martes, 9 de julio de 2013

Prevenir el estrés laboral en los docentes

El estrés laboral se encuentra muy extendido entre los docentes, por lo que es muy importante tomar todas las medidas posibles para prevenirlo ¿Qué podemos hacer? ¿Qué técnicas tenemos a disposición? ¿Cómo evitar que el estrés tome la delantera?


Prevenir el estrés es muy importante porque Existen diferentes maneras para prevenir el estrés laboral tanto para el docente como para el ejecutivo, algunas de las recomendaciones son las siguientes: Una respiración profunda si te sientes de alguna manera que puedes llegar a estresarte trata de detener tus emociones mediante una relajación de tus músculos y respirando profundamente. Empieza el ejercicio inhalando durante cinco segundos antes de exhalar por completo el oxigeno. El ejercicio ayudara a tus pulmones a desechar el oxigeno añejo depositado en ellos sustituyéndolos por el oxigeno puro que hay en el entorno, contribuyendo al mejoramiento de la circulación.

Recurre a estos ejercicios cuantas veces sea necesario hasta que sientas ese estado de tranquilidad y te ayude a seguir con tus actividades diarias. Un alimento saludable es un elemento básico para estar sano por eso es importante llevar en tu vida diaria una dieta balanceada. El estado de estrés hace que muchas personas se adentren en alimentos con demasiado azucares por ejemplo las patas fritas, galletas entre otras, este tipo de alimento perjudica al cuerpo porque eleva los niveles de azúcar y de energía que trae como consecuencia el que la persona se encuentre más cansado de lo normal, irritable y una falta de concentración en sus actividades. El comer en tu horario ya establecido y no brincártelo puede hacer mucho la diferencia, porque el cuerpo libera un flujo constante de energía durante el día, lo que hace mejor a tu concentración y por supuesto tu estado de ánimo. Una dieta balanceada está compuesta por alimentos procedentes de los cinco principales grupos alimenticios: las proteínas como lo son la carne, el queso, el pescado, los carbohidratos como el pan, la pasta, productos lácteos como la leche o el yogurt, frutas, grasas o azucares como las nueces o los alimentos dulces. Trata de reducir la cantidad de cafeína que consumes y el alcohol que bebes esto trae como efecto un estado de estrés y ansiedad, el beber demasiada cafeína puede ocasionar que te sientas ansioso, irritable e inquieto.

Otra parte importante de nuestras actividades diarias es el hacer ejercicio esta actividad tiene muchos beneficios porque atreves de ella liberas serotonina que es una sustancia que te hace sentir más feliz y menos estresado; además de que mejora tu circulación y previene condiciones severas tales como una apoplejía (sangrado dentro de un órgano o perdida del flujo sanguíneo hacia un órgano) y ataques cardiacos, trata de que tu rutina de ejercicio se por lo menos de 30 minutos cinco veces a la semana incluye en tu lista de ejercicios el correr, nadar o hacer ciclismo.

Si de las actividades anteriores eliges correr, no hay que excederse con el ejercicio debes de empezar de poco a poco, y se empieza a aumentar en el transcurso de los meses puedes comenzar aumentando de 10 en 10 minutos hasta que tú cuerpo se adapte a el ejercicio. Asimismo debes tomar en cuenta en tipo de zapatos que vayas a utilizar para que al momento de correr no ocurra un accidente y si tu cuerpo no está acostumbrado al ejercicio o no has realizado últimamente debes de visitar a tu doctor que te haga una revisión médica para saber si estas en buenas condiciones para empezar con una rutina de entrenamientos. Otro factor podría ser el sueño porque es común que cuando estés bajo mucho estrés tengas dificultad para dormir o incluso a despertarte continuamente durante la noche o pesadillas y si esto continua constantemente será necesario que acuda a su médico ya que este le puede recomendar medicamentos para que le ayuden a conciliar el sueño o algún tratamiento para que pueda cambiar su forma de pensar y se dé su utilidad para que le auxilie a combatir el insomnio.

Otra técnica para ayudar a combatir el estrés es la relajación cuando tu cuerpo o sus músculos se sientan tensos puedes encoger tus hombros varias veces y comenzar a mover tus brazos y piernas para que la tensión de los músculos no traiga con el paso del tiempo dolores musculares, al igual que puede ayudar el escuchar música para tranquilizarse o imaginarse en un lugar despejado, la brisa del mar o recordar algún momento feliz que haigas pasado eso ayuda a despejar tu mente y bajar la tensión del estrés . Pero no olvide que además es primordial tomar un tiempo libre dedicarte tiempo a ti para realizar actividades que te gustes y te distraigan de tus cargas ya sea leer un buen libro, mirar algún programa que sea de tu agrado o salir de compras en fin cualquier cosa que desees hacer para que puedas prevenir el estrés. El fumar no ayuda a reducir el estado de estrés, esto lo empeora porque causa daños irreversibles en tu cuerpo.

El estrés docente es una disfunción entre las exigencias derivadas por las tareas de los magistrados y la capacidad del profesor para dar solución a las situaciones más complicadas, dinámicas y problemáticas que se dan en el ambiente escolar que terminan en situaciones de frustración y estrés altamente elevado para el docente, cabe la posibilidad de llevar esta situación a dos ámbitos diferenciados pero preventivos. El primero podría llamarse generalista que consiste el incrementar en las escuelas la asunción por parte de los profesores elementos básicos de la nueva personalidad docente y que se ha identificado en la acción, la colegiación del trabajo docente. El incremento de las actividades reflexivas de los profesores pasa a impulsar y ayudar a grupos de trabajo fundamentados en los centros en torno a problemáticas o interés profesional común, el cual consiste en que el profesor logre una comprensión más interna en la naturaleza y los resultados de determinadas situaciones educativos de esta manera responde mucho mejor a las presiones que han de pasar mientras laboran. El trabajo en equipo entre los docentes es el segundo elemento que se debe potenciar si se quiere tener un buen aprovechamiento de la adecuación de las actividades docentes, la dificultad de los escenarios laborales que precisa una coordinación y una cooperación entre los integrantes del equipo. Johnson y Johnson afirma que una estructura cooperativa clara es el primer requisito de una escuela y educación eficiente, pues esto le permite al profesor realizar actividades influenciadas positivamente. La formación duradera del profesorado, entendida como metas y al mismo tiempo un factor principal para la nueva personalidad docente debe a ponerse en camino sin perder de vista los elementos colaborativos de la enseñanza a la que se hacía referencia y posibilitando la reflexión en los enseñantes.

Si lo que se desea como resultado es crear del docente un profesional reflexivo de su propia habilidad que practica al lado de otros profesores y que se representa y renueva con los centros escolares como el elemento básico de cambio y mejoramiento los elementos de mediación en la ayuda de la procesión del docente deben examinar forzosamente que se les dé un asesoramiento, o cursos para que pueda desempeñar adecuadamente su lugar de labores al igual que se le otorguen sus materiales necesarios que ocupe para realizar su trabajo también una ayuda en la preparación de materiales curriculares, que se realice una invitación funciones pedagógicas pactadas con las demandas formativas en las instituciones, el apoyo en instituciones de grupos de trabajo para formar proyectos de formación y todo esto para la ayuda de la formación de todas las funciones para preparación del profesorado y para que así puedan intercambiar ideas entre maestros y la creación de ellas en instrumentos de trabajo así mismo que se hagan sociedades y distribución de perfiles de trabajo. Otra forma de afrontar el estrés en los docentes es la formación de programas específicos para la ayuda contra el estrés estos programas están fundamentados en las causas en que se concentra el estrés, lo que los expertos piensan y si no todas estas causas se pueden evitar si se pueden prevenir con el fin de aportarle al profesor habilidades, maneras y artes para asi ayudar a impedir la angustia, desesperación, baja autoestima etc. Con este fin en el año de 1998 la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana creó un curso llamado “Prevención del Estrés Profesional Docente” encaminado a los profesores de primaria y secundaria del que se realizaron tres publicaciones con los objetivos siguientes promover la autoestima de los profesores y a sobresalir ante situaciones de estrés que se presenten, aprender habilidades para controlar sus emociones realizar trabajos para resolver conflictos tratar de evitar problema tratar de estar motivado por medio de prácticas personales o profesionales y otro punto importante que puede ayudar es a autoevaluarse para crear nuevas estrategias en la experiencia docente.

Podemos concluir con la conclusión de que no dejes pasar el tiempo y que el estrés te tome la delantera existen técnicas y formas de prevenirlo solo es cuestión de que las apliques en tu vida cotidiana, busca tiempo para realizar estas actividades hazlo por el bienestar propio y el de los demás, recuerda que una persona no estresada vive su vida con tranquilidad y emoción. Aplica las actividades para ganarle tiempo al tiempo y sentirte mejor. Lucha por lo que quieres y deseas pero hazlo sanamente, en tus mejores momentos, piensa dos veces antes de reaccionar de una manera equivocada, tomate unos minutos para ti conviértete en el dueño de tu vida y no dejes que el estrés te aprisione por completo.



Extraído de
ESTRÉS LABORAL EN EL MAGISTERIO
Autoras
Suleiry Martínez Cruz
Alma Nelly Vazquez Garza
Universidad Autónoma de Tamaulipas

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