El Malestar Docente, que puede llegar a ser interpretado como “Síndrome de Burnout” tiene diversos efectos, algunos de ellos están relacionados con trastornos emocionales ¿Qué características pueden reunir estos trastornos? ¿Qué indicadores podemos considerar?
Varios autores de la Fundación Belén,
comentan que. Hay muchos términos para describir problemas emocionales,
mentales o del comportamiento. En la actualidad, éstos están calificados de
"problemas emocionales" ("emotional disturbance"). De
acuerdo a las regulaciones del Acta para la Educación de Individuos con
Discapacidades ("Individuals with Disabilities Education Act," o
IDEA), los problemas emocionales se definen como "una condición que exhibe
una o más de las siguientes características a través de un largo período de
tiempo y hasta cierto grado, lo cual afecta desfavorablemente el rendimiento
educacional del niño:
·
Una
incapacidad de aprender, que no puede explicarse mediante factores
intelectuales, sensoriales, o de la salud;
·
Una incapacidad de formar o mantener relaciones
interpersonales con los compañeros y profesores;
·
Comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo
circunstancias normales;
·
Un estado general de descontento o depresión; o
·
Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o
temores asociados con los problemas personales o colegiales.
Los indicadores de los trastornos emocionales que hemos
tomado en cuenta para la investigación son; Ira, Tristeza y Apatía.
- La Ira.
En la Enciclopedia Libre
WIKIPEDIA se define a la ira como, una emoción que se expresa
con el resentimiento, furia o irritabilidad. Los efectos físicos de la ira
incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina
y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de
atacar o huir de una amenaza o daño percibidos. La ira se vuelve el sentimiento
predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando
una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener
inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa. La ira
puede tener muchas consecuencias físicas y mentales.
Las expresiones externas de la ira se pueden encontrar en la
expresión facial, lenguaje corporal, respuestas fisiológicas, y en momentos, en
actos públicos de agresión. Humanos y animales no- humanos por ejemplo hacen
fuertes sonidos, intentan verse físicamente más, mostrar los dientes, y mirarse
fijamente. La ira es un patrón de comportamiento diseñado para advertir a agresores
para que paren su comportamiento amenazante. Rara vez ocurre un altercado
físico sin una previa expresión de ira de por lo menos uno de los
participantes. Mientras la mayoría de los que experimentan ira explican su
despertar como un resultado de "lo que les ha pasado a ellos," los
psicólogos apuntan que una persona irritable puede fácilmente estar equivocada
porque la ira causa una pérdida en la capacidad de auto-monitorearse y en la
observación objetiva.
Psicólogos antiguos ven la ira como una emoción primordial,
natural, y madura experimentada por todos los humanos en ocasiones, y como algo
que tiene valor funcional para sobrevivir. La ira puede movilizar recursos
psicológicos para una acción correctiva. La ira incontrolada puede, sin
embargo, afectar negativamente personal o socialmente la calidad de vida.
Mientras muchos filósofos y escritores han advertido sobre los ataques de ira
espontáneos y descontrolados, ha habido desacuerdo sobre el valor intrínseco de
la ira. El
lidiar con la ira ha sido tratado en los escritos de los más tempranos
escritores hasta los tiempos modernos. Los psicólogos modernos, en contraste a
los más tempranos, han también señalado los posibles efectos dañinos de la
supresión de la
ira. Manifestaciones de ira pueden ser usadas como una
estrategia de manipulación mental para influenciar socialmente.
La página de la Vida define a la Ira así. Todos hemos
experimentado la ira alguna vez. ¡Incluso algunos disfrutamos con ella! La ira
es un obstáculo al crecimiento espiritual y puede adoptar muchas formas:
gritos, violencia, respuestas cortantes y tonos hirientes, fumar, comprar,
comer en exceso, dejar de comer, beber, drogarse, entre otras muchas cosas.
¿De dónde procede toda nuestra ira? Si examinamos esta
poderosa emoción, hallaremos que gran parte de nuestra ira realmente procede
del miedo a no poder controlar el resultado de una determinada situación o las
acciones de los demás. Surge de nuestra no aceptación de una situación dada o
de la manera en que una persona está actuando, que es diferente de la manera en
que nosotros actuaríamos. No entendemos por qué los demás no hacen las cosas a
nuestra manera. A veces, la ira proporciona a la persona enojada una sensación
que la hace sentirse viva. El corazón se acelera y la respiración se hace más
rápida. La ira parece crear energía. Yo solía disfrutar de mi ira porque me
hacía sentir como si mis nervios estuviesen calientes y listos para entrar en
acción.
¡Había excitación en el aire! Pero me di cuenta de que,
además de la ira, existían formas más productivas de sentirse vivo, y que las
consecuencias de querer sentir más ira, en lugar de menos, me perjudicaban,
mental o físicamente.
Muy frecuentemente culpamos a los demás y a las
circunstancias de nuestra ira. ¿Cuántas veces ha dicho usted: "¡Me sacas
de quicio!"? En realidad, no es la otra persona quien le ha sacado de
quicio, sino usted mismo. Posiblemente porque sintió que la manera en que
aquella persona estaba actuando no era la manera en que usted habría actuado.
Para usted, esa persona estaba equivocada. Este pensamiento confunde mucho
porque es sumamente sutil y por lo general pasa inadvertido y nuestra mente
consciente no lo detecta. Un ejemplo típico de cómo nuestra ira se puede basar
en el deseo de control puede verse en una frase como ésta, no tan infrecuente:
"No puedo creer que ella hiciese eso. Me pone a cien. Yo en su lugar
hubiera." (http://www.proyectopv.org/1- verdad/ira.htm)
-Tristeza
En la Enciclopedia Libre
WIKIPEDIA, La tristeza es una de las emociones básicas (no
natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado
afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión
del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito,
etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven
cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres.
La tristeza puede ser un síntoma de la depresión, que se
caracteriza, entre otras cosas (abatimiento general de la persona, descenso de
la autoestima y sentimientos de pesimismo, desesperanza y desamparo), por una
tristeza profunda y crónica. En psiquiatría se habla de tristeza patológica
cuando hay una alteración de la afectividad en que se produce un descenso del
estado de ánimo, que puede incluir también pesimismo, desesperanza y
disminución de la
motivación. La tendencia alternativa entre las emociones de
alegría y de tristeza es la labilidad emocional. Los síntomas de la tristeza
son: llorar, nervios, rencor y decaimiento moralmente
- La Apatía
En la Enciclopedia Libre
WIKIPEDIA se define a la apatía así. La apatía es la falta de
emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de
indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida
emocional, social o física.
La apatía clínica se considera depresión en el nivel más
moderado y se diagnostica como trastorno de identidad disociativa en cosas que
no se consideran importantes.
Se sabe que ciertas sustancias químicas causan síntomas
asociados con o desencadenantes de la apatía.
Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.
(Enfermedad por deficiente nutrición celular que afecta al sistema nervioso
central y al sistema metabólico)
La apatía (del concepto latino apathía) hace referencia a la
desidia, el desgano, la indiferencia y la falta de fuerza. Se trata, en otras
palabras, del estado de ánimo impasible que se refleja en la ausencia de ganas
o entusiasmo.
Algunos ejemplos donde aparece el término pueden ser: “El
boxeador mostró una apatía alarmante sobre el ring”, “Ese disco fue la banda de
sonido perfecta para retratar la apatía de la época”, “Deja la apatía y anímate
a bailar con nosotros”.
La apatía como patología es un término acuñado por la psicología
y se trata de un trastorno afectivo que causa indiferencia frente a los
acontecimientos, las personas o el medio que rodea al sujeto enfermo. El cual,
lo manifiesta a través de una reacción vana frente a los estímulos que le
llegan de afuera, o incluso los que nacen de su interior.
Cuando la apatía sólo aparece en casos específicos (dirigida
hacia un individuo, una tarea o un contexto), suele tratarse de una respuesta
frente al estrés. Tampoco hay que olvidar que, en ocasiones, la apatía no tiene
nada de patológico y es, simplemente, desinterés por aquello que una persona
piensa que no es relevante o interesante.
Cuando la apatía es diagnosticada de forma clínica, no tiene
que ver con el tedio o la
pereza. Sin embargo, a nivel coloquial, suele establecerse un
vínculo entre estas nociones. Por eso un hombre puede decirle a su hijo
expresiones como “Olvídate de la apatía y ponte a trabajar”.
Jerry Edelwich y Archie Brodsky (1980) definen el burnout
“como una pérdida progresiva del idealismo, energía y motivos vividos por la
gente en las profesiones de ayuda, como resultado de las condiciones de
trabajo”.
Etapa de apatía. Es la fase central del síndrome burnout. La
frustración de las expectativas lleva al individuo a la paralización de sus
actividades, desarrollando apatía y falta de interés. Empiezan a surgir los
problemas emocionales, conductuales y físicos.
Una de las respuestas comunes en esta fase es la tentativa
de retirada de la situación frustrante. Se evita el contacto con los compañeros, hay faltas al trabajo y en muchas
ocasiones se da el abandono de éste y en los casos más extremos de profesión.
Estos comportamientos empiezan a volverse constantes abriendo el camino para la
última etapa de burnout, la del distanciamiento.
Extraído de:
“EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN
FÍSICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS DEL CANTÓN CAYAMBE”.
Trabajo de grado, previo a la obtención del Título de
Licenciatura en la Especialidad de Educación Física.
AUTORES:
Cárdenas Delgado Alex Oswaldo
Colcha Robalino Wilson Hernán
DIRECTOR:
Msc: Dr. Manuel Chiriboga.
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