El Síndrome de Burnout llegó para quedarse ¿Qué hacemos con el? Obviamente el “Momento cero” significa conocerlo ¿Qué más? ¿Centrarnos en la emoción o en el problema? ¿Qué estrategias plantear en los distintos ámbitos?
Afrontamiento es un proceso dinámico, que se define como los
esfuerzos del individuo a nivel cognitivo y conductuales constantemente
cambiantes que se desarrollan para controlar las demandas especificas internas
y/ o externas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos
de la persona.
El proceso de afrontamiento es definido también como un
conjunto de actividades adaptativas y por ende cambiantes, las que implican un
esfuerzo. Se puede entender el afrontamiento como aquellos esfuerzos que se dan
para manejar exclusivamente algo que ocurre fuera de la rutina, por lo que
deben ser diferenciadas de las conductas adaptativas automáticas que aparecen
en cualquier situación habitual.
Se proponen dos estrategias generales para el afrontamiento,
uno centrado en la emoción y el otro centrado en el problema.
El primero regula la respuesta con las emociones, la frustración
puede conducir a estados de ánimo desagradables como la ira o la ansiedad. La persona
afronta situaciones intentando evitarlas, reducirlas o escapar de ellas, esto
es porque la persona es incapaz de controlar el ambiente o cuando la acción es
demasiada costosa. Esta es una estrategia de evitación o escape.
El segundo es el que está centrado en el problema y son aquellas
estrategias activas que consideran la valoración del conocimiento de lo que
ocurre considerando informarse de la situación y buscando alternativas de
afrontamiento activo en situaciones tensas, de esta manera evita desarrollar
sentimientos de burnout.
Existen estrategias para la prevención y tratamiento del
burnout , éstas están agrupadas en tres categorías: A nivel individual las que
emplean estrategias de afrontamiento centradas en el problema, entrenamiento de
asertividad, manejo eficaz del tiempo, estrategias eficaces como olvidar los
problemas laborales al terminar el trabajo, tener pequeños momentos de descanso
durante el trabajo, proponerse objetivos reales y factibles, desarrollo de
conductas que eliminen fuentes de estrés o neutralicen las consecuencia
negativas del mismo, delegar responsabilidades, no creerse indispensable,
solicitar ayuda, compartir problemas laborales, dudas y opiniones con los
compañeros.
A nivel grupal se fomenta por parte de los compañeros el
apoyo social, apoyo emocional, consejos u otros tipos de ayuda, aquí es
importante considerar el apoyo social formal e informal en la prevención del
burnout, ya que los contactos de carácter informal previenen el desarrollo del
síndrome, los formales pueden llegar a incrementarlo, el objetivo primordial de
los grupos de apoyo es evitar los sentimientos de soledad, de agotamiento
emocional de los trabajadores, el incremento del conocimiento, la ayuda para
desarrollar formas efectivas, tratar los problemas y hacer el trabajo más confortable.
A nivel organizacional se considera una estrategia general y
colectiva de afrontamiento y prevención de los posibles riesgos. Se tiene en
cuenta las siguientes variables, la dirección es la responsable de la salud
laboral, el asesoramiento corresponde a los técnicos en prevención y salud
laboral, y organización en grupos de trabajo en política de prevención de
riesgo. Los encargados de la dirección de la organización deben promover
programas de prevención dirigidos a mantener el ambiente y el clima de la
organización, considerando los roles de desempeño de los miembros de la
institución concluye en su teoría que:
El entorno laboral y las condiciones de trabajo son los
únicos factores que intervienen en la etiología del SQT. Por tanto la
prevención pasa necesariamente por modificar las condiciones de trabajo con la
participación de los trabajadores. En especial aquellas condiciones que afectan
de manera negativa a los aspectos psicosociales del trabajo, como en su
ordenación y la calidad de las relaciones interpersonales.
Extraído de:
NIVELES DEL SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORAS DE EDUCACION
INICIAL SECTOR CALLAO
Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación
Mención en Psicopedagogía de la Infancia
BACHILLER ROSA GLADYS
SOTO CARRILLO
BACHILLER NORKA ROSARIO VALDIVIA ESCOBEDO
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