lunes, 8 de agosto de 2011

CONOCIMIENTO DE LOS COMPORTAMIENTOS DEL ALUMNADO Y ESTRATEGIAS PARA MEJORARLOS

El estrés docente ha llegado a las escuelas para quedarse. Es un mal silencioso y para combatirlo tenemos que usar todas las armas posibles. El conocimiento puede ser un buen escudo protector, y en este caso se trata del comportamiento del alumnado y cómo actuar frente a conductas estresantes.


Estrategias para reducir el estrés

Entre los estresores que más afectan a salud de los docentes son los comportamientos anómalos del alumnado en el aula y la falta de estrategias por parte del profesorado para solucionarlos.

1. Conocimiento de las conductas disruptivas en el aula
Una de las mayores causas de estrés en el profesorado son las conductas disruptivas. Se definen como conductas inapropiadas, que impiden el proceso de enseñanza aprendizaje, se convierten en un problema académico y a la vez en problemas de disciplina, aumentan el fracaso escolar, crean un clima tenso y separan emocionalmente al profesorado y al alumnado.

Conductas inadecuadas
Son conductas que se pueden agrupar en:

•Referidas a la tarea
•Referidas a las relaciones con los compañeros
•Referidas a las normas de clase
•Referidas a la falta de respeto al profesor

Conductas conflictivas en el aula
Entre las más frecuentes se pueden enumerar:
•1º Los que no dejan de hablar
•2º Los que ofenden
•3º Los agresivos
•4º Los que pierden el control
•5º Los absentistas
•6º Los incumplidores
•7º Los que adoptan una actitud negativa
•8º Los que no se comunican
•9º Los mentirosos
•10º Los que hacen perder el tiempo
•11º Los desordenados
•12º Los que contentan
•13 Los que no traen el material
•14……………………


Las causas de estas conductas son múltiples, bien personales, grupales o sociales. Entre las más importantes se puede mencionar el aburrimiento o la busca de diversión, por la sensación de fracaso del alumnado, la falta de motivación o simplemente por llamar la atención.

En los profesores con buena inteligencia emocional, con habilidades para enfrentarse a la tarea docente controlando emociones negativas y potenciaban las habilidades de comunicación y asertivas, se observó:

• Un incremento en la autoestima del alumnado.
• Aumento en el rendimiento escolar.
• Mejora de la creatividad.
• Descenso de las faltas de asistencia.
• Una disminución en lo problemas de disciplina.
• Menos agresividad.

Por lo tanto, será necesario dar estrategias al profesorado para desarrollar la inteligencia emocional para reducir los estresores y evitar el estrés, con contenidos relacionados con:

                      Emociones
                      Relaciones interpersonales e intrapersonales
                      Control emocional
                      Aprender a negociar


2 Medidas generales para afrontar estas con ductas problemáticas que alteran a los docentes provocando malestar y generando estrés si no se pueden controlar:
-             Aplicar el Reglamento Interior del Centro.
-             Entender que con estas conductas intentan provocar el enfado de los demás.
-             No dejarse manipular.
-             Intentar que no afecte el comportamiento para con ellos.
-             Tener siempre la misma respuesta sin depender de nuestro estado de ánimo.
-             Potenciar el clima positivo. Para potenciar este clima es necesario que el profesorado utilice estas normas:

1.                                  Dar siempre consignas positivas
2.                                  Controlar el lenguaje corporal
3.                                  Controlar a los que interrumpen
4.                                  Establecer turnos y respetarlos
5.                                  Promover la cooperación entre los alumnos
6.                                  Ofrecer distintas alternativas
7.                                  Dejarles tiempo para ejecutar la orden
8.                                  Valorar las actitudes positivas de alumnos problemáticos
9.                                  Evitar las luchas de poder con los alumnos agresivos
10.                                Favorecer la comunicación
11.                                No esperar el mismo resultado académico de todos los alumnos.
12.                                Recordar que el alumnado es diferente en las capacidades, en intereses, motivaciones, expectativas...
13.                                Facilitar la posibilidad de elección.
14.                                Utilizar una variedad de técnicas de instrucción para adaptar los contenidos a estudiantes individuales o pequeños grupos para elevar el rendimiento.
15.                                Establecer normas claras y explícitas de conducta.


3. Estrategias para afrontar las conductas inapropiadas y prevenir el estrés
• Refuerzos positivos (las alabanzas y los premios son más eficaces que los castigos).
• Aprender a escuchar (de manera sincera y comprendiendo sin aplicar prejuicios).
• Cambios de actividad (variar de actividad para fomentar la creatividad y la motivación).
• Utilizar gestos y miradas apropiados (toda la comunicación gestual influye en la comunicación).
• No prestar atención ante faltas leves (ignorar en ocasiones pequeñas faltas no intencionadas).
• Silencio por parte del profesor (utilizar en ocasiones para conseguir metas deseadas).
• Acercamiento al alumno conflictivo (establecer relaciones personales e interesarse por los problemas).
• Llamar la atención (utilizar gestos palabras, signos, etc., para captar la atención del alumnado).
• Utilizar el humor (nunca contra las personas, sino hacia las situaciones).
• Mensajes en 1º persona, Utilizar: “me gustaría…; me sentiría mejor”,es decir, expresarse e 1º persona).
• Explicar las consecuencias (analizar las consecuencias de esas conductas).
• Que el alumno se castigue a sí mismo (utilizar el autocastigo como medida pedagógica).
• Reflexión grupal (exponer el caso a la consideración grupal, bien directamente, o bien con cuentos o situaciones hipotéticas).

4. Otras actuaciones
• Contrato de trabajo (firmar con el alumno conflictivo contratos de conducta estableciendo ciertas recompensas, sobre todo positivas de tipo afectivo, y no utilizando recompensas materiales).
•Entrevista con el alumnado (intentar un acercamiento con el alumno cuando se enfríe la situación conflictiva).
•Entrevistas a padres (citando a los padres para implicarlos en su educación).
•Mediación o negociación (utilizando en conductas a terceras personas, para mediar en los conflictos, siendo las partes en conflicto las que busquen soluciones).
•Informes quincenales (como recurso pedagógico y refuerzo educativo).
•Bonificaciones positivas o negativas (sistema de puntos para conseguir premiar el esfuerzo o castigar la pasividad).
•Tareas adaptadas (realizar adaptaciones curriculares no significativas cuando se requieran).
•Tipología de correctivos (establecer una clasificación y darla a conocer al alumnado).
•Asambleas de clase (utilizar la asamblea de los alumnos para exponer los conflictos y buscar soluciones).


5. Medidas positivas en el prof esorado para mejorar el compor tamiento del alumnado en el aula
- Cambiar la metodología y la didáctica en el aula.
- Corregir hábitos poco eficaces para establecer conductas positivas en el alumnado. Indagar sobre lo que no es efectivo para conseguir mejorar la convivencia y aplicar las medidas eficaces en cada grupo de clase.
- Trabajar en colaboración con los padres siempre que sea posible.
- Reconocer ante los alumnos que también usted comete errores. El profesor debe trabajar sobre su propio autoconcepto ya que es modelo de sus alumnos. De esta forma se gana respeto ante los discentes.
- Deberes graduados según su dificultad: Los alumnos aprenden más cuando las tareas para casa están graduadas según su dificultad, comentadas y confrontadas por los profesores.
- Es necesario comprometer a los alumnos en el establecimiento de los fines.
- Si conocen las normas, e intervienen en el establecimiento de ellas, las consideran como objetivos a alcanzar y no como objetivos impuestos.
- Establezca planificaciones realistas de trabajo. Para que un contenido sea aprendido de modo óptimo, es conveniente llegar a dominarlo paso a paso.
- Fomente las tareas de grupo.
- Cuando los alumnos trabajan en pequeños grupos de auto-instrucción pueden ayudarse mutuamente e incrementar el aprendizaje.
- No corrija al alumno delante del resto de sus compañeros.
- Los alumnos no debe sentirse rechazado, a pesar de que sepan que no se aceptan conducta inadecuada. No se debe atacar nunca a la persona sino a la conducta.
- Es imprescindible programar actividades de desarrollo personal, para favorecer la salud emocional y conseguir en definitiva el bienestar.




Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica

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