domingo, 12 de agosto de 2012

Estrategias de prevención del estrés, la mediación


Uno de los factores que producen el “estrés malo” es el nivel de conflictividad. ¿Qué hacer para mejorar la situación? La Mediación se ofrece como una vía, las divergencias están, y se trata de un camino que facilita la aplicación de soluciones, y mejora la convivencia.




Es una estrategia usada para resolver conflictos y permite reducir el estrés del profesorado. Es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que puede ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema.


La mediación busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva. Pueden ser alumnos, profesores o padres. No son jueces ni árbitros sino que regulando el proceso de comunicación se pretende llegar a una solución en la que todos ganen



Clases de mediación
La mediación puede ser formal e informal. En al formal todo está más reglado y las técnicas, las normas están establecidas.


Clima para la mediación
Reducir la hostilidad
Orientar la discusión
Coordinar el proceso de negociación


Diferencias con el arbitraje
• Se diferencia del arbitraje, en que en éste, tras escuchar a las personas en conflicto, toma una decisión que ambas deben cumplir, mientras que en la mediación, son las personas involucradas en el conflicto quienes deben tomar la decisión



Proceso en la mediación:
1º Entrada: Aceptación
Recopilar información
Establecer y aceptar las reglas del proceso

2º Cuéntame

3º Ubicarnos

4º Arreglar

5º Acuerdo

6º Verificación y evaluación de acuerdos


Fase primera o de premediación
En ella se crean las condiciones que facilitan el proceso, se habla con las partes en litigio por separado, se explica el proceso que se va a seguir, y se solicita el consentimiento. Se crea confianza y se establecen las normas


Fase segunda o cuéntame
Cada una de las parte en conflicto exponen su versión expresando también los sentimientos. Es fundamental que las partes se escuchen.


Fase tercera o ubicarnos
Se trata de identificar el conflicto, los puntos comunes y los divergentes.


Fase cuarta o proponer soluciones
Búsqueda creativa de soluciones y evaluación de estas por las parte litigantes.


Fase quinta o llegar a un acuerdo
Definir con claridad los acuerdos que deben ser equilibrados, específicos y posibles.


Fase sexta o evaluación
Una vez consensuado los procedimientos de revisión y seguimiento, pasado un tiempo evaluar los resultados.



Habilidades en la mediación
Escucha activa (mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar sentimientos, resumir). Estructurar (mantener el orden y la dirección).

Ponerse en lugar del otro. Mensajes en primera persona.

La mediación es algo más que una técnica de resolución de conflictos. Debe ser entendida como una metodología de enseñanza, cuyo núcleo es la relación interpersonal, posibilitando la reflexión y el pensamiento complejo.


Clases de mediación
Mediación espontánea o directa.
Medicación institucionalizada o equipos de mediación. Mediación entre iguales.
Mediación entre adultos.

Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas para resolver situaciones de la vida. Se pide a la persona que haga uso del razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema.

Otra estrategia para eliminar el estrés del profesorado es aprender a tomar decisiones. Pasos para una buena toma de decisiones:

a) Definir el problema

b) Soluciones posibles ( aportar todas las que se ocurran sin eliminar ninguna) Se deben escribir todas

c) Ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones Se podría poner en dos columnas para cada una de las soluciones aportadas

 d) Toma de decisión:
-qué se va a hacer
-quien lo va a hacer
-cómo se va a hacer
-cuándo Se va a hacer

e) Acostumbrar a una posible evaluación de dicha solución




Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica





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