domingo, 30 de junio de 2013

Reacciones del Docente frente al estrés laboral

¿Qué sucede con el docente afectado por el estrés laboral? ¿Cuáles son las posibles reacciones? ¿En que consiste el principio del “Profesor quemado”?  ¿Cuáles son los efectos?


Debido a los problemas de salud que el docente comienza a presentar es común que este se ausente constantemente en la institución, la depresión juega un papel importante porque en relación de que se siente abrumado las ganas de salir y ser eficiente dentro de la institución se van apagando poco a poco e incluso puede llegar a tocar fondo y no salir de tal depresión, el agotamiento conlleva a la baja productividad del docente y a convertirlo en un individuo ineficiente, la irritabilidad juega con los cambios de humor del maestro provocada por la tensión mental o cansancio muscular que traiga encima cosa que trae como consecuencia la poca tolerancia de este ya sea por problemas familiares, con sus autoridades o con el mismo alumnado, la ansiedad forma parte de este cuadro de reacciones causadas por el trastorno de estrés postraumático.

Reacciones del Docente
*Ausentismo Laboral
* Depresión
* Agotamineto
* Irritabilidad
* Poca Tolerancia
* Ansiedad

Principio del “Profesor Quemado”
El mal comportamiento de los alumnos, la falta de interés por adquirir conocimiento de los mismos, y el acoso del alumno y padres conllevan al elevado número de bajas de depresión y jubilación temprana por parte de los docentes. Esta difícil situación ha dado pie a la aparición del síndrome del profesor quemado que consta básicamente en el aumento de número de bajas de los maestros debido a la depresión, y el estrés y sobre todo al incremento en el número de jubilación a temprana edad que se han registrado últimamente. Francisco Cuadrado un profesor de Sociología de la educación en la escuela Universitaria del Magisterio de Zamora, afirma que el síndrome del profesor quemado es muy común en la etapa de la educación Secundaria, debido al desenfreno que los alumnos tienen en esa etapa de su vida. El Catedrático afirma que son distintos problemas que han ayudado a la aparición de este síndrome. Adjudica que se debe al entorno social del alumno y del propio centro ya que se puede encontrar dentro de los salones alumnos con distintos niveles, de distintas partes del país o estado, y manejar un clase con gente que es variada con los mismos recursos va mermando al profesor. También destaco que tentados por un miedo a caer en el autoritarismo se ha pasado a una relación demasiada relajada entre los alumnos y maestros y como consecuencia una falta de respeto para el docente.

Manifiesta que los padres de familia defienden tanto a sus hijos de tal manera que desafían a los profesores así mismo esto ocasiona que se pierda la autoridad de los docentes aunque suene contrario los padres ya no le prestan la misma atención a sus hijos y todo se lo dejan a las instituciones, pero no le permiten a los docentes que realicen su autoridad por lo que ocasiona que los chicos se encuentren desorientados ya que no tienen a nadie que les represente una imagen de autoridad a quien manifestarle respeto. Esto trae como consecuencia la indisciplina dentro de las clases los alumnos no dejan a los profesores que realicen bien sus labores ya que el maestro se encarga mas en silenciar y tratar de controlar a los alumnos en vez de dar la clase por esto los profesores se la pasan agobiados y en otros casos indefensos por ello el sindicato de profesores ANPE de Castilla y León puso en marcha un programa llamado el Defensor del Profesor de forma anónima que les aporta ayuda psicológica a los docentes que se ven afectados ante esta situación que cada vez son más los casos que se ven de que los profesores no están cómodos en sus trabajos , y la mayor parte que se reciben de denuncias son de acoso, agresiones , amenazas que les hacen los padres de familia a los profesores y la falta de respeto todas estas quejas dan lugar a lo que comúnmente se conoce como síndrome del profesor quemado.

El experto señalaba que la dificultad que tienen los docentes para poner su autoridad se ha convertido en un elemento de constante desgaste porque repercute directamente en su estado de ánimo. El docente debe ser el responsable de poner un orden en el aula de clases pero muchas de las veces no consiguen tal autoridad por que los padres del alumnado e interponen demasiado. La Familia debe tener cierta participación en el proceso educativo pero que esa participación sea de una forma constructiva, buscado colaborar con el docente para lograr un mejor desarrollo educativo en el alumno y no
criticándolo, ni argumentándole que es lo que debería de hacer.

Principio de burnout o síndrome de "estar quemado"
El síndrome burnout o síndrome de "estar quemado", acumula una cadena de respuestas a situaciones de estrés que suelen provocar la "tensión" al relacionarse y tratar frecuentemente con otras personas. El síndrome se empieza con los siguientes aspectos: psicosomáticos que son la fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc. Los conductuales como el absentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, se fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas. También los emocionales que se manifiestan con distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos y por último el ambiente laboral que se presenta con el deterioro de la capacidad de trabajo detrimento de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.

Este síndrome se presenta por lo general en profesionales del saber, en profesionales de la salud; por ejemplo psiquiatras y psicólogo. Los factores personales, familiares, y organizacionales se ven involucrados con el aparecimiento de este síndrome. Su prevención es complicada, pero con cualquier tipo de práctica adecuada en el tratamiento del estrés es una técnica apropiada de intervención. Dentro del modelo cognitivo el estrés establece que, el estrés psicosocial surge de la forma en que las personas piensan y califican su situación. Las creencias racionales e irracionales así como las descabelladas forman parte de elementos cognitivos de la personalidad que este a su vez ejerce una gran influencia en las emociones del docente y las conductas de los individuos provenientes de situaciones que son variadas.



Extraído de
ESTRÉS LABORAL EN EL MAGISTERIO
Autoras
Suleiry Martínez Cruz
Alma Nelly Vazquez Garza
Universidad Autónoma de Tamaulipas

martes, 18 de junio de 2013

Cómo combatir el estrés laboral docente

¿En que medida afecta el estrés laboral al docente? ¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Qué terapias están disponibles?  ¿Cómo podemos prevenirnos, manteniendo bajo el nivel de estrés? ¿Qué caminos buscar, para lograr el bienestar docente?


Periodicidad de estrés en el cuerpo docente.
Estudio pasados han demostrado que el grado de estrés entro los maestros ha ido aumentado. Los resultados han sido sumamente variables han concluido con cifras dentro del 30% hasta el 90% el más alto. Los estudios demuestran que entre un quinto o tercio de los maestros padecen fuertes síntomas de estrés, ahora existen más maestros que padecen esta grave enfermedad. Un estudio realizado en Chicago descubrió que el 56% manifestaron padecer dolencias físicas, el 26% enfermedades mentales, que son relacionados con el estrés que le causa la estancia en la institución. Los investigadores manifestaron que la situación del estrés entre los docentes y los modos efectivos para controlarlos sigue siendo un asunto crónico.

Se puede adoptar dos tipos de comportamientos para disminuir el estrés: Prevenir el estrés, orienta hacia sus elementos bio - psico - sociales principales: Mejorar la calidad de nuestras relaciones familiares y amigos. Intentar un enfoque vocacional mejorando el ambiente laboral posible. Desarrollar nuestro potencial físico- mental, y cultural de nuestro entorno. Mejorar, recuperar o reequilibrar las consecuencias derivadas de la acción del estrés una etapa individual y a un nivel en conjunto. Para esto podríamos recurrir a los tratamientos de terapias contra las alteraciones, o bien, el tratamiento biológico que intentan favorecer los sistemas de autorregulación del propio organismo. Las terapias a las que los empleados con estrés pueden recurrir son: Terapias físicas, Terapias químicas, Psicoterapias

Las terapias físicas son aquellas que no requieren atravesar el estrato dérmico para introducir el medio de tratamiento con el fin de conseguir los efectos biológicos deseados. Entre las que se encuentra la Kinesiterapia que son masajes terapéuticos, que se efectúa el uso de las manos. Se actúa mediante tres planos que son altamente diferenciados; el tejido conectivo, los músculos la estructura ósea - articulare, los huesos y las articulaciones. Gracias al masaje especializado podemos actuar a estos tres planos. La hidroterapia que es la cura por medio del agua aplicada exteriormente.

Las formas fundamentales para su aplicación son en forma de: lociones o lavados, envolturas parciales o totales, corros de aguas, baños, baños de vapor, andar sobre el rocío, la nieve o el agua. La Sauna se presume que mediante un baño sauna se piensa con más claridad, se riñe con un bajo nivel de violencia y se reencuentra la paz desperdiciada por el estrés cotidiano. Los beneficios que en los que contribuye la sauna en la persona estresada son: Ofrece una verdadera relajación y descanso aumenta el rendimiento personal y levante el estado de ánimo. Constituye una compensación para los perjudiciales hábitos de las personas estresadas y contribuye eficazmente al cuidado de la piel. En tanto que las terapias químicas Son aquellos modelos terapéuticos, que en si son moléculas químicas biológicas. Entre las que se destacan la acupuntura que radica básicamente en obtener de unos efectos curativos biológicos empleando mediante la técnica de de agujas especialmente diseñadas para este uso. La alimentación es el aprovechamiento realizado por nuestro metabolismo de los nutrientes digeridos por el aparato digestivo que han sido aportados mediante la toma de alimentos. Filoterapia o Plantas Medicinales el nerviosismo y la inquietud que provoca el estrés, se puede reducir mediante plantas curativas que nos ofrece nuestra madre naturaleza. Y por último la psicoterapia que se necesita resalta de ella, que debe coexistir pequeños momentos de alivio a lo largo del día para evitar que se acumule el estrés y lo deje a uno tenso y agotado.

Estos son algunos tips que Shwartzman comparte para mantener un bajo nivel de estrés en tiempos difíciles:
1.- Respira: Tómate momentos en el día para hacerlo de forma consciente por un minuto: Enfócate en la trayectoria del aire, desde que entra por tu nariz hasta que es expulsado por la boca.
2.- 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico. Si no quieres ir al gimnasio, no hay problema, existe buena evidencia científica que demuestra que con simplemente caminar seguido por 30 minutos diarios, hay un cambio favorable en tu salud. Si quieres seguir siendo productivo llévate tu celular contigo y camina en un centro comercial o parque en lo que haces llamadas.
3.- Intégrate a un grupo social donde se hable de algo diferente a lo que abordas en el trabajo. Evita que tu mente albergue solo pensamientos relacionados con tus tareas diarias.
4.- Nutre tu vida en pareja y organiza una salida semanal que sea especial para ambos. Puede ser simplemente salir a caminar, ir al cine; la idea es platicar, salir de la rutina y pasar unos ratos agradables juntos cada semana.
5.- Lee alguna novela o libro que no tenga que ver con el trabajo, procura hacerlo constantemente más que como excepción.
6.- Organiza retiros personales. Por lo menos una vez al mes, agenda un tiempo para tu persona, el cual dediques a “cambiar de aires” y poner las cosas en perspectiva. Si te es posible, sal de la ciudad un par de días.
7.- Recuerda cuál es tu misión en la vida, y qué es lo que te trae significado: persigue eso constantemente. El tiempo en esta vida es limitado. Cada momento es único y no se va a repetir. El trabajar es muy importante y el que le saques provecho a tu vida es muy importante también. Decide cómo vas a vivir cada momento y cuando tengas oportunidad también decide con quién quieres compartirlo.

En conclusión las terapias y los tratamientos son parte del bienestar del docente ya que encuentra en ellos la manera de relajarse, disminuir el grado de estrés que muchas veces le pueda ocasionar conflictos personales y problemas físicos, contribuye a mejorar la calidad de vida del maestro que conlleva a que este tenga un mejor desempeño académico dentro de las instituciones, no hay que dejar de lado que los tratamientos y las terapias solo ayudan a reducir los altos grados de estrés y a controlarlos, la mejor recomendación es no prestar demasiada importancia a los problemas que tienen solución y delegar actividades a sus empleados de confianza.



Extraído de
ESTRÉS LABORAL EN EL MAGISTERIO
Autoras
Suleiry Martínez Cruz
Alma Nelly Vazquez Garza
Universidad Autónoma de Tamaulipas

sábado, 8 de junio de 2013

Causas de Estrés en la Magisterio.



El problema del “Estrés malo” afecta a muchos docentes ¿Qué causas producen la sensación de estrés? ¿Inciden las exigencias sociales? ¿Y la de las instituciones escolares? ¿Sobrecarga de trabajo?


El Magisterio es un área donde la docencia o interacción con alumnos genera centra en el grado de estrés que presenta el magisterio. Especialistas en la materia dan a conocer cinco causas de la sensación de estrés en los maestros. En cuanto a las causas del estrés laboral, encontramos las relaciones intrainstitucionales más allá del aula: Se refiere a la relación de autoridad que existe en la institución, el poder de tomar decisiones se ve limitada, la falta de apoyo por parte de la dirección y administración, son situaciones que los maestros tienen que enfrentar día con día y existen casos en los que ellos no se sienten del todo cómodos con respecto a una decisión que ya ha sido tomada y sin embargo tienen que acatarla, otra causa es la irrupción en el espacio privado: Menciona que los docentes tienen poco tiempo para sí mismos, porque además de ser maestros también son consejeros, conciliadores y tienen una serie de responsabilidades que muy frecuente los aíslan de su familia y amigos, cuántos de ellos no llevan trabajo a sus casas, cuántos de ellos sacrifican un fin de semana para revisar exámenes, preparar la clase les produce sobrecargas de trabajo etc.

Las 5 causas de la sensación de estrés en Docentes.
1. Las relaciones intrainstitucionales más allá del aula
2. La irrupción en el espacio privado
3. Las exigencias laborales dentro de la Institución
4. Los problemas sociales en la escuela
5. Las demandas externas políticas, educativas y sociales

Todo esto los hace incomunicarse con las demás personas. Las exigencias laborales adicionalmente dentro de la Institución. Este apartado habla sobre la exigencia ergonómica las condiciones laborales en la que el maestro se encuentra trabajando, las posiciones o posturas incomodas como el de permanecer mucho tiempo de pie provoca cansancio y sobrecarga muscular y afecta la salud física del profesor. Los problemas sociales en la escuela: los profesores tiene que pasar por una serie de problemas sociales como los padres, la violencia intrafamiliar, el bullying, etc. La violencia tanto física como verbal son elementos estresantes dentro de la institución, la indisciplina en el aula es tema de estrés para los docentes, algunos alumnos salen de control y es poco probable que los logren convencer en seguir por el camino del aprendizaje. Por último las demandas externas políticas, educativas y sociales los docentes atraviesan por una serie de normas educativas que algunos favorecen y a otros no, los cambios en metodologías y currículo suelen ser factores estresantes porque demandan estar bajo transformación y bajo una crítica social.

Estrés Laboral en el Magisterio
La vida del Docente se ve afectada a menudo por el estrés laboral que ocasionan las dependencias donde trabajan, como ya se menciono anteriormente las causas que provocan el estrés en el maestro son por las exigencias laborales, problemas sociales en la escuela, la falta de atención proveniente de sus autoridades superiores conllevan a que el docente se sienta acorralado, bajo una situación de presión, el mismo alumnado puede provocar en ellos tensión, debido a los problemas que presenta como la poca intención de aprender por parte del alumno, problemas ocasionado por la indisciplina del grupo donde se encuentre impartiendo clase o incluso la poca atención que estos le prestan. Son factores que colaboran para que el proveedor de la información se sienta bajo situaciones de estrés que pueden ir desde críticas hasta algo más severo. Las metas de los profesores hoy en día se encuentran centradas en dar una respuesta más acertada a la diversidad, proponer una educación más centrada en las necesidades sociales de los alumnos intentando mantener por su parte una buena eficacia. Algunas veces el conjunto de todas estas actividades sobrepasan al docente. El estrés surge al producirse un desequilibrio en los objetivos, metas e intenciones pedagógicas que se quieren alcanzar, tanto personales como materiales u organizativas de las que se dispone. Muchos docentes con cierto grado elevado de estrés son capaces de deslindar su vida personal y familiar de sus actividades laborales, por lo que no se ven afectados pero todos aquellos que si se ven afectados llegan a minimizar su autoestima y esto repercutirán en su vida personal y profesional de forma negativa en su actitud con los demás.

La exigencia que actualmente el cuerpo docente presenta ha desatado una serie de indicios estresantes en el docente, las responsabilidades que cada vez son mayores los han obligado a actuar de ciertas maneras que no han sido las correctas, la impunidad de ciertos sucesos que no se han dado solución es un factor más que contribuye a tener emociones encontradas, irritabilidad con mayor facilidad. Según Claude Merazzi director de un instituto suizo afirma que la sociedad en si espera mejores respuestas del cuerpo docente, responsabilidades que se le atribuyen y que sea el mediador y el que le dé solución a todos los conflictos. Este experto describe tres características fundamentales para el cambio que son un resultado por el incremento de familias de carrera dual, y estos elemento son la cantidad de tiempo que el padre o la madre pasa con sus hijos, el tamaño de las familias, y los cambios en el grado de participación paterna o familiar en la enseñanza.



Extraído de
ESTRÉS LABORAL EN EL MAGISTERIO
Autoras
Suleiry Martínez Cruz
Alma Nelly Vazquez Garza
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Badge

Busca en mis blogs