martes, 28 de agosto de 2012

Propuesta de intervención para prevenir el estrés docente, controlar el cuerpo.


Mucho es lo que podemos hacer para prevenir el malestar docente, evitando que él nos controle. El estrés es necesario para afrontar situaciones nuevas, pero una vez que la situación que lo genera pasa, ¡Se debe ir! ¿Qué puedo hacer? Mucho, comenzando por controlar el cuerpo, para poder “expulsar” el estrés.



Relajación y control de la respiración. Controlar el cuerpo
Entre los distintos programas existentes se ha seleccionado varias estrategias para ayudar a los profesionales de la educación a cuidar de su salud relacionadas con la investigación llevada a cabo con los docentes de la Comunidad autónoma murciana. Se pretende prevenir las consecuencias negativas del estrés en los docentes provocadas por los estresores tanto internos como externos y mejorar la calidad de vida de este colectivo.


Hay causas desencadenantes del estrés en lo s docentes, como son las variables de situación, estructura organizativa, estilos de mando, factores del entono del trabajo, que escapan del control de ellos, cuya prevención corresponde a la administración o bien, a la organización empresarial. Pero otras se pueden controlar porque hay técnicas individuales específicas que ayudan al docente a afrontar el estrés.

 En la propuesta de intervención expuesta en es te traba jo se toma como núcleo central esta línea de prevención, es decir, se dan pautas individuales para prevenir el estrés.


A continuación se presentan estrategias y algunos ejercicios o consejos para desarrollarlas. Estrategias para reducir el estrés


Se va a trabajar en seis ámbitos. Estos son

1.                      Relajación y control de la respiración para controlar el cuerpo.

2.                      Conocimiento de los comportamientos del alumnado y estrategias para mejorarlos.

3.                      Fomentar las habilidades personales: comunicación, técnicas asertivas para mejorar las relaciones.

4.                      Reestructuración cognitiva e inoculación del estrés para controlar las ideas perjudiciales.

5.                      Solución de conflictos y la toma de decisiones para mejorar los comportamientos.

6.                      Planificar el tiempo para prevenir el estrés.



Relajación y control de la respiración. Controlar el cuerpo
La tensión emocional produce tensión muscular  y la relajación  es cambiar esa rigidez por la flexibililidad muscular. La  respiración abdominal es esencial  para que el cerebro reciba menos estímulos y disminuya la tensión emocional.



 Pasos para conseguir una respiración abdominal profunda:
1º Inspirar por la nariz.

2º Bajar el diafragma.

3º Abombar el vientre para recibir la mayor cantidad de aire.

4º Mantener unos segundo esa inspiración.

5º Empezar a expulsar el aire por la boca lentamente metiendo el abdomen.



Otra forma de reducir la tensión emocional es relajarse
Consiste en realizar sesiones de relajación muscular, practicar yoga, o cualquier técnica que tenga como objetivo la relajación.



Ejercicio para la relajación muscular, técnica de Dr. E. Jacobson.
Consiste en contraer y relajar los músculos del cuerpo. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos:

 1º Buscar un lugar  tranquilo y apartado, sin ruido y de ambiente agradable.

2º Buscar una situación cómoda, bien acostado o sentado según las preferencias, con los ojos cerrados.

3º Puede utilizarse una música de fondo pero no es necesaria.

4º Se realizará un recorrido desde la cabeza a los dedos de los pies, tensando los músculos y relajándolos, respirando profundamente entre cada tensión y relajación. Se empezará por la frente, boca, mandíbulas, ojos, cuello y nuca, brazos, puños, abdomen, pelvis, nalgas, muslos, pies y dedos de los pies.

5º Una vez realizado el recorrido mentalmente  permanecer cinco minutos relajados.

  Como punto final abrir los ojos y estirar los músculos, sintiendo las sensaciones producidas por la relajación.



Esta técnica anterior se puede completan con la visualización de situaciones agradables cuando se está completamente relajado o con órdenes interiores para fomentar la acción, la autoestima, el control emocional, etc. En el punto número cinco, cuando se está totalmente relajado, es posible sentir el contacto de la arena caliente sobre la piel, o el fresco de la madrugada en el rostro, o utilizar esos minutos para animarse en el trabajo, o darse normas o reglas claras para actuar.



Otra técnica para conseguir el control del cuerpo es la relajación muscular profunda
Consiste en ir recorriendo los grupos musculares e intentar relajarlos, bien enviado órdenes para su relajación, o empleando la técnica del frío -calor, es decir, pensando en esas sensaciones en cada uno de los músculos.



Otras propuestas de relajación son el yoga y el zen
Yoga
El origen es de la cultura hindú que permite alejar  los pensamientos negativos, las preocupaciones propias del estrés. Se adopta ciertas posturas corporales a las que se asocian respiraciones.


Zen
Es  una  meditación  del  Budismo  japonés.  Sentado,  con  los  ojos  abiertos  fijos  en  un  punto  y atendiendo a su propia respiración para alcanzar el vacío mental.


Consejos para ayudar a reducir el estrés controlando el cuerpo
Otra de las cosas que ayuda al profesorado estresado es una buena alimentación, eliminar el alcohol, tabaco, cafeína, o cualquier droga. Así mismo se aconseja realizar ejercicio físico para eliminar tensiones emocionales.







Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica







Calidad de la Educación, un debate ineludible
Ideología y poder
Teorías del aprendizaje


lunes, 20 de agosto de 2012

Propuesta de intervención para prevenir el estrés docente. Usar el aprendizaje cooperativo

Para prevenir el “estrés malo”, el que se queda, debemos usar todas las herramientas disponibles ¿La competencia y el individualismo mejora la convivencia? La propuesta consiste en usar otro tipo de trabajo, más cooperativo, que reduzca la conflictividad.



Algunas técnicas que disminuyen el estrés docente: El utilizar el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una estrategia basada en la interacción entre alumnos diversos cuyo objetivo fundamental es conseguir que el alumnado se ayude mutuamente para  favorecer el proceso de aprendizaje. Está comprobado que su utilización en el aula crea un clima positivo y reduce la conflictividad, y por lo tanto, disminuye el estrés.


¿Cómo se entiende el trabajo cooperativo?
Es un grupo de personas que se asocian  y buscan ayuda mutua para realizar actividades  conjuntas y aprender unos de otros. Es tan importante el resultado obtenido como el proceso para conseguir este resultado


Objetivos del aprendizaje cooperativo
Potenciar las relaciones positivas entre todo el alumnado

Conseguir que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje

Atender a la diversidad del alumnado.

Reducir el fracaso escolar

Mejorar el clima  del Centro



Principios del aprendizaje cooperativo
Basado en la interdependencia e interacción positiva

Se favorece la heterogeneidad y la complementariedad

Liderazgo compartido

Se potencian diversas habilidades

Se promueve la colaboración



Metodología del aprendizaje cooperativo
Aplicación de las NNTT de la información y comunicación

El cambio de rol del profesorado (mediador y supervisor)

Materiales diferentes

Planificación de las tareas

Enseñar aprender a aprender

Funciones básicas del alumnado

Ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer Decidir cómo se hace y quién lo hace Realizar los trabajos individuales

Discutir dichos trabajos

Escoger entre estos los que interesan al trabajo grupal o bien ejecutar cada uno una parte del trabajo

Valoración del trabajo según criterios establecidos

Método de trabajo con el alumnado

Formar los grupos (por rendimiento, por sexo, por solidaridad, por actitudes, por aceptación o rechazo de los compañeros) cada grupo será de 3 o 4 personas

Asignar trabajo por parte del profesor

Reflexionar sobre el reparto del trabajo

Realizar el trabajo individual. Evaluación por parte del profesor o por parte del grupo

Cada integrante expone al grupo el trabajo realizado

Se concensúa la información y el contenido del trabajo en grupo que se entregará al profesor

Evaluación y autoevaluación (50%) del trabajo presentado

Prueba individual por parte del profesor



¿Es lo mismo trabajo en grupo que trabajo cooperativo?
El trabajo cooperativo es una forma de trabajo en grupo, tiene en cuenta la responsabilidad individual, todos trabajan en el grupo, se discute y se solucionan problemas



Resultados
Cada alumno comprueba la cantidad de estrategias usadas por los demás, se favorece la inclusión y la integración, se fomenta la colaboración y no la competición, aumenta el rendimiento y se ejercita la responsabilidad.


El usar esta metodología es una forma de educar en el conflicto reduciendo la parte negativa y por lo tanto, es una estrategia para reducir el estrés docente.





Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica



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domingo, 12 de agosto de 2012

Estrategias de prevención del estrés, la mediación


Uno de los factores que producen el “estrés malo” es el nivel de conflictividad. ¿Qué hacer para mejorar la situación? La Mediación se ofrece como una vía, las divergencias están, y se trata de un camino que facilita la aplicación de soluciones, y mejora la convivencia.




Es una estrategia usada para resolver conflictos y permite reducir el estrés del profesorado. Es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que puede ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema.


La mediación busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva. Pueden ser alumnos, profesores o padres. No son jueces ni árbitros sino que regulando el proceso de comunicación se pretende llegar a una solución en la que todos ganen



Clases de mediación
La mediación puede ser formal e informal. En al formal todo está más reglado y las técnicas, las normas están establecidas.


Clima para la mediación
Reducir la hostilidad
Orientar la discusión
Coordinar el proceso de negociación


Diferencias con el arbitraje
• Se diferencia del arbitraje, en que en éste, tras escuchar a las personas en conflicto, toma una decisión que ambas deben cumplir, mientras que en la mediación, son las personas involucradas en el conflicto quienes deben tomar la decisión



Proceso en la mediación:
1º Entrada: Aceptación
Recopilar información
Establecer y aceptar las reglas del proceso

2º Cuéntame

3º Ubicarnos

4º Arreglar

5º Acuerdo

6º Verificación y evaluación de acuerdos


Fase primera o de premediación
En ella se crean las condiciones que facilitan el proceso, se habla con las partes en litigio por separado, se explica el proceso que se va a seguir, y se solicita el consentimiento. Se crea confianza y se establecen las normas


Fase segunda o cuéntame
Cada una de las parte en conflicto exponen su versión expresando también los sentimientos. Es fundamental que las partes se escuchen.


Fase tercera o ubicarnos
Se trata de identificar el conflicto, los puntos comunes y los divergentes.


Fase cuarta o proponer soluciones
Búsqueda creativa de soluciones y evaluación de estas por las parte litigantes.


Fase quinta o llegar a un acuerdo
Definir con claridad los acuerdos que deben ser equilibrados, específicos y posibles.


Fase sexta o evaluación
Una vez consensuado los procedimientos de revisión y seguimiento, pasado un tiempo evaluar los resultados.



Habilidades en la mediación
Escucha activa (mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar sentimientos, resumir). Estructurar (mantener el orden y la dirección).

Ponerse en lugar del otro. Mensajes en primera persona.

La mediación es algo más que una técnica de resolución de conflictos. Debe ser entendida como una metodología de enseñanza, cuyo núcleo es la relación interpersonal, posibilitando la reflexión y el pensamiento complejo.


Clases de mediación
Mediación espontánea o directa.
Medicación institucionalizada o equipos de mediación. Mediación entre iguales.
Mediación entre adultos.

Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas para resolver situaciones de la vida. Se pide a la persona que haga uso del razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema.

Otra estrategia para eliminar el estrés del profesorado es aprender a tomar decisiones. Pasos para una buena toma de decisiones:

a) Definir el problema

b) Soluciones posibles ( aportar todas las que se ocurran sin eliminar ninguna) Se deben escribir todas

c) Ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones Se podría poner en dos columnas para cada una de las soluciones aportadas

 d) Toma de decisión:
-qué se va a hacer
-quien lo va a hacer
-cómo se va a hacer
-cuándo Se va a hacer

e) Acostumbrar a una posible evaluación de dicha solución




Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica





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domingo, 5 de agosto de 2012

Estudio demuestra las causas del estrés en los profesores

Las causas del “estrés malo” de los docentes son muchas, y seguramente operan en forma concurrente, pero una de las que esta siempre presente es la referida a la importancia social de los aprendizajes. En los siguientes párrafos se transcribe un artículo periodístico que se ocupa del tema.



La falta de apoyo de los padres en disciplinar a sus hijos e impartir clases a un número elevado de alumnos serían las razones. 

La falta de apoyo de los padres en disciplinar a sus hijos,  educar a adolescentes que no valoran la educación e impartir clases a un número elevado de alumnos serían las razones que explican la presencia de estrés en los profesores, según un informe realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de España, símil de lo que en Chile sería el Colegio de Profesores. 

Para el estudio - titulado “Estrés en el sector de la enseñanza secundaria” - se aplicó una encuesta a 1125 profesores de educación secundaria, además de entrevistas a directores de colegios. 

 Los resultados evidenciaron que el foco principal de estrés se produce por la falta de apoyo de los padres a la hora de impartir disciplina al alumnado, lo que obliga a los profesores tener que “corregir” actitudes de desorden en aula o agresivas por parte de los estudiantes. De hecho, el 29% se inclinó por esa respuesta, siendo los profesionales de entre 20 y 30 años quienes más sufren. 

La segunda razón que gatilla el estrés se refiere a la sensación que tienen los docentes de estar enseñando a personas que no valoran la educación. Un 47,9% señaló esta opción. 

En tercer lugar se encuentra la alta cantidad de alumnos en el aula que les impide a los maestros tener un total control del orden. Un 47% dice que enseñar a muchos alumnos le genera mucho estrés. En el caso de los profesores de escuelas públicas este es el factor principal.
 

Finalmente, presenciar agresiones entre estudiantes se ubica en cuarto lugar, seguido de las agresiones verbales y las desconsideraciones del alumnado



Fuente
por La Tercera
Chile



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