jueves, 14 de julio de 2011

VEINTE MEDIDAS PARA EL AFRONTAMIENTO POSITIVO DEL ESTRÉS

El estrés docente es un enemigo silencioso y silenciado, pero podemos y debemos actuar para defendernos, y de esa manera neutralizar los efectos.


Veinte medidas para el afrontamiento positivo del estrés.
1. Desarrollar estrategias que neutralicen o eliminen las consecuencias del síndrome, como, por ejemplo, técnicas de control del estrés, técnicas de resolución de problemas, etc.

2. Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal.

3. Fortalecer las redes de apoyo social.

4. Es importante modificar los procesos cognitivos de autoevaluación de los profesionales.

5. La realización de ejercicio físico controlado: un ejercicio físico moderado puede producir efectos tranquilizantes significativos.

6. Aplicar técnicas de relajación: combinar ejercicios de respiración con técnicas de relajación física y mental.

7. Técnicas cognitivas: intentando volver a evaluar y reestructurar las situaciones problemáticas para que dejen de serlo.

8. Rediseñar la realización de tareas, organizarse mejor la agenda de trabajo.

9. Clarificar la toma de decisiones.

10. Establecer objetivos claros para los roles profesionales.

11. Mejorar las redes de comunicación organizacional.

12. Aprovechar las oportunidades que favorezcan desarrollo de la carrera profesional.

13. Involucrarse en la toma de decisiones.

14. Participar e implicarse en el trabajo en equipo.

15. Establecer líneas claras de autoridad y responsabilidad.

16. Apoyo social de compañeros.

17. Separar los tiempos laborales y extralaborales.

18. Incrementar la vida social (paseos, reuniones, asistencia a eventos...)

19. Promover y desarrollar las propias capacidades, destacando la autoestima y el control.

20. Contribuir al enriquecimiento de las tareas, tales como: variedad, autonomía, identidad de la tarea, información sobre los resultados, trato con los demás y la interacción con los compañeros.







Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica




1 comentario:

pajaronegro dijo...

el problema de estas medidas es que no superan el horizonte de lo psicologico...cuando es un problema de gestion del trabajo... no de la carga, ni la cantidad... sino de no poder decidir respecto al trabajo...las personas enferman en grupo y se curan en grupo.... el problema es de otro orden...hay que esclarecer la dinamica del trabajo.
saludos.

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