miércoles, 29 de mayo de 2013

¿En qué consiste el estrés laboral, y cuáles son sus indicios?

¿Qué significa el "Estrés laboral"? O tal vez resulte mejor decir ¿En qué consiste el “estrés laboral malo”? Ciertamente se trata de una pandemia de este siglo ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo me doy cuenta? ¿A qué situaciones puede llevar?


Estrés laboral es un estado frecuente en la naturaleza del trabajo, algunos autores han llamado al estrés laboral como una pandemia del siglo XXI. Especialistas en el tema de estrés laboral definen al estrés como un estado patológico crónico ocasionado por las condiciones habituales del trabajo en las que se encuentran las personas, afecta a su cuerpo y a su mente.

Este padecimiento, repercute por supuesto, no solo sobre su bienestar personal sino también sobre su rendimiento. El estrés laboral es un cambio de ánimo que ha existido desde siempre en trabajadores de cualquier organización la palabra estrés tiene sus inicios en los años 30, se le adjudico a Hans Selye que en aquel entonces era un estudiante de la universidad de Praga, en donde contemplo que los pacientes enfermos a quienes examinaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, mostraban síntomas comunes como el cansancio, la pérdida del apetito, pérdida de peso y debilidad, entre otros muchos síntomas. El grado creciente del estrés laboral está conexo con las transformaciones que se están originando en los mercados de trabajo, las relaciones laborales, las compañías y el propio ambiente del trabajo.

 Expertos dan a conocer algunos de los síntomas y reacciones que el estrés ocasiona en los individuos, son irritabilidad generalizada, alteración del ritmo cardiaco, insomnio; así como también la forma de controlarlo y tratarlo. El objetivo que perseguimos con esta investigación es el proponer una asistencia de terapias fuera y dentro del ámbito laboral que ayude tanto al individuo como a la institución educativa , ha ser más productivo y por su propio bienestar y así reducir el estrés en el magistrado que le ayude a salir del estado crítico en que se encuentra. La presente investigación se organiza de la siguiente manera: la segunda sección nos habla de los síntomas que describe lo que el individuo siente cuando se encuentra bajo estrés, el tercer apartado analiza las causa de este padecimiento, la sección cuarta habla sobre el estrés laboral en el magistrado, posteriormente la quinta sección trata sobre la existencia de terapias y tratamientos que ayudan a reducir este estado crítico del estrés en un ambiente laboral dentro de una institución educativa u organizacional, la sexta sección propone como prevenirlo, y finalmente la sección séptima proporciona la conclusión y las propuestas.

Indicios más comunes del Estrés
Tiempo atrás los empleados de organizaciones solían padecer enfermedades por desgaste como consecuencia de trabajos muy pesados dentro de la entidad. En la actualidad el mayor desgaste que se presentan en los trabajadores es el estado de crónico del estrés. Es de suma importancia definir cuáles son los síntomas del ESTRÉS porque no todas las tensiones que sufrimos se pueden catalogar estrés. Las dificultades del ESTRÉS se dan en origen cuando el organismo no es capaz de restablecer el equilibrio interno, manifestándose entonces la tensión como ansiedad, miedo, preocupación, agresividad o depresión.

Algunos de los síntomas que presenta la persona bajo estrés son los siguientes:


Figura 1. Síntomas del Estrés

Características de los indicios del estrés
La irritabilidad generalizada es una etapa en el que el individuo comienza a presentar irritabilidad por todo el entorno que le rodea, hasta una simple pregunta puede llegar a exaltarlo, la alteración del ritmo respiratorio se presenta porque la persona entra en un estado de hiperventilación en donde el cuerpo se conduce a un período de ansiedad, la inestabilidad emocional se conoce como las bajas o altas de ánimo que se tienen periódicamente el trabajador puede estar feliz pero solo basta un pequeño momento para que su estado de humor cambie a depresivo o a enfadado por lo regular este tipo de tendencias trae consigo muchos problemas, cuando hablamos de insomnio nos referimos a la ausencia de sueño que los empleados pueden presentar a causa de problemas laborales, personales o familiares a menudo este problema afecta el rendimiento del trabajador en cuanto a la producción de la organización, falta o exceso de apetito, este inconveniente representa en si la baja de energía que suele tener la persona ya que al no tener una buena alimentación el trabajador se vuelve poco productivo y el exceso de alimento provoca en la persona otro tipo de padecimientos como la obesidad y problemas cardiovasculares, el aumento del vicio de fumar grave obstáculo para la salud ya que como consecuencia se enfrenta a la padecimiento del cáncer que es una enfermedad provocada por un grupo de células proliferas sin control que se reproducen en su totalidad llevando por lo general el fallecimiento del individuo si no se somete a un tratamiento adecuado.

Entre otras, la confusión, desorientación y falta de concentración es a lo que más se enfrentan las grandes organizaciones los trabajadores con un alto nivel del estrés pueden permanecer poco concentrados ya que están cargando problemas de mas que no pueden separa de su trabajo; este tipo de conductas afectan demasiado al equipo de trabajo porque se vuelve lento y frecuentemente tiene equivocaciones es pérdida de tiempo y de dinero para la entidad, por último los temblores y tics nerviosos son muestra de ansiedad, inseguridad, problemas que el trabajador suele llegar a presentar en un estado de Estrés alto.



Extraído de
ESTRÉS LABORAL EN EL MAGISTERIO
Autoras
Suleiry Martínez Cruz
Alma Nelly Vazquez Garza
Universidad Autónoma de Tamaulipas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs