lunes, 3 de enero de 2011

En las vacaciones se puede empezar a combatir el estrés

Con ejercicios de respiración, relajación y meditación, es posible disminuir la ansiedad. Aprender a enfrentar los problemas es la clave para terminar con el estrés crónico. Manejar las reacciones.

Cumplir horarios, terminar trabajos a tiempo, compaginar la vida laboral con la familiar y la social, estudiar, practicar deportes... en el ámbito urbano actual, para mucha gente vivir es sinónimo de estrés. Y cuando esa condición se vuelve crónica, la salud se deteriora seriamente. Según un especialista, escaparse del estrés implica un cambio integral en la forma de vivir, y las vacaciones son un buen momento para empezar.

"Se considera que el estrés crónico, por lo general, es producto de la ’falta de recursos’ que tiene una persona para manejarse en circunstancias problemáticas", detalló el médico psiquiatra Miguel Márquez, director del centro Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencia (ADNEU) y mencionó alguna estrategias como aprender a organizar mejor el tiempo, reacomodar el conjunto de actividades y practicar determinados ejercicios físicos: "Para eso es muy oportuno comenzar durante las vacaciones, iniciando el año con un enfoque diferente", sugirió.

Cambio sustancial
El estrés es una respuesta natural del organismo ante lo que considera una potencial amenaza; por eso, la clave está en identificar qué circunstancias representan verdaderamente un peligro y cuáles son problemas que se pueden enfrentar sin perder el control; y, en segundo lugar, aprender a manejar la reacción ante situaciones estresantes.

"En algunos casos, la dificultad para enfrentar ciertos problemas es constitucional, y en esas familias suele haber más gente con estrés, lo que lleva a que los chicos sean formados en un ambiente donde los problemas siempre son graves, no se resuelven, y todo es preocupante. En estos casos sería oportuna la consulta al psiquiatra o al psicólogo -recomendó el médico-. Pero en la mayoría de las personas, lo más recomendable es buscar una modificación del comportamiento."

En tal sentido, una opción es aprender a relajarse y a meditar, ya que, según la licenciada Cintia Vanesa Días, directora del centro Plenitud, "hoy en día no caben dudas acerca de la utilidad de la meditación para alcanzar un mayor bienestar físico y psíquico".



 



 



Fuente



http://www.lagaceta.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs