martes, 31 de marzo de 2015

Antecedentes Internacionales sobre estudios del Síndrome de Burnout.


El síndrome de burnout está presente en ámbitos laborales, y es objeto de numerosos estudios científicos. En los siguientes párrafos, la autora reseña algunos de los estudios que tuvieron relevancia a nivel internacional.


En Barcelona, Arís realizó una investigación para explicar cómo los docentes están inmersos en una situación educativa que refleja la problemática de la sociedad actual, sus contradicciones y retos y como les puede afectar en su trabajo profesional, la muestra fue 89 profesores de educación infantil y primaria de los centros educativos de la zona del Vallés Occidental, Barcelona, este estudio nos muestra los aspectos del burnout, a cómo superar y contribuir de alguna manera a prevenirlos y afrontarlos con mayor conocimiento de causa. Para esta investigación aplica el instrumento de medida Maslach Burnout Inventory MBI obteniendo en los resultados de su investigación un perfil de burnout con niveles moderados o medios en la muestra de docentes analizados. A su vez, se detectan algunos aspectos que pueden resultar indicadores de aviso o alerta, comprobado la existencia de un porcentaje elevado de docentes a los que podrían considerar susceptibles a padecer burnout.

Aldrete, Pando, Aranda & Balcázar este estudio tuvo como propósito identificar la prevalencia del Síndrome de burnout en profesores de Educación Primaria de la Zona de Metropolitana de Guadalajara relacionándola con las actividades del día a día de los docentes, la muestra fue 25 escuelas seleccionadas aleatoriamente donde se estudiaron a 301 maestros, fue un estudio observacional, transversal y descriptivo, se utilizó un cuestionario auto aplicado que contenía las variables de interés y la Escala de Maslach Burnout Inventory. Los resultados demostraron la existencia del Burnout en los profesores que presentaban niveles altos de agotamiento emocional (25.9%), baja realización en su trabajo (21.6%) y altos niveles de despersonalización (5.6%) solo un 20.6 % no presentaban alteración en las áreas que evalúa la escala de Maslach, asimismo se evidenció que un 80% de maestros demostraban el síndrome de quemarse por el trabajo y este no se relacionaba con las actividades propias de su actividad profesional.

Gómez, Rodríguez, Padilla & Avellana estudiaron el síndrome de agotamiento profesional (SAP) o “burnout”, para determinar la prevalencia y las características asociadas al SAP en tres colegios públicos de Bogotá. Se realizó un diseño de corte transversal, tipo encuesta. Se evaluaron a 367 docentes mediante el inventario de Maslach Burnout Inventory para agotamiento profesional y un cuestionario diseñado para evaluar factores socio demográfico, personal y laboral. Según los resultados encontrados, el SAP tiene una prevalencia de 15.4% para los docentes y que podría aumentar a 29.7% si se tiene en cuenta que dos de los tres dominios del SAP están por encima del percentil 30. Un 25.3% de los docentes presentó cansancio emocional alto. La prevalencia de SAP fue menor en docentes mayores de 55 años, con 21 a 30 años de experiencia; en aquellos que solamente trabajaban una jornada, y en los que tenían cargos directivos, fue menos frecuente en docentes casados y en aquellos que tenían más hijos.

En Guadalajara México, Galván, Aldrete, Preciado & Medina realizaron un estudio cuyo propósito fue identificar la relación entre los factores psicosociales laborales y el síndrome de burnout en docentes del nivel preescolar de una zona escolar de Guadalajara, éste fue un estudio transversal, analítico, cuya muestra fue de 55 maestras del nivel preescolar, el Maslach Burnout Inventory (MBI) fue uno de los instrumentos que utilizaron. Los resultados que encontraron fue que el 88% de profesoras evidenciaban alguna dimensión de la escala de Maslach, el 38% presentaba estar dentro de la dimensión de agotamiento emocional, 20% dentro de despersonalización y un 80% dentro de la dimensión de baja realización personal.



Extraído de:
NIVELES DEL SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORAS DE EDUCACION INICIAL SECTOR CALLAO
Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación
Mención en Psicopedagogía de la Infancia
BACHILLER  ROSA GLADYS SOTO CARRILLO
BACHILLER NORKA ROSARIO VALDIVIA ESCOBEDO



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