación del Profesorado.
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