domingo, 31 de julio de 2011

RELAJACIÓN Y CONTROL DE LA RESPIRACIÓN. CONTROLAR EL CUERPO

El estrés docente se ha instalado, y como primer paso debemos reconocer su existencia, y actuar en su contra. En los siguientes párrafos se muestra algunas armas que podemos usar en la batalla.

Estrategias para reducir el estrés
 La tensión emocional produce tensión muscular  y la relajación  es cambiar esa rigidez por la flexibililidad muscular. La  respiración abdominal es esencial  para que el cerebro reciba menos estímulos y disminuya la tensión emocional.
Pasos para conseguir una respiración abdominal profunda:
1º Inspirar por la nariz.
2º Bajar el diafragma.
3º Abombar el vientre para recibir la mayor cantidad de aire.
4º Mantener unos segundo esa inspiración.
5º Empezar a expulsar el aire por la boca lentamente metiendo el abdomen.

Otra forma de reducir la tensión emocional es relajarse
Consiste en realizar sesiones de relajación muscular, practicar yoga, o cualquier técnica que tenga como objetivo la relajación.

Ejercicio para la relajación muscular, técnica de Dr. E. Jacobson.
Consiste en contraer y relajar los músculos del cuerpo. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos:
1º Buscar un lugar  tranquilo y apartado, sin ruido y de ambiente agradable.
2º Buscar una situación cómoda, bien acostado o sentado según las preferencias, con los ojos cerrados.
3º Puede utilizarse una música de fondo pero no es necesaria.
4º Se realizará un recorrido desde la cabeza a los dedos de los pies, tensando los músculos y relajándolos, respirando profundamente entre cada tensión y relajación. Se empezará por la frente, boca, mandíbulas, ojos, cuello y nuca, brazos, puños, abdomen, pelvis, nalgas, muslos, pies y dedos de los pies.
5º Una vez realizado el recorrido mentalmente  permanecer cinco minutos relajados.
6º  Como punto final abrir los ojos y estirar los músculos, sintiendo las sensaciones producidas por la relajación.

Esta técnica anterior se puede completan con la visualización de situaciones agradables cuando se está completamente relajado o con órdenes interiores para fomentar la acción, la autoestima, el control emocional, etc. En el punto número cinco, cuando se está totalmente relajado, es posible sentir el contacto de la arena caliente sobre la piel, o el fresco de la madrugada en el rostro, o utilizar esos minutos para animarse en el trabajo, o darse normas o reglas claras para actuar.

Otra técnica para conseguir el control del cuerpo es la relajación muscular profunda
Consiste en ir recorriendo los grupos musculares e intentar relajarlos, bien enviado órdenes para su relajación, o empleando la técnica del frío -calor, es decir, pensando en esas sensaciones en cada uno de los músculos.

Otras propuestas de relajación son el yoga y el zen
Yoga
El origen es de la cultura hindú que permite alejar  los pensamientos negativos, las preocupaciones propias del estrés. Se adopta ciertas posturas corporales a las que se asocian respiraciones.

Zen
Es  una  meditación  del  Budismo  japonés.  Sentado,  con  los  ojos  abiertos  fijos  en  un  punto  y atendiendo a su propia respiración para alcanzar el vacío mental.

Consejos para ayudar a reducir el estrés controlando el cuerpo
Otra de las cosas que ayuda al profesorado estresado es una buena alimentación, eliminar el alcohol, tabaco, cafeína, o cualquier droga. Así mismo se aconseja realizar ejercicio físico para eliminar tensiones emocionales.




Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica




1 comentario:

Marco Antonio Gómez Sandoval dijo...

Gracias por compartirnos algunas propuestas de relajación que nos ayudan a disminuir la tensión en nuestra mente y todo el cuerpo. Implica invertir un poco de tiempo y disciplina, pero es para el bien de nosotros mismos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs