jueves, 5 de diciembre de 2013

Presencia de Burnout en un docente


Existe un malestar en la docencia que debe ser objeto de preocupación de los responsables políticos del sistema educativo ¿Cuáles son los docentes más amenazados? ¿Qué dimensiones se reconocen en el Burnout? ¿Qué factores actúan para facilitar la aparición del malestar?


Los recientes 20 años se han caracterizado por un ritmo de vida cambiante y acelerado, con un incremento pronunciado de las exigencias laborales. Esto responde a los requerimientos de la economía y demandas de la sociedad en general. Las personas insertas en este sistema se ven obligadas a satisfacer dichas demandas y adaptarse a las nuevas condiciones.

Las condiciones laborales deficientes son una amenaza para el trabajador, dado que entonces no están con la seguridad y protección necesarias, provocando enfermedades laborales. Así mismo, el no permitir que tengan injerencia y algún nivel de control sobre su trabajo, influye en el aumento del nivel de tensión psicológico del trabajador.

En general los más vulnerables a padecer este síndrome son aquellos profesionales que se caracterizan por un buen desempeño, son comprometidos con su trabajo y tienen expectativas altas sobre las metas que se proponen.

Usualmente este tipo de personas realiza reconocidos aportes dentro de la organización o institución. Sin embargo, cuando el resultado de su gestión no cumple las expectativas propias ni la de sus clientes y la organización no es capaz de entregar el apoyo necesario, estas personas se ven expuestas a un nivel alto de estrés y frustración. Si esto sigue un curso crónico, finalmente se termina deteriorando su capacidad para lograr desempeñarse adecuadamente y las condiciones son óptimas para el desarrollo del Burnout.

Desde finales de la década de los setenta, este síndrome ha suscitado gran interés tanto el ámbito organizacional, como en el académico. La mayor parte de las investigaciones hechas sobre el tema han utilizado como instrumento de medición el Maslach Burnout Inventory (MBI) desarrollado por Maslach y Jackson. Este instrumento asume que el Burnout es un constructo compuesto por tres dimensiones llamados Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. En la actualidad los profesionales dedicados a la docencia se encuentran en un riesgo constante ya que el Burnout es un síndrome específico del estrés asociado a profesiones que requieren estar en contacto con relaciones interpersonales demandantes según el estudio realizado por el Colegio de Profesores A.G., en conjunto con la Universidad Católica Chilena. El origen de este es atribuido principalmente a la sobrecarga laboral y al hecho de ser blanco recurrente de agresividad por parte de autoridades, compañeros, padres de familia y alumnos. Esto llevaría a los profesores a mostrarse irritables e intolerantes, lo que además de deteriorar la relación con los alumnos, se traduciría en ausentismo reiterado y aumento en el pedido de licencias médicas

Por otro lado, los estudios que han abordado este fenómeno entre los profesores proviene desde el ámbito de la psicología, por lo que contribuir con una investigación desarrollada en los docentes resulta un desafío y una puesta de entrada para emprender este fenómeno desde la mirada pedagógica.

Planeamiento del problema
La cultura está dotada de múltiples agentes educativos como lo son los medios de comunicación, la familia, las instituciones sociales, entre otros; sin embargo, la institución escolar y aún más los profesores son considerados en ocasiones como los principales responsables de los logros educativos de la sociedad.

Es así como al docente se le otorga una de las principales funciones para la conservación y mejoramiento de la sociedad, es decir, la transmisión del conocimiento a las futuras generaciones con el fin de que puedan conservarlo y utilizarlo para el progreso de la sociedad y el desarrollo integral de cada persona.

El desarrollo tecnológico y científico de la educación no ha significado para el docente una suficiente mejora en el desarrollo de su función, sino que el desconcierto ante la falta de métodos eficaces, el incremento acelerado de las demandas, la insuficiencia de recursos y medios para responder a las mismas.

Todo ello, unido a un descenso en el reconocimiento y apoyo social, hacen de la profesión del docente una tarea compleja, contradictoria y escasamente valorada, lo cual agrava un problema que lleva cierto tiempo preocupando a la comunidad científica y a la sociedad en general, este problema es el malestar físico, psicológico y emocional del docente.

Cuando múltiples estresores son encontrados en la situación de enseñanza continua, sin solución, se da una serie de reacciones que daña seriamente la habilidad del profesor para ejecutar su trabajo, los sentimiento de éste se vuelven negativos, se desarrolla una actitud poco positiva, se pierde el interés con los alumnos, compañeros, autoridades, padres de familia, con el trabajo, aumentan las enfermedades físicas y mentales, así como el ausentismo y en ocasiones el consumo de drogas y alcohol.

Cuando se presentan estas conducta los profesores se describen a sí mismos como “consumidos, vacíos y quemados” (Gold). Si el malestar del docente se prolonga en el tiempo da lugar a un síndrome conocido como Burnout, el cual además puede ser contagioso (desde una perspectiva social), es decir, cuando hay en la institución educativa profesores insatisfechos y deprimidos, los demás pueden llegar a estarlo con mayor probabilidad.

Los docentes juegan un rol determinante en la efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje, por lo que resulta imperativo identificar los factores que afectan directa e indirectamente su desempeño profesional.

Variable
La variable fue el síndrome de Burnout. Es el estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por involucrarse por largos periodos en situaciones emocionalmente demandantes, establecen que el Burnout está compuesto por tres factores; Agotamiento Emocional, despersonalización, falta de logro personal.

a) Agotamiento Emocional
El contexto laboral se refiere a la percepción que la persona tiene cuando su facultad de sentir o sensibilizarse se disipa o disminuye. El agotamiento emocional se caracteriza por la sensación de encontrarse vacío y falto de energía. De acuerdo a los datos obtenidos se demuestra que los docentes presentan un nivel alto de Agotamiento Emocional, en referencia a los rangos ya preestablecidos en el instrumento de evaluación

b) Despersonalización
Este factor alude al intento de las personas que proveen servicios a otros, de poner distancia entre sí misma y al usuario por medio de ignorar activamente las cualidades y necesidades que los hace seres humanos únicos, existe una tendencia marcada de percibir o pensar en otros como cosas u objetos, con un comportamiento insensible, en otras palabra, los individuos se sienten que no se desempeñan tan bien como lo hacían en un comienzo y con una autopercepción de endurecimiento emocional.

c) Falta de Logro Personal
La falta de logro personal en el trabajo se caracteriza por una dolorosa desilusión e impotencia para dar sentido al mismo. Se experimentan sentimientos de fracaso personal, la impuntualidad, la abundancia de interrupciones, la evitación del trabajo, el ausentismo y el abandono de la profesión y una generalizada insatisfacción, lo que describe al nivel alto de falta de Logro personal en docentes de acuerdo a los datos obtenidos.



Extraído de:
Presencia de burnout en docentes de una escuela secundaria
Enrique Navarrete Sánchez
Universidad Autónoma del Estado De México
María del Carmen Farfán García
Universidad Autónoma del Estado De México

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