domingo, 18 de septiembre de 2011

Estrategias para reducir el estrés

El estrés de los docentes debería preocupar más, en especial a los que conducen los sistemas educativos, pero fundamentalmente a los propios docentes. A continuación coloco un listado de estrategias, que pueden resultarnos útiles, a la hora de reducir el estrés.






Estrategias para reducir el estrés
Consejos para mejorar como personas y poder afrontar los distintos estímulos que puedan alterar nuestra salud:

 Ser positivo no dejando actuar el afrontamiento negativo ante las dificultades.

 Ser objetivo no distorsionando los problemas a los que hay que enfrentarse en la vida cotidiana.

 Quererse a sí mismo valorando todo lo positivo que tiene cada uno.

 Asumir los problemas, estudiar las posibles soluciones y     asumir las responsabilidades.

 No exigirse el máximo, recordando las propias capacidades y no pedirse por encima de ellas.

 Ponerse metas alcanzables y razonables, aunque esto no implica querer superarse en todo momento.

 No tener miedo al fracaso, ya que el que emprende una acción no siempre triunfa, pero es necesario intentarlo. Si se fracasa, hay que analizar las causas e intentar evitarlas en la siguiente ocasión.

 Aceptarse físicamente, y buscar los puntos fuertes de cada uno, porque toda persona es única-

 No dejar las cosas para mañana, hay que tener fuerza de voluntad ante el desanimo.

 Dar importancia a las pequeñas cosas, la vida no está hecha de grande gestas, sino de pequeños acontecimientos que deben se importantes para las personas.

 Buscar apoyos en los momentos de desanimo o de dificultad. Siempre hay alguien a tu alrededor dispuesto a ayudar aunque en algunos momentos se piense que se está solo.

 Aprovechar las oportunidades que se presenta en la vida en cualquier momento.

 Vivir el presente, y no estar siempre mirando el pasado y el futuro. Cada momento de la vida es digno de ser vivido.

 No compararse con los demás, porque siempre habrá cualidades o defectos que son superiores en los otros, y esto no implica ser mejores o peores a ellos. Toda persona, por el hecho de ser persona, es digna de respeto y valoración.

 Desarrollar el sentidos del humor, porque en ocasiones los problemas se minimalizan si son observado con mentalidad abierta.

 Controlar los sentimientos, porque éstos empañan en ocasiones a la inteligencia y no permiten analizar las situaciones con objetividad.

 Planear actividades porque el tener distinta actuaciones planificadas ayudan a no descontrolarse y a actuar sobre seguro.

 Interesarse por las personas y las cosas, olvidando por algunos momentos que uno no es el centro del mundo, sino que alrededor existen otros con distintos problemas y con necesidad de ayuda.

 Hacer ejercicios físicos que ayudan a relajarse y a liberar los pensamientos negativos que provocan el estrés.

 Tener esperanza porque cualquier situación que parece estresante e insufrible en algunas ocasiones, puede tener solución.





Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica




1 comentario:

proferaponi dijo...

NO FALTAR PERMANENTEMENTE A CLASE Y APARECER EL ÚLTIMO DÍA PARA CERRAR NOTAS
NO LLEGAR A CUALQUIER HORA, DEJARLOS SOLOS O IRSE ANTES...
PREPARAR LAS CLASES CON ANTICIPACIÓN
RENOVAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, LOS MATERIALES, LAS ESTRATEGIAS, ETC.
CONOCER Y ESCUCHAR A LOS ALUMNOS
ETC.ETC.ETC.PODRÍA SEGUIR HASTA MAÑANA....
ESTO ES EL ORIGEN DEL STRESS PORQUE LOS CHICOS SABEN TODO Y NOS DEVUELVEN LO QUE LES DAMOS

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