viernes, 2 de noviembre de 2012

El estrés entre los profesores


A continuación transcribo las conclusiones de una investigación sobre el estrés en los profesores portugueses, pero seguramente son válidas en muchos otros contextos ¿Cuál es la dimensión del problema? ¿De qué manera se lo estudia? ¿Qué lo origina? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Afecta a la enseñanza? ¿Cuál es el papel del afrontamiento?



El estrés profesional entre los docentes es un problema muy relevante e investigado. A principio de los años ochenta la Organización Internacional de Trabajo denunciaba la gravedad del problema señalándolo como una de las principales causas de abandono de la profesión, la cual era considerada como una profesión de riesgo de agotamiento físico y mental. A pesar de que el estrés se ha abordado desde diversas perspectivas y existen diferentes definiciones, la conceptualización, en general, ha venido adoptando preferentemente una perspectiva transaccional, la cual considera el estrés profesional de los profesores como el resultado de las relaciones dinámicas que se establecen entre las presiones o demandas del ambiente de trabajo y los recursos con los que el docente cuenta para afrontar tales desafíos. En consonancia con la perspectiva transaccional predominante, la investigación empírica se ha ocupado de determinar en primer lugar cuáles son las principales fuentes y consecuencias del estrés en los profesores y en segundo lugar, cuál es el papel desempeñado por el coping en la relación entre el estrés y sus resultados.



Principales fuentes y consecuencias del estrés en los profesores
En un intento de articulación comprensiva de los diversos factores que contribuyen a la percepción del estrés entre los docentes, algunos autores distinguen dos niveles de análisis del problema. Uno de ellos se refiere a los factores organizacionales que afectan directamente al profesional en su práctica de la enseñanza y el otro de naturaleza propiamente social que le afectan indirectamente por los condicionantes que se crean en el contexto docente. Entre los primeros se encuentra la sobrecarga de trabajo a la que el profesor esta sometido y que se debe, principalmente a ciertas exigencias relacionadas, por ejemplo, con la indisciplina de los alumnos, atención a padres, realización de trabajo administrativo, falta de recursos, materiales, institucionales o de tiempo disponible. En cuanto a los factores sociales, se señala la desvalorización del estatus e imagen social del profesor, la alteración del rol atribuido al docente, debido fundamentalmente a la transferencia de funciones de la familia a la escuela, la reorientación de los objetivos y competencias pedagógicas desde una perspectiva dinámica del aprendizaje y promoción del desarrollo global de los alumnos y las actitudes que la sociedad le reserva al considerarlo, generalmente, responsable de las deficiencias del sistema educativo y negándole la formación y apoyo adecuados.



En cuanto a las consecuencias del estrés en los profesores, aunque es difícil valorarlas en toda su extensión, la investigación científica se ha orientado en torno a dos cuestiones fundamentales: alteraciones o consecuencias relativas a la salud física y psicológica de los profesores, y alteraciones de tipo motivacional o comportamental que dan lugar a la bajos niveles de satisfacción profesional e intenciones de abandonar la profesión. El síndrome de “burnout” agrupa estos dos tipos de alteraciones y es la reacción al estrés profesional docente más amplia y consistente y ampliamente estudiada.



El burnout docente se configura como una reacción extrema al estrés acumulado y prolongado, que afecta al bienestar físico y psicológico de los profesores, así como negativamente a su relación con los alumnos, a la calidad de la enseñanza y se asocia a fenómenos como el absentismo o la tendencia al abandono de la profesión. El burnout ha sido conceptualizado de forma ampliamente aceptada de acuerdo con la formulación de Maslach y colaboradores, como un fenómeno tridimensional que integra sentimientos de agotamiento emocional, actitudes de despersonalización (negativas, frías y cínicas) hacia los alumnos y la pérdida de realización profesional en el trabajo docente.



Papel del coping o afrontamiento entre el estrés y sus consecuencias
El interés en este sentido se debe, en gran medida, a un intento por clarificar las complejas relaciones existentes entre el estrés y sus consecuencias, esencialmente en términos de enfermedad. Las perspectivas transaccionales existentes en el estudio del estrés profesional de los profesores, han considerado el afrontamiento como variable mediadora que actúa en situaciones estresantes y que afecta a las consecuencias de la exposición al estrés. Sin embargo, en el análisis de investigaciones empíricas en contextos docentes se comprueba la falta de explicaciones acerca del efecto de las estrategias o estilos de afrontamiento o son considerados indistintamente como moderadores o mediadores, acabando generalmente por considerarlos como moderadores en la relación entre estrés y salud.









Extraído de
ALEXANDRA MARQUÉS PINTO
ADELINA LOPES DA SILVA
Facultad de Psicología e Ciências da Educaçao. Universidade de Lisboa.
MARÍA LUISA LIMA
Instituto Superior de Ciencias do Trabalho e da Empresa - ISCTE.
Artículo traducido por Isabel M. Martínez. Área de Psicología Social. Universitat Jaume I. Castellón
Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2005, vol. 21 n.º 1-2






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