miércoles, 13 de mayo de 2015

Profesores, clima organizacional y burnout

¿El ambiente escolar es percibido como agresivo por los docentes? ¿Qué consecuencias puede traer esto? ¿Qué elementos pueden ser causa del burnout en la docencia?


Las investigaciones realizadas en el profesorado señalan que existiría un correlato entre burnout y clima, debido principalmente a que el entorno social puede ser un factor protector como también facilitador del síndrome. Es así como en ambientes en los cuales los profesores perciben como hostiles por problemas comunicacionales, de información y/o poder, son altamente potenciadores de la sintomatología de burnout.

Estudios realizados en Chile indican que el clima organizacional aversivo percibido por los miembros de ella sería uno de los factores de riesgo para contraer la psicopatología.

El burnout sería una consecuencia de un estrés crónico generado producto de una excesiva presión, conflictos y un bajo nivel de recompensas, reconocimiento y éxito laborales.

Asimismo, Domich y Faivovich demostraron que existe una alta relación entre las condiciones de trabajo con el burnout. Méndez y Bernales señalaron una serie de factores asociados al estrés en el ejercicio docente, donde los factores institucionales juegan un rol preponderante. La presión del ambiente, carencia de objetivos claros y de proyectos educativos, ausencia de trabajo en equipo, excesiva carga administrativa, malas relaciones con los colegas, remuneración insuficiente y excesivo número de horas de trabajo, actuarían como antecedentes de la generación de agotamiento en los docentes.

Kyriacou y Sutcliffe encontraron que factores como clases difíciles, problemas conductuales de los alumnos, elevado trabajo burocrático, escasez de trabajo en equipo y demandas de tiempo después de la escuela, eran los principales elementos causantes de burnout en los docentes y, como consecuencia, se encuentran conductas como actitud negativa hacia los alumnos y su trabajo.

La congruencia en los objetivos de la escuela, el rol del Director como líder, las expectativas de rendimiento del profesor, las relaciones positivas tanto internas del establecimiento como con el exterior, son factores que influyen en la calidad del clima dentro de la institución, en la satisfacción de los profesores y los niveles de burnout que estos lleguen a experimentar.

La profesión docente es una de las más exigentes, más aún en profesores principiantes. La inserción de profesionales recién egresados al campo laboral puede resultar una experiencia que provoque una alta ansiedad y agotamiento, dado que aún no cuentan con técnicas o herramientas que los ayuden a afrontar este problema.

En conclusión, el síndrome de burnout en los docentes es una de las causas de baja laboral más importante, producto de la exigencia de un elevado grado de dedicación, implicación, idealismo y atención superiores al resto de las profesiones. Se aprecia que factores laborales e institucionales inciden en la gestación del síndrome del burnout en los docentes. Entonces, es de suma importancia la creación de un clima organizacional positivo dentro de las instituciones, caracterizado por claridad en las reglas, trabajo en equipo, oportunidad de desarrollo, recompensas por el trabajo bien hecho, relaciones cálidas y de consideración entre los docentes y la Dirección, un trabajo motivante, y un estilo de supervisión abierto, apoyador y considerado.



Extraído de:
Clima organizacional y estrés laboral asistencial (Burnout) en profesores de enseñanza media: Un estudio correlacional
Psicología Educativa
Andrea Miño Sepúlveda
Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

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