jueves, 1 de septiembre de 2011

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA TOMA DE DECISIONES PARA MEJORAR LOS COMPORTAMIENTOS

El estrés es parte de las escuelas, se presenta con diversas caras, y los docentes debemos protegernos, fundamentalmente por medio de una atenta vigilancia. Siempre es útil reflexionar sobre ello, y como ayuda presento el siguiente artículo que trata sobre estrategias para reducir el estrés.


Estrategias para reducir el estrés
  1. Conflicto
Es un hecho inherente a la interacción humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Un conflicto puede resolverse de forma no violenta, ya que se puede cambiar sin necesidad de salir perjudicado, ni ser agredido.

Diferencia entre violencia y conflicto
En la violencia una de las personas sale agredida, física o psicológicamente/ en el conflicto no se sale agredido

La violencia es aprendida / el conflicto e consustancial a la relaciones humanas. La violencia siempre es negativa/ el conflicto puede ser positivo

Agresividad

Es la tendencia a lesionar a otro organismo o al propio siempre con la intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. La agresión es el acto palpable y efectivo. Educar en el conflicto. Cada vez más existe la opinión que educar en el conflicto es necesario y perfectamente compatible con la no violencia y la paz.

Educar en el conflicto es asumirlo de forma optimista y positiva. Pero aportando luz sobre ellos y si es necesario tomar partido. No vale la neutralidad. El problema es como nos afecta y como hemos de afrontarlos. Eliminar los conflictos en la escuela no es beneficioso. Hay que afrontar el conflicto y utilizarlo para desarrollar una convivencia democrática

2. Conflictos cotidianos en los Institutos de Educación Secundaria
Agresiones verbales entre compañeros. Agresiones contra la propiedad. Exclusión social.
Falta de respeto a las normas. Falta de respeto al profesor. Faltas de disciplina
Implican una carga de agresividad, desde la resistencia pasiva hasta el desafío y el insulto activo del profesorado. Se trata de conductas que no se dan aisladamente y que no suelen remitir de forma espontáneas

3. Actuaciones que se pueden desarrollar para favorecer la disciplina en los centros:
1º Crear una comisión de convivencia que no sea sólo punitiva.
2º Recoger y analizar los problemas de convivencia que se producen en el Centro.
3º Elaborar normas de convivencia consensuadas por toda la comunidad escolar.
4º Creación de espacios en el centro donde atender a los alumnos.
5º Creación de canales de comunicación con los padres y alumnos.
6º Mejora de la comunicación con el exterior.
7º Programar actividades para mejorar la convivencia.
8º Establecer sistema de mediación y negociación en los posibles conflictos. Creación de un cuerpo de mediadores constituidos por alumnos y profesores. Formación en técnicas de negociación.
9º Tutorar a los profesores novatos. Seguimiento semanal de su adaptación al medio y de su relación con los alumnos.
10º Programas para formar a los profesores en temas de convivencia: habilidades sociales y comunicación, dinámica de grupos...

4. Actuaciones que se pueden desarrollar para favorecer la intervención en el aula
1º Recogida y análisis de los problemas de convivencia en el aula.
2º Elaboración de normas de convivencia de aula.
3º Programación de actividades para favorecer la relación entre los alumnos, conocimiento de sí mismos, respeto mutuo mejora de la autoestima.
4º Revisar periódicamente la estructura de los grupos de trabajo.
5º Hacer participes a los alumnos de la metodología empleada.
6º Importar al aula algunas de las medidas creadas para el centro.

5. Actuaciones que se pueden desarrollar para favorecer la relación personal con los alumnos
1º Llegar a acuerdos concretos con determinados alumnos.
2º Motivarlos diseñar un plan de trabajo personal en función de los centros de interés que manifieste.
3º Establecer objetivos concretos.
4º Utilizar material didáctico atractivo, de fácil manejo.
5º Tratar de cosas cercanas.
6º Actitud positiva del profesor respecto al alumno.
7º Potenciar el trabajo en pequeño grupo.
8º Integrarlo en comisiones de carácter diverso de manera que pueda sentir el grupo clase y la escuela como suyo.

Algunos autores como Cascón proponen:
1º Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza, con juegos y técnicas para conocernos e integrarnos.
2º Favorecer la comunicación y la toma de decisiones por consenso.
3º Trabajar la cooperación.
4º Análisis y negociación.
5º Separar persona- proceso –problema.
6º Buscar soluciones.






Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica

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