domingo, 30 de junio de 2013

Reacciones del Docente frente al estrés laboral

¿Qué sucede con el docente afectado por el estrés laboral? ¿Cuáles son las posibles reacciones? ¿En que consiste el principio del “Profesor quemado”?  ¿Cuáles son los efectos?


Debido a los problemas de salud que el docente comienza a presentar es común que este se ausente constantemente en la institución, la depresión juega un papel importante porque en relación de que se siente abrumado las ganas de salir y ser eficiente dentro de la institución se van apagando poco a poco e incluso puede llegar a tocar fondo y no salir de tal depresión, el agotamiento conlleva a la baja productividad del docente y a convertirlo en un individuo ineficiente, la irritabilidad juega con los cambios de humor del maestro provocada por la tensión mental o cansancio muscular que traiga encima cosa que trae como consecuencia la poca tolerancia de este ya sea por problemas familiares, con sus autoridades o con el mismo alumnado, la ansiedad forma parte de este cuadro de reacciones causadas por el trastorno de estrés postraumático.

Reacciones del Docente
*Ausentismo Laboral
* Depresión
* Agotamineto
* Irritabilidad
* Poca Tolerancia
* Ansiedad

Principio del “Profesor Quemado”
El mal comportamiento de los alumnos, la falta de interés por adquirir conocimiento de los mismos, y el acoso del alumno y padres conllevan al elevado número de bajas de depresión y jubilación temprana por parte de los docentes. Esta difícil situación ha dado pie a la aparición del síndrome del profesor quemado que consta básicamente en el aumento de número de bajas de los maestros debido a la depresión, y el estrés y sobre todo al incremento en el número de jubilación a temprana edad que se han registrado últimamente. Francisco Cuadrado un profesor de Sociología de la educación en la escuela Universitaria del Magisterio de Zamora, afirma que el síndrome del profesor quemado es muy común en la etapa de la educación Secundaria, debido al desenfreno que los alumnos tienen en esa etapa de su vida. El Catedrático afirma que son distintos problemas que han ayudado a la aparición de este síndrome. Adjudica que se debe al entorno social del alumno y del propio centro ya que se puede encontrar dentro de los salones alumnos con distintos niveles, de distintas partes del país o estado, y manejar un clase con gente que es variada con los mismos recursos va mermando al profesor. También destaco que tentados por un miedo a caer en el autoritarismo se ha pasado a una relación demasiada relajada entre los alumnos y maestros y como consecuencia una falta de respeto para el docente.

Manifiesta que los padres de familia defienden tanto a sus hijos de tal manera que desafían a los profesores así mismo esto ocasiona que se pierda la autoridad de los docentes aunque suene contrario los padres ya no le prestan la misma atención a sus hijos y todo se lo dejan a las instituciones, pero no le permiten a los docentes que realicen su autoridad por lo que ocasiona que los chicos se encuentren desorientados ya que no tienen a nadie que les represente una imagen de autoridad a quien manifestarle respeto. Esto trae como consecuencia la indisciplina dentro de las clases los alumnos no dejan a los profesores que realicen bien sus labores ya que el maestro se encarga mas en silenciar y tratar de controlar a los alumnos en vez de dar la clase por esto los profesores se la pasan agobiados y en otros casos indefensos por ello el sindicato de profesores ANPE de Castilla y León puso en marcha un programa llamado el Defensor del Profesor de forma anónima que les aporta ayuda psicológica a los docentes que se ven afectados ante esta situación que cada vez son más los casos que se ven de que los profesores no están cómodos en sus trabajos , y la mayor parte que se reciben de denuncias son de acoso, agresiones , amenazas que les hacen los padres de familia a los profesores y la falta de respeto todas estas quejas dan lugar a lo que comúnmente se conoce como síndrome del profesor quemado.

El experto señalaba que la dificultad que tienen los docentes para poner su autoridad se ha convertido en un elemento de constante desgaste porque repercute directamente en su estado de ánimo. El docente debe ser el responsable de poner un orden en el aula de clases pero muchas de las veces no consiguen tal autoridad por que los padres del alumnado e interponen demasiado. La Familia debe tener cierta participación en el proceso educativo pero que esa participación sea de una forma constructiva, buscado colaborar con el docente para lograr un mejor desarrollo educativo en el alumno y no
criticándolo, ni argumentándole que es lo que debería de hacer.

Principio de burnout o síndrome de "estar quemado"
El síndrome burnout o síndrome de "estar quemado", acumula una cadena de respuestas a situaciones de estrés que suelen provocar la "tensión" al relacionarse y tratar frecuentemente con otras personas. El síndrome se empieza con los siguientes aspectos: psicosomáticos que son la fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc. Los conductuales como el absentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, se fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas. También los emocionales que se manifiestan con distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos y por último el ambiente laboral que se presenta con el deterioro de la capacidad de trabajo detrimento de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.

Este síndrome se presenta por lo general en profesionales del saber, en profesionales de la salud; por ejemplo psiquiatras y psicólogo. Los factores personales, familiares, y organizacionales se ven involucrados con el aparecimiento de este síndrome. Su prevención es complicada, pero con cualquier tipo de práctica adecuada en el tratamiento del estrés es una técnica apropiada de intervención. Dentro del modelo cognitivo el estrés establece que, el estrés psicosocial surge de la forma en que las personas piensan y califican su situación. Las creencias racionales e irracionales así como las descabelladas forman parte de elementos cognitivos de la personalidad que este a su vez ejerce una gran influencia en las emociones del docente y las conductas de los individuos provenientes de situaciones que son variadas.



Extraído de
ESTRÉS LABORAL EN EL MAGISTERIO
Autoras
Suleiry Martínez Cruz
Alma Nelly Vazquez Garza
Universidad Autónoma de Tamaulipas
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