El síndrome de burnout está presente en ámbitos laborales, y es objeto de numerosos estudios científicos. En los siguientes párrafos, la autora reseña algunos de los estudios que tuvieron relevancia a nivel internacional.
En Barcelona, Arís realizó una investigación para explicar
cómo los docentes están inmersos en una situación educativa que refleja la
problemática de la sociedad actual, sus contradicciones y retos y como les
puede afectar en su trabajo profesional, la muestra fue 89 profesores de
educación infantil y primaria de los centros educativos de la zona del Vallés
Occidental, Barcelona, este estudio nos muestra los aspectos del burnout, a
cómo superar y contribuir de alguna manera a prevenirlos y afrontarlos con
mayor conocimiento de causa. Para esta investigación aplica el instrumento de
medida Maslach Burnout Inventory MBI obteniendo en los resultados de su
investigación un perfil de burnout con niveles moderados o medios en la muestra
de docentes analizados. A su vez, se detectan algunos aspectos que pueden
resultar indicadores de aviso o alerta, comprobado la existencia de un
porcentaje elevado de docentes a los que podrían considerar susceptibles a
padecer burnout.
Aldrete, Pando, Aranda & Balcázar este estudio tuvo como
propósito identificar la prevalencia del Síndrome de burnout en profesores de
Educación Primaria de la Zona de Metropolitana de Guadalajara relacionándola
con las actividades del día a día de los docentes, la muestra fue 25 escuelas
seleccionadas aleatoriamente donde se estudiaron a 301 maestros, fue un estudio
observacional, transversal y descriptivo, se utilizó un cuestionario auto
aplicado que contenía las variables de interés y la Escala de Maslach Burnout
Inventory. Los resultados demostraron la existencia del Burnout en los
profesores que presentaban niveles altos de agotamiento emocional (25.9%), baja
realización en su trabajo (21.6%) y altos niveles de despersonalización (5.6%)
solo un 20.6 % no presentaban alteración en las áreas que evalúa la escala de
Maslach, asimismo se evidenció que un 80% de maestros demostraban el síndrome
de quemarse por el trabajo y este no se relacionaba con las actividades propias
de su actividad profesional.
Gómez, Rodríguez, Padilla & Avellana estudiaron el
síndrome de agotamiento profesional (SAP) o “burnout”, para determinar la
prevalencia y las características asociadas al SAP en tres colegios públicos de
Bogotá. Se realizó un diseño de corte transversal, tipo encuesta. Se evaluaron
a 367 docentes mediante el inventario de Maslach Burnout Inventory para
agotamiento profesional y un cuestionario diseñado para evaluar factores socio
demográfico, personal y laboral. Según los resultados encontrados, el SAP tiene
una prevalencia de 15.4% para los docentes y que podría aumentar a 29.7% si se
tiene en cuenta que dos de los tres dominios del SAP están por encima del
percentil 30. Un 25.3% de los docentes presentó cansancio emocional alto. La prevalencia
de SAP fue menor en docentes mayores de 55 años, con 21 a 30 años de
experiencia; en aquellos que solamente trabajaban una jornada, y en los que
tenían cargos directivos, fue menos frecuente en docentes casados y en aquellos
que tenían más hijos.
En Guadalajara México, Galván, Aldrete, Preciado &
Medina realizaron un estudio cuyo propósito fue identificar la relación entre
los factores psicosociales laborales y el síndrome de burnout en docentes del
nivel preescolar de una zona escolar de Guadalajara, éste fue un estudio
transversal, analítico, cuya muestra fue de 55 maestras del nivel preescolar,
el Maslach Burnout Inventory (MBI) fue uno de los instrumentos que utilizaron.
Los resultados que encontraron fue que el 88% de profesoras evidenciaban alguna
dimensión de la escala de Maslach, el 38% presentaba estar dentro de la
dimensión de agotamiento emocional, 20% dentro de despersonalización y un 80%
dentro de la dimensión de baja realización personal.
Extraído de:
NIVELES DEL SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORAS DE EDUCACION
INICIAL SECTOR CALLAO
Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación
Mención en Psicopedagogía de la Infancia
BACHILLER ROSA GLADYS
SOTO CARRILLO
BACHILLER NORKA ROSARIO VALDIVIA ESCOBEDO
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