jueves, 20 de enero de 2011

Propuesta para prevenir el malestar docente

Propuesta preventivo dinámica del profesorado con malestar docente
Autor
Prof. .Dr. Vicente M. Ortiz Oria Facultad de Psicología Universidad de Salamanca

Esta propuesta preventiva insiste en un diseño de doble vía; por un lado el perfeccionamiento laboral del profesorado en la repetida actividad docente, que se caracteriza habitualmente por una tarea didáctica pormenorizada.
Naturalmente esta tarea dedicada y minuciosa puede generar, en ocasiones malestar laboral, por ello planteamos complementariamente, una serie de talleres voluntarios de comunicación dinámica, que pretenden “resolver problemas”, y que tiene como marco de fondo la relajación preventiva, ante las tensiones educativas diarias.

La primera estrategia es frecuente en el aula, esto quiere decir, que aceptamos la programación psicopedagógica meticulosa como una necesidad didáctica positiva, basada en la micro enseñanza. Al mismo tiempo, la segunda estrategia pretende modernizar la tarea educativa mediante dinámicas comunicativas que tienen como finalidad liberar tensiones en el trabajo terapéutico con las mismas.
Ambos focos pudieran parecer en un principio contradictorio e incluso maliciosos, lo que una estrategia puede constreñir, la otra intenta liberar. Pero si se observa desde una perspectiva integradora y práctica, los dos enfoques dan lo mejor de sí mismos en su acción complementariedad de acción-reacción educativa positiva, que puede desembocar en la mejora y en el crecimiento personal de sus participantes.
La metodología puede diseñarse quincenalmente en talleres para trabajar las temáticas circunscritas, pretende la mejora y el aumento en la calidad de vida de la colectividad educativa, lo cual es una necesidad perentoria, que los docentes venimos reclamando en nuestra formación y mejora periódica.

Malestar_Docente

3 comentarios:

Cata dijo...

Yo todavía no he empezado a trabajar de docente (estoy terminando un master online), pero ya estoy temiendo lo que me espera. De todas formas lo hago porque quiero, así que intentaré tomármelo con calma.

Alberto dijo...

Hola Cata, te deseo éxitos en la actividad, y recuerda que PREVENIR es la clave
Un saludo
Alberto

LUIS dijo...

BUENOS DIAS SEÑOR ALBERTO. LO FELICITO POR EXPONER MUY BUENOS ARTICULOS DE EDUCACION. ME FALTA POCO PARA EJERZER LA DOCENCIA. ESTOY SUSCRITO A EDUBLOGER Y DESDE ALLI LEO SUS BUENOS ARTICULOS. MI CORREO ES jokertriste20@yahoo.com.mx y lumaru30@hotmail.com. Espero estar en contacto con usted. Gracias de nuevo Don Alberto. Dios cuide de Usted.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs