martes, 28 de agosto de 2012

Propuesta de intervención para prevenir el estrés docente, controlar el cuerpo.


Mucho es lo que podemos hacer para prevenir el malestar docente, evitando que él nos controle. El estrés es necesario para afrontar situaciones nuevas, pero una vez que la situación que lo genera pasa, ¡Se debe ir! ¿Qué puedo hacer? Mucho, comenzando por controlar el cuerpo, para poder “expulsar” el estrés.



Relajación y control de la respiración. Controlar el cuerpo
Entre los distintos programas existentes se ha seleccionado varias estrategias para ayudar a los profesionales de la educación a cuidar de su salud relacionadas con la investigación llevada a cabo con los docentes de la Comunidad autónoma murciana. Se pretende prevenir las consecuencias negativas del estrés en los docentes provocadas por los estresores tanto internos como externos y mejorar la calidad de vida de este colectivo.


Hay causas desencadenantes del estrés en lo s docentes, como son las variables de situación, estructura organizativa, estilos de mando, factores del entono del trabajo, que escapan del control de ellos, cuya prevención corresponde a la administración o bien, a la organización empresarial. Pero otras se pueden controlar porque hay técnicas individuales específicas que ayudan al docente a afrontar el estrés.

 En la propuesta de intervención expuesta en es te traba jo se toma como núcleo central esta línea de prevención, es decir, se dan pautas individuales para prevenir el estrés.


A continuación se presentan estrategias y algunos ejercicios o consejos para desarrollarlas. Estrategias para reducir el estrés


Se va a trabajar en seis ámbitos. Estos son

1.                      Relajación y control de la respiración para controlar el cuerpo.

2.                      Conocimiento de los comportamientos del alumnado y estrategias para mejorarlos.

3.                      Fomentar las habilidades personales: comunicación, técnicas asertivas para mejorar las relaciones.

4.                      Reestructuración cognitiva e inoculación del estrés para controlar las ideas perjudiciales.

5.                      Solución de conflictos y la toma de decisiones para mejorar los comportamientos.

6.                      Planificar el tiempo para prevenir el estrés.



Relajación y control de la respiración. Controlar el cuerpo
La tensión emocional produce tensión muscular  y la relajación  es cambiar esa rigidez por la flexibililidad muscular. La  respiración abdominal es esencial  para que el cerebro reciba menos estímulos y disminuya la tensión emocional.



 Pasos para conseguir una respiración abdominal profunda:
1º Inspirar por la nariz.

2º Bajar el diafragma.

3º Abombar el vientre para recibir la mayor cantidad de aire.

4º Mantener unos segundo esa inspiración.

5º Empezar a expulsar el aire por la boca lentamente metiendo el abdomen.



Otra forma de reducir la tensión emocional es relajarse
Consiste en realizar sesiones de relajación muscular, practicar yoga, o cualquier técnica que tenga como objetivo la relajación.



Ejercicio para la relajación muscular, técnica de Dr. E. Jacobson.
Consiste en contraer y relajar los músculos del cuerpo. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos:

 1º Buscar un lugar  tranquilo y apartado, sin ruido y de ambiente agradable.

2º Buscar una situación cómoda, bien acostado o sentado según las preferencias, con los ojos cerrados.

3º Puede utilizarse una música de fondo pero no es necesaria.

4º Se realizará un recorrido desde la cabeza a los dedos de los pies, tensando los músculos y relajándolos, respirando profundamente entre cada tensión y relajación. Se empezará por la frente, boca, mandíbulas, ojos, cuello y nuca, brazos, puños, abdomen, pelvis, nalgas, muslos, pies y dedos de los pies.

5º Una vez realizado el recorrido mentalmente  permanecer cinco minutos relajados.

  Como punto final abrir los ojos y estirar los músculos, sintiendo las sensaciones producidas por la relajación.



Esta técnica anterior se puede completan con la visualización de situaciones agradables cuando se está completamente relajado o con órdenes interiores para fomentar la acción, la autoestima, el control emocional, etc. En el punto número cinco, cuando se está totalmente relajado, es posible sentir el contacto de la arena caliente sobre la piel, o el fresco de la madrugada en el rostro, o utilizar esos minutos para animarse en el trabajo, o darse normas o reglas claras para actuar.



Otra técnica para conseguir el control del cuerpo es la relajación muscular profunda
Consiste en ir recorriendo los grupos musculares e intentar relajarlos, bien enviado órdenes para su relajación, o empleando la técnica del frío -calor, es decir, pensando en esas sensaciones en cada uno de los músculos.



Otras propuestas de relajación son el yoga y el zen
Yoga
El origen es de la cultura hindú que permite alejar  los pensamientos negativos, las preocupaciones propias del estrés. Se adopta ciertas posturas corporales a las que se asocian respiraciones.


Zen
Es  una  meditación  del  Budismo  japonés.  Sentado,  con  los  ojos  abiertos  fijos  en  un  punto  y atendiendo a su propia respiración para alcanzar el vacío mental.


Consejos para ayudar a reducir el estrés controlando el cuerpo
Otra de las cosas que ayuda al profesorado estresado es una buena alimentación, eliminar el alcohol, tabaco, cafeína, o cualquier droga. Así mismo se aconseja realizar ejercicio físico para eliminar tensiones emocionales.







Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica







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Teorías del aprendizaje


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