domingo, 13 de noviembre de 2011

Preocupación por violencia escolar

A los “tradicionales” factores que producen el estrés docente, se ha agregado con fuerza el de la violencia. Vivimos en una sociedad marcada por ella, la competencia, las insatisfacciones la generan, todo indica que lo seguirán haciendo. Es necesario tomar conciencia y actuar, en caso contrario se agudizará. El siguiente artículo describe la situación actual.


Ya es sabido que el ámbito escolar ha dejado de ser el lugar donde se desarrolla la educación legitimada para ser, ahora, el nuevo escenario donde los hechos de violencia –tanto entre alumnos como entre docentes y estudiantes- se multiplican día a día, y se convierte así en un nuevo fenómeno social.

El Licenciado en Psicología Emiliano Chaparro –quien además trabaja en un gabinete psicopedagógico escolar- afirmó que la violencia es como un circuito” pero aclaró que no siempre es correcto decir que los chicos son violentos sino abrir más el panorama y ver que la sociedad es violenta.

El profesional comentó que la violencia es algo que atraviesa a todos los seres humanos y que no sólo se circunscribe a la escuela, ya que se manifiesta en muchos espacios pero que si se la trabajara sería correctamente canalizada.

En cuanto a la violencia escolar en Formosa, Chaparro comentó “hay un mayor índice de violencia en los niños, son más detectables. Inclusive a nivel nacional una encuesta reveló que ha aumentado bastante. El problema también se agrava porque se manifiesta entre docentes dentro de la misma institución, y es hace difícil afrontarlo”.

Tanto la violencia física, la verbal y la violencia pasiva - “que usan muchos jóvenes, la de aquel que te saca de quicio, aunque en concreto no haga nada malo”- han invadido los espacios educacionales en los últimos años y los maestros y profesores, así como los padres esperan encontrar respuestas muy pronto.

La situación es cada vez más grave, y se acrecienta día a día, ya que es misma violencia es trasladada a la casa gracias a la inmediatez de las redes sociales. Es decir, los chicos llevan mucho más allá su enojo y sus peleas y la comparten con desconocidos, bajan videos de chicos peleando o crean grupos donde odian a una compañero. Por eso es necesario estar atentos a las manifestaciones y los síntomas que muestran los chicos. Hay que prestar atención y debería haber un trabajo conjunto de los establecimientos con los padres.

Varias formas
“Hay muchas maneras de trasladar la violencia desde y hacia la escuela. Hay diversas formas de violencia, la física, la violencia verbal y la violencia pasiva que la que se ejerce de manera subjetiva. La cultura genera canales para tratar la violencia, es el diálogo el que puede acerca las posiciones lo suficiente”, afirmó Chaparro.
Según Chaparro un factor importante es lo que los chicos viven en sus hogares “ante la violencia que viven en la casa en forma pasiva, lo vuelcan en forma activa en la escuela o en las calles. Es decir que se manifiesta en la escuela pero ya viene de la familia, ya que es una manera que tiene el aparato psicológico para incorporar esa situación traumática”.

Soluciones
Es urgente encontrar soluciones, para mejorar la salud de los docentes, ya que con niveles tan altos de miedo, temor y stress es difícil educar.
La violencia se puede encauzar hacia otros aspectos positivos, esa energía puede ser dirigida o encaminada hacia otro lugar.

Y la herramienta fundamental es el diálogo, la comunicación. Otros recursos para encauzarla es practicando deportes o algún otro pasatiempo como la pintura, los juegos o el baile. “Las instituciones educativas también cuentan con herramientas adecuadas para apoyar la no violencia o para frenar la misma cuando surge el conflicto, enseñando sobre la tolerancia y la mediación para frenar esta problemática. Para ello hay un grupo de psicólogos y psicopegagos que intervienen en estos casos” concluyó el psicólogo.

Fuente
El Comercial de Formosa

1 comentario:

hinchas antifascistas dijo...

Muchas gracias. Me sirve para una exposición. Saludos desde Medellín Colombia. Estudiante Lic en CCSS U de Antioquia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs