jueves, 15 de abril de 2010

INDICADORES DEL MALESTAR DOCENTE

FACTORES DE SEGUNDO ORDEN (CONTEXTUALES) Para hacer referencia a los factores que inciden directamente sobre la acción del docente, decimos que son aquellas que están implícitas en sus clases, generando tensiones asociadas a sentimientos y emociones negativas; y por otra parte, hacemos referencia a las condiciones ambientales, al contexto en que se ejerce la misma docencia.

Modificación en el rol del profesor y de los agentes tradicionales de socialización

Al paso de los años el rol del profesor ha producido un aumento de confusiones en lo referente a la capacitación que este necesita, en cómo y cuándo debe aplicar el mismo papel; en síntesis se produjo una confusión con respecto a la compleja y extensa función del profesor.


En este rol es importante destacar varios aspectos como por ejemplo, como la competencia que los enseñantes tienen; es decir, la capacidad de vivir y asumir situaciones conflictivas. Planteándose como una nueva exigencia de la formación de los profesores el prepararlos para vivir los conflictos.


Entre los principales aspectos que han causado estas transformaciones destaca la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo y la transformación de la familia, abandonando las relaciones con otros miembros y reduciéndose a unidades pequeñas en su dimensión y mundo de relaciones. Todo esto se obstina en mantener su papel tradicional, ignorando la enorme fuerza de penetración y el interesante potencial educativo que los nuevos canales de información podrían poner a su servicio.


En conclusión, el conflicto se instaura en las instituciones escolares en el momento en que se intenta definir cuál es su función, que valores debe transmitir el profesor entre los vigentes en nuestra sociedad y cuales, por el mismo bien de sus alumnos, debe cuestionar y criticar.


La función docente: contestación y contradicciones

El profesor se encuentra frecuentemente con la necesidad de compaginar diversos roles contradictorios que le exigen mantener un equilibrio muy inestable en varios terrenos, es decir, se exige un profesor que sea un compañero y amigo de los alumnos, o al menos que se ofrezca a ellos como un apoyo.


Se exige un profesor que se ocupe del desarrollo individual de cada alumno, permitiendo el nacimiento y la evolución de su propia autonomía, pero al mismo tiempo le pide que produzca una integración social, en la que cada individuo se acomode a las reglas del grupo.


Los objetivos del sistema de enseñanza y el avance de los conocimientos

La evolución del contexto ha hecho cambiar el sentido mismo de las instituciones escolares. Los profesores son los implicados en las profundas transformaciones de su trabajo profesional.


La imagen del profesor

Una vez analizando que el profesor pasa por diferentes conflictos, podemos definirlo que su imagen ante el grupo de alumnos es como un enseñante que es amigo y consejero de los mismos, esta es la imagen atractiva del profesor.


FACTORES DE PRIMER ORDEN Recursos materiales y condiciones de trabajo

Con tensiones generadas en el contexto social, encontramos otras series de limitaciones que actúan directamente sobre la práctica cotidiana, limitando la efectividad de la acción del profesor y constituyéndose en elementos que, en conjunción con los ya descritos como factores de segundo orden, acaban contribuyendo al malestar docente a medio o largo plazo.


En todo esto la falta de recursos parece como factor referido; esto hace referencia a masque materiales a los problemas de conservación de los edificios, mobiliario e insuficiencia en locales adecuados.


Violencia en las instituciones escolares

El tema violencia en las instituciones escolares es más importante por sus efectos sobre la seguridad y confianza de los profesores en sí mismos, en el plano psicológico, que por su incidencia real cuantificable.


El agotamiento docente y la acumulación de exigencias sobre el profesor

El concepto de "estrés" se ve relacionado con la palabra agotamiento, es decir, los profesores se constituyen en otro tópico que la actividad investigadora ha suscitado en los últimos años, ocupando así importantes lugares en las principales revistas de investigación educativa.


Es así como las investigaciones sobre el "agotamiento" del profesor nos lo muestra como un profesional sobrepasado, al que, por la acumulación de responsabilidades y expectativas, desproporcionadas para el tiempo y los medios de que dispone, s le obliga a hacer mal su propio trabajo.


 


ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PAULA MORENO VIRUÉS

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