domingo, 10 de junio de 2012

El estrés es el principal problema

El “estrés malo” genera un “malestar docente” que va creciendo, y no respeta fronteras. Es necesario que se apliquen políticas públicas al respecto, el tema debe figurar en todas las agendas ministeriales. El siguiente es un artículo escrito en un medio digital mexicano, pero hubiese podido ser de cualquier país.



Aún no han procesado la información pero ya saben que el magisterio, más temprano que tarde, empezará a reclamar mejores condiciones de trabajo. El líder de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Madera Godoy, afirma que los profesores agremiados padecen problemas grave de salud, tanto físico como psicológicamente.

“Lo primero que nos dimos cuenta (en la semana de salud que organizó el SNTE en octubre pasado) es que nos hace falta mucha prevención a la salud. En el propio magisterio, sumergidos en nuestras tareas, nos hace falta promover acciones preventivas en los niños pero sobre todo en los propios compañeros. En ese diagnóstico, hay casos que nos llaman mucho la atención, que ya se están canalizando para tratar de buscar una posible solución, porque hay casos urgentes tanto físico como psicológicamente”, afirmó el líder magisterial.

Madera Godoy apuntó que, entre los problemas que tiene el magisterio “hay asuntos delicados que se deben guardar, por el respeto de los compañeros. Pero de que tenemos problemas fuertes, por las dinámicas de trabajo, de eso no hay duda”.

El secretario general de la sección 47 del SNTE afirmó que “los principales problemas que se tienen son de carácter físico y psicológico. En lo físico encontramos una cantidad importante (acumulada) de triglicéridos, ácido úrico, colesterol, cardiovasculares. Problemas de reumatismo. Y dónde traemos un problema serio es con el tema de la situación psicológica por vivir bajo presión. El estrés, que no deja de ser la enfermedad del siglo, es el estrés precisamente”.

PADECIMIENTOS
Cifras del ISSSTE

Entre los padecimientos más frecuentes en derechohabientes del ISSSTE se cuenta con un registro general basado en las estadísticas de morbilidad hasta el año 2010, entre los que se encuentran infecciones respiratorias agudas, intestinales, infecciones en las vías urinarias además de úlceras, gastritis, hipertensión arterial, asmas y conjuntivitis.

"Nulo” respaldo de la SEJ
Profesores
exigen apoyo médico permanente

Más que una “semana de la salud” al año para atender su problemática, el gremio de profesores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) solicita apoyo tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la propia Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), para dar seguimiento a los malestares ocasionados por el estrés laboral de su jornada.

En lo general, los maestros de educación básica se dicen “sorprendidos” por la declaración que hizo el secretario general de la Sección 47, Guadalupe Madera Godoy, con respecto al alto porcentaje de profesores en la Entidad que se han detectado con problemas de salud (90 por ciento).

Aunque aseguran desconocer dónde o cómo fue que se realizó, aplauden que exista dicha estadística. Sin embargo, también lamentan que se haya hecho pública “tan a la ligera”. La razón: ya los padres de familia comienzan a acudir a las escuelas “para preguntar en qué porcentaje se encuentran los maestros que educan a sus hijos”.

Por esta razón, exigen que se profundice en el tema y no termine sólo una declaración mediática. “Agradecemos su preocupación, pero que (tanto el SNTE como la SEJ) nos atiendan más de cerca. Que todos sepamos qué está pasando, que nos enseñen qué tipo de investigación hicieron para llegar a ese resultado y que las declaraciones de ese tipo no se hagan a la ligera, que se planteen soluciones”, expone Carlota Susana Gutiérrez Ibarra, directora de la Escuela Urbana 1202, apostada en el fraccionamiento Santa Fe, de Tlajomulco.

Para la profesora, con más de 20 años de labor docente en su haber, el que se conozcan los malestares que atraviesa el gremio de maestros de Jalisco “ya es una ganancia” que ahora demanda soluciones inmediatas, sobre todo porque la presión de los padres de familia es grande.

“Ya vinieron 16 (padres de familia) porque traen ‘ubicada’ a una maestra (con padecimientos mentales). La gente sabe qué sucede: lee el periódico y escuchan noticias, vinieron a quejarse de la maestra. ¿Y uno, a dónde recurre? Yo como director no sé a dónde ir. Platiqué con la maestra pero no sé a dónde la voy a mandar”.

Reconoce que sí hay casos fuertes que demandan intervención y no sólo palabras ante las cámaras, como el de dos profesoras (que ya no están en esa escuela): una de las cuales “se quitaba los zapatos y se sentaba en medio del salón”, y otra cuya conducta irascible impedía el trato, no sólo con alumnos, sino con los propios maestros y representantes sindicales.


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