miércoles, 1 de diciembre de 2010

Stress docente conclusiones

CONCLUSIONES FINALES

Todas estas estrategias y consejos pueden ayudar a controlar las posibles consecuencias negativas que el estrés causa en la salud del profesorado.

Consejos últimos para mejorar como personas y poder afrontar los distintos estímulos que puedan alterar nuestra salud:


Ser positivo no dejando actuar el afrontamiento negativo ante las dificultades.

Ser objetivo no distorsionando los problemas a los que hay que enfrentarse en la vida cotidiana.

Quererse a sí mismo valorando todo lo positivo que tiene cada uno.

Asumir los problemas, estudiar las posibles soluciones y asumir las responsabilidades.


No exigirse el máximo, recordando las propias  capacidades y no pedirse  por encima de ellas.


Ponerse metas alcanzables y razonables, aunque esto no implica querer superarse en todo momento.


No tener miedo al fracaso, ya que el que emprende una acción no siempre triunfa, pero es necesario intentarlo. Si se fracasa, hay que analizar las causas e intentar evitarlas en la siguiente ocasión.


Aceptarse físicamente, y buscar los puntos fuertes de cada uno, porque toda persona es única-



No dejar las cosas para mañana, hay que tener fuerza de voluntad ante el desanimo.


Dar importancia a las pequeñas cosas, la vida no está hecha de grande gestas, sino de pequeños acontecimientos que deben se importantes para las personas.


Buscar apoyos en los momentos de desanimo o de dificultad. Siempre hay alguien a tu alrededor dispuesto a ayudar aunque en algunos momentos se piense que se está solo.


Aprovechar las oportunidades que se presenta en la vida en cualquier momento.


Vivir el presente, y no estar siempre mirando el pasado y el futuro. Cada momento de la vida es digno de ser vivido.


No compararse con los demás, porque siempre habrá cualidades o defectos que son superiores en los otros, y esto no implica ser mejores o peores a ellos. Toda persona, por el hecho de ser persona, es digna de respeto y valoración.


Desarrollar el sentidos del humor, porque en ocasiones los problemas se minimalizan si son observado con mentalidad abierta.


Controlar los sentimientos, porque éstos empañan en ocasiones a la inteligencia y no permiten analizar las situaciones con objetividad.


Planear actividades porque el tener distinta actuaciones planificadas ayudan a no descontrolarse y a actuar sobre seguro.


Interesarse por las personas y las cosas, olvidando por algunos momentos que uno no es  el centro del mundo, sino que alrededor existen otros con distintos problemas y con necesidad de ayuda.


Hacer ejercicios físicos que ayudan a relajarse y a liberar los pensamientos negativos que provocan el estrés.


Tener esperanza porque cualquier situación que parece estresante e insufrible en algunas ocasiones, puede tener solución.


Extraído de

Cómo afrontar el estrés docente

Autora

Pilar Sanchez
Fuente y trabajo completo en:

http://pisaal.blogia.com/2010/112601-investigacion-sobre-estres-docente.-datos-de-la-investigacion.php


 

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