martes, 16 de agosto de 2011

FOMENTAR LAS HABILIDADES PERSONALES

El estrés convive entre los docentes, debemos cuidarnos, asume distintas caras, por lo que debemos conocerlo y además prevenirlo.
Dentro de las estrategias de prevención, están las habilidades de comunicación, que en este artículo se desarrollan.


HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, TÉCNICAS ASERTIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES
Estrategias para reducir el estrés
Comunicarse es informar, avisar, transmitir, sugerir, conversar, en definitiva, es relacionarnos con los demás. Las relaciones y por lo tanto, la comunicación, pueden ser:
1.                                              intrapersonales (relaciones del sujeto consigo mismo)
2.                                              interpersonales (relaciones de sujeto con otras personas
1. Relaciones intrapersonales
Las intrapersonales son las relaciones con uno mismo y si no somos capaces de dominar este aspecto, seremos incapaces de comunicarnos con el “Otro” (el tímido, el que no sabe controlarse, el impulsivo…).
Habilidades necesarias para la comunicación intrapersonal
•Autoconocimiento o autoconcepto.
•Autoestima.
•Confianza.
•Control emocional.
•Motivación.
•Optimismo.

1.1. Autoconcepto
El autoconcepto o autoconocimiento es el concepto que la persona forma sobre sí misma e influye todos los éxitos y fracasos anteriores, la imagen que los demás tienen de nosotros y la percepción que la persona tiene de esa imagen.

Ejercicios para favorecer el autoconcepto. Intentar reflexionar sobre:
¿Qué cualidades y que defectos tengo?
¿Piensan de ti lo mismo tus familiares que tus amigos? Cambiar situaciones negativas por positivas
Escribir cinco adjetivos para describirse
Proyectos de superación. Especificar los pasos para alcanzarlos.
Identificación con animales        ¿Por qué te identificas con ese animal? ¿Qué cualidad es la que admiras en ese animal? ¿Por qué te has identificado

1.2. La autoestima
Es la evaluación positiva o negativa que la persona hace de sí misma.
Consejos para fomentar la autoestima
Sentirse orgulloso/a de los logros aunque sean pequeños
Tener un autoconcepto real, es decir, lo más ajustado a la realidad mediante comprobaciones externas.
Aceptarnos tanto en los puntos débiles como en los fuertes, identificándolos y valorándolos en su justa medida.
Ser generosos y perdonarnos. Es necesario no obsesionarnos con lo negativo, y poner los medios para la superación de los fracasos.
Confiar en nosotros y en nuestras opiniones.
Darnos ánimos: “Yo puedo hacerlo”.         En nuestro lenguaje interior podemos insistir en nuestra eficacia.
No imitar a nadie Ser nosotros mismos, porque cada persona es irrepetible y no podemos ser el
“Otro”.
No compararnos con los demás.
Ponernos metas que podamos lograr no poner metas inalcanzables. La felicidad es estar contento con uno mismo.

Ejercicios para fomentar la autoestima
•Enumerar las cosas que hago bien
•Cómo soy yo. Establecer cualidades positivas y negativas
•Enumera actividades de manos, corazón y cabeza, es decir hacer un recorrido por las habilidades intelectuales, emocionales y manipulativas.
• Comprobar las habilidades reales y potenciar nuestra valoración


1.3. Confianza
La confianza es la creencia de que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. Es la actitud que concierne al futuro en la medida en que este futuro depende de la acción de otro, es una hipótesis sobre la conducta futura del otro.

Cuando se habla de autoconfianza es la creencia de que uno mismo será capaz de actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamiento.
En la autoconfianza interviene el autoconcepto, la autoestima, las experiencias vividas, el sentimiento de éxito o fracaso, etc. Para fomentar la autoconfianza es necesario fomenta la autoestima, autovalorase positivamente, darse ánimos.

1.4. Autocontrol
Es la capacidad que permite controlar los comportamientos y emociones, dando la posibilidad de elegir lo que se quiere sentir y hacer en cada momento de la vida impidiendo que las emociones dominen.

La ira es una emoción determinada por el pensamiento y las creencias, variando desde una simple irritación hasta la furia. Hay dos clases de ira: la interna, que no se manifiesta a través de la conducta y la externa que se manifiesta en la conducta. El autocontrol debe actuar en ambas.

Ejercicios para fomentar el autocontrol
a. Respiración profunda, ya explicada anteriormente.
b.                      Ensayo mental o visualización, es decir, reproducir mentalmente una experiencia en ausencia de estímulos externos.
c.                       Pensamiento positivo, ya que siempre dan beneficios en todas las situaciones porque permiten acumular fuerza interior para ser constructivos sin ignorar la realidad.
d. Ejercicio de relajación, desarrollado en el punto número uno.
e.                       Darse autoinstruciones. Consiste en potenciar la relación intrapersonal, mandando órdenes y consejos positivos.
f.                       Parar el pensamiento o técnica distractora. Cuando surjan las emociones negativas que empañan nuestro pensamiento, es necesario darse una orden de parada, y empezar una actividad que necesite mucha concentración, sustituyéndolo después por otros pensamientos más constructivos o placenteros.
g.                      Tiempo fuera, utilizar unas pausas para que el cerebro emocional se serene.
h.                      Aprender a marcarse metas u objetivos realitas.
i.                       Practicar la auto-observación
j.                       Practicar de autoevaluación
k. Practicar en auto refuerzo o auto castigo

l.                       Ser indulgente consigo cuando se comete algún error
m.                     Reconocer los propios errores
n. Aceptarse como uno es.

1.5. Motivación
Se define como el estímulo que mueve a la persona para realizar conductas e insistir en ellas para completarlas; es la voluntad para hacer un esfuerzo. Para que se esté motivado por “algo” es necesario que ese “algo” se considere necesario o conveniente.
Los motivos pueden ser racionales, emocionales, egocéntricos, altruistas, de atracción, de rechazo etc.
Para combatir el estrés es necesario evitar la desmotivación, como estado interior limitador, porque afecta negativamente a las relaciones con uno mismo.

Ejercicios para favorecer la motivación
Puntuar en una lista distintos motivos para vivir.
Analizar algún hecho conflictivo cercano y buscar los motivos.
Reflexionar sobre canciones, fotografías, revistas favoritas y buscar los motivos de su elección.

1.6. Optimismo
Se define el optimismo como una característica de la personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. Ayuda a enfrentarse a las dificultades con ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo de las personas y las circunstancias, confiando en las propias capacidades. El optimismo permite encontrar soluciones, ventajas y posibilidades de cualquier acontecimiento.

Formas de potenciar el optimismo
1º Cultivar estados de ánimo positivo
1.                      Pensar en las situaciones que producen malestar y eliminarlas en nuestro pensamiento.
2.                      Potenciar el sentido del humor. Reírse de uno mismo.
3.                      Hablar con los demás. Relacionarse.
4.                      Actividades de tiempo libre gratificantes.
5.                      Buscar las pequeñas cosas que nos satisfacen.
6.                      No permanecer inactivos.
7.                      Ayudar a los demás.
8.                      Diversificar las actividades

2º Moldear la forma de pensar
1.                      Buscar los aspectos positivos de cada situación.
2.                      Olvidar el debería. No estar pensando si se hubiese hecho de otra forma.

2. La comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal es la que nos pone en contacto con los demás.
Cuando nos comunicamos más de un 70% de nuestros mensajes se transmiten por el modo de comunicar y un 30% por las palabras que se dicen.

2.1. Entre los componentes de la comunicación están:
1º componentes no verbales
2º componentes paralingüisticos
3º componentes verbales
Cada uno de estos componentes de la comunicación se debe trabajar para favorecer una buena comunicación.
Entre los componentes no verbales es necesario tener en cuenta:
• La mirada
• La expresión facial
• La sonrisa
• Los gestos
• La postura
• La distancia
• La apariencia personal

Entre los componentes paralingüisticos se encuentran:
• El volumen de la voz
•La entonación
•La fluidez
•La claridad
•La velocidad
•El tiempo del habla

Y entre los componentes verbales son dignos de resaltar:
•El contenido:
•Palabras empleadas
•Tema intimo, impersonal, abstracto
•Forma de comunicarlo

2.2. Habilidades para la intercomunicación
Entre las distintas habilidades se van a mencionar las que más destacan Son:
a.                       iniciar y mantener una conversación
b.                      hacer cumplidos y dar las gracias
c.                       la escucha activa
d.                      pedir permiso
e.                       pedir ayuda
f.                       disculparse
g.                      expresar afecto
h.                      ayudar a los demás
i.                       responder al fracaso
j.                       la empatía
k.                      ser asertivo
l.                       negociar
m.                     preguntar

Entre estas habilidades, se va a desarrollar por su importancia en las relaciones:
1.                                  La escucha activa
2.                                  La empatía
3.                                  La asertividad

2.2.1.- Escucha activa
Se define como el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo.
Ser un buen comunicador es en primer lugar una persona que sabe escuchar, formular las preguntas adecuadas, permanecer receptivo, comprender, no interrumpir y buscar sugerencias.

Ejercicios para conseguir una buena escucha activa
-             Mostrar empatía.
-             Parafrasear, es decir, en ampliar y aclarar el mensaje utilizando palabras distintas con el fin de facilitar la compresión.
-             Emitir palabras de refuerzo o cumplidos.
-             Resumir o aclarar en pocas palabras el significado del mensaje.
-             Intentar no distraerse.
-             No interrumpir al que habla.
-             No juzgar.
-             No dar soluciones prematuras.
-             No contar “tu historia”.
-             Evitar el “síndrome del experto”; es decir, dar soluciones antes de terminar el mensaje el emisor.

2.2.2.- La empatía
La Empatía consiste en darse cuenta de los que sienten los demás, de sus necesidades y de sus preocupaciones, para poder ponerse en la piel del otro y que la comunicación sea fluida.
Las personas empáticas presentan las siguientes características:
-             Se sienten libres para manifestarse con cualquier persona.
-             Actúan de modo que le parece razonable.
-             Aceptan o rechaza a las personas con tacto.
-             Expresan bien los sentimientos.

¿Cómo favorecer la empatía?


-             Manteniendo la cordialidad

-             Expresando que se ha entendido el mensaje

-             Prestando atención

-             No juzgando



2.2.3.-Asertividad

Los comportamientos de las personas pueden ser de tres formas:

-             1º pasivo

-             2º agresivo

-             3º asertivo



Características de estos comportamientos

1º Características de la persona pasiva.

Esta se muestra:

 Insegura

 Se cree inferior

 Sufre estrés y ansiedad

 No mira a los ojos

 Mantiene los puños cerrados

 Se lamenta



2º La persona agresiva se comporta generalmente:

 Suele intimidar verbalmente

 Suelen ser personas con energía pero hacen uso de forma destructiva

 Suelen tener postura rígida, cruzar los brazos, gritar, señalar con el dedo, toca clavando un dedo, golpea las mesas

 Suele actuar mejor con público

3º La persona asertiva tiene:

 El respeto a sí mismo y a los demás es su principal cualidad

 Se enfrenta a los problemas de forma positiva

 Siempre mantiene el contacto visual

 Suele contagiar su entusiasmo a los demás

 Se sienten seguros y confiados



Por lo tanto, la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse manipular por los demás. Es una capacidad que hay que aprender porque no es innata.

Una persona asertiva sabe decir “no”, muestra su postura ante algo; sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque y también sabe expresar sentimientos.

Se aumenta la asertividad ensayando situaciones problemática y ofreciendo alternativas de conducta.

Técnicas asertivas



-             Técnica del disco roto consiste en repetir de manera serena y persistente nuestros propios deseos.

-             Técnica del acuerdo intentando comprobar si la otra persona está de acuerdo.

-             Preguntas para conseguir una conducta alternativa.

-             Procesar el cambio (desplazar el foco hacia lo importante).

-             Claudicación simulada y Aplazamiento asertivo pidiendo tiempo para pensar sobre la petición.

-             Ignorar las peticiones.

-             Responder con monosílabos.

-             Utilizar la ironía.


Las respuestas para bloquear nuestro comportamiento asertivo suelen ser:

-             Reírse; para hacerle frente a esta postura se suele usar la técnica para procesar el cambio y la del disco roto.

-             Culpar; para contrarrestar esa postura se usa la técnica de claudicación simulada.

-             Atacar; se puede utilizar la ironía asertiva o ignorar ese ataque.

-             Retrasar; se contrarresta con la técnica del disco roto.

-             Interrogar; es de gran efectividad la técnica del disco roto.

-             Utilizar la autocompasión, se utiliza los monosílabos y se intenta la técnica del cambio.

-             Buscar sutilezas; utilizar la técnica del cambio.

-             Amenazar; utilizar la pregunta asertiva.

-             Negar; se puede se asertivo utilizando la autoafirmación.

3. ¿Cómo se mejora la comunicación?

Según Ángel Marcuello se mejora la comunicación:

• No criticar a la persona, sino de lo que hace.

• Discutir los temas de uno en uno.

• No acumular emociones negativas.

• No hablar del pasado.

• Evitar generalizaciones.

• Ser breve.

• Cuidar la comunicación no verbal.

• Elegir el lugar adecuado.


Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica




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