POST AÑO 2011


Entender el riesgo psicosocial del trabajo
La lectura del artículo me ayudó a interpretar algunos factores del complejo fenómeno del estrés docente. La imagen de un aula de hace cincuenta años o más, estaba caracterizado por un orden que, sin entrar en juicios de valor, otorgaban al enseñante un control de la situación, que hoy no tiene.
El problema nos lleva a preguntarnos ¿Desarrollamos una labor activa y creativa? La respuesta seguramente condicionará también nuestra vida fuera del aula.
Por otra parte, podemos considerar si recibimos “apoyo social” en nuestro entorno de trabajo, si las personas que nos rodean ayudan a cumplir los fines. Todos estos son aspectos a tener en cuenta, a la hora de prevenir el burnout docente. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2011/12/entender-el-riesgo-psicosocial-del.html


VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011
Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una investigación actual
El estrés en los docentes es un fenómeno preocupante, pero ¿Desde cuando? ¿Cómo evolucionaron las investigaciones? ¿Qué se estudia en la actualidad? ¿Cómo se caracteriza el fenómeno? Los siguientes párrafos responden las preguntas.


JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011
Malestar docente
Muchas veces se habla del “Malestar docente”, pero ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Qué lo produce? ¿Qué hacer? Los siguientes párrafos, que expresa un punto de vista médico, dan una respuesta a esas preguntas.


MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2011
Técnica contra el estrés
El estrés está presente, asume distintas caras, a veces puede ser un motor para el cumplimiento de algún objetivo, pero no es el caso al que nos referimos. Interesa reflexionar sobre el que produce daños, y hay que manejar, antes que los efectos sean irreversibles. Tal vez en el fondo no sea una cuestión de “técnica”, sino de estrategias, pero siempre es útil tener a mano alguna como la que les presento, y una verdad de fondo, que consiste en ¡No juzgar!

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011
¿Cómo educar para el conflicto para favorecer un clima positivo y evitar el estrés del docente?
Los docentes debemos enfrentar situaciones que proviene de un mundo en cambio, estas novedades son en si mismas generadoras de estrés, y debemos cuidarnos además, a nosotros mismos ¿Qué podemos hacer? Como toda situación humana, son muchos los caminos, en los siguientes párrafos se ofrecen algunos de ellos, para ser tenidos en cuenta 


DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DE 2011
Preocupación por violencia escolar
A los “tradicionales” factores que producen el estrés docente, se ha agregado con fuerza el de la violencia. Vivimos en una sociedad marcada por ella, la competencia, las insatisfacciones la generan, todo indica que lo seguirán haciendo. Es necesario tomar conciencia y actuar, en caso contrario se agudizará. El siguiente artículo describe la situación actual.


SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2011
Cómo manejar el estrés
El estrés es parte de nuestra vida, y la clave está en manejarlo, para que no se convierta en un enemigo. El siguiente artículo, extraído del sitio oficial USA salud, nos informa sobre cómo manejar el estrés y qué actividades podemos desarrollar.


JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2011
Malestar docente en nuestras aulas
El siguiente artículo se refiere a una de las fuentes del estrés docente. Si bien está escrito para un contexto en particular, creo que es aplicable a muchos otros. El cambio de roles, la falta de consideración, el fracaso, son estresores que golpean a los docentes ¡Hay que actuar! Y el primer paso debe ser el reconocimiento del mal.


JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011
La falta de reconocimiento 'quema' a los profesores de Secundaria
El síndrome del profesional quemado afecta en primera instancia a Docentes y a los profesionales ligados a la salud, se trata de un mal silencioso y también silenciado. Todo lo que sepamos sobre el es un arma que tenemos ¿Cuáles son las causas que lo producen? El siguiente artículo explica una investigación de un grupo de la Universidad de Zaragoza, que arroja luz sobre el problema.


MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2011
Sanitarios y maestros, los más 'quemados'
Es conocido que la docencia genera uno de los mayores índices de estrés laboral. Tal vez sean las expectativas profesionales no cumplidas una de las causas que lo generan, lo cierto que el estrés aumenta su presencia en los sistemas educativos con menor aprendizaje. Como se trata de un mal silencioso, el primer paso para combatirlo es conocerlo, y el siguiente artículo ayuda.


LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011
La falta de reconocimiento, principal factor de ‘burnout’ en los profesores de Secundaria
El “burnout” o “síndrome del docente quemado”, es un mal sumamente extendido, y ¿Por qué se produce? La siguiente nota analiza las causas que lo originan y nos permite conocer más sobre esta problemática.


LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011
La autoestima en el Maestro
¡Qué difícil es ser docente y no salir dañado en el intento! Trabajar en una sociedad que no valora los aprendizajes nos lleva a cuestionarnos. Las autoridades administrativas, el "poder editorial" apoyados por el "saber sabio" nos piden "innovar", como si los fracasos se debiesen a nuestra actividad. Debemos cuidar nuestra autoestima para no estresarnos, y el artículo que transcribo tal vez nos ayude.


DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Estrategias para reducir el estrés
El estrés de los docentes debería preocupar más, en especial a los que conducen los sistemas educativos, pero fundamentalmente a los propios docentes. A continuación coloco un listado de estrategias, que pueden resultarnos útiles, a la hora de reducir el estrés.



VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011
PLANIFICAR EL TIEMPO LIBRE PARA EVITAR EL ESTRÉS
El estrés en los docentes es preocupante, hay que tenerlo en cuenta, como primera opción es conveniente informarnos, y luego actuar. En los siguientes párrafos nos ocupamos del tiempo libre, como estrategia de reducción de estrés.


JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA TOMA DE DECISIONES PARA MEJORAR LOS COMPORTAMIENTOS
El estrés es parte de las escuelas, se presenta con diversas caras, y los docentes debemos protegernos, fundamentalmente por medio de una atenta vigilancia. Siempre es útil reflexionar sobre ello, y como ayuda presento el siguiente artículo que trata sobre estrategias para reducir el estrés.


MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011
REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA E INOCULACIÓN DEL ESTRÉS PARA CONTROLAR LAS IDEAS PERJUDICIALES
El estrés está entre los docentes ¿Qué hacer? Muchas veces ni siquiera admitimos que está. En este artículo se reflexiona sobre la reestructuración cognitiva necesaria para luchar contra el mal, o bien para prevenirlo.


MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011
FOMENTAR LAS HABILIDADES PERSONALES
El estrés convive entre los docentes, debemos cuidarnos, asume distintas caras, por lo que debemos conocerlo y además prevenirlo.
Dentro de las estrategias de prevención, están las habilidades de comunicación, que en este artículo se desarrollan.



LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011
CONOCIMIENTO DE LOS COMPORTAMIENTOS DEL ALUMNADO Y ESTRATEGIAS PARA MEJORARLOS
El estrés docente ha llegado a las escuelas para quedarse. Es un mal silencioso y para combatirlo tenemos que usar todas las armas posibles. El conocimiento puede ser un buen escudo protector, y en este caso se trata del comportamiento del alumnado y cómo actuar frente a conductas estresantes.


DOMINGO 31 DE JULIO DE 2011
RELAJACIÓN Y CONTROL DE LA RESPIRACIÓN. CONTROLAR EL CUERPO
El estrés docente se ha instalado, y como primer paso debemos reconocer su existencia, y actuar en su contra. En los siguientes párrafos se muestra algunas armas que podemos usar en la batalla.


SÁBADO 23 DE JULIO DE 2011
SINDROME DE BURNOUT

¿En qué consiste el "Sindrome de Burnout"? ¿Cómo se define? Si bien desde este blog muchas veces nos hemos referido a él, siendo el conocimiento la primer defensa, es necesario definirlo con claridad. En el siguiente artículo se lo caracteriza, y se establece sus orígenes.


JUEVES 14 DE JULIO DE 2011
VEINTE MEDIDAS PARA EL AFRONTAMIENTO POSITIVO DEL ESTRÉS

El estrés docente es un enemigo silencioso y silenciado, pero podemos y debemos actuar para defendernos, y de esa manera neutralizar los efectos.



LUNES 4 DE JULIO DE 2011
DEFINICIÓN DEL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
El estrés en los docentes se presenta como una enfermedad silenciosa y silenciada, muchas veces estamos afectados en un cierto grado y lo desconocemos. Lo cierto es que para mejorar, el primer paso debe ser el reconocimiento del mal, y enfrentarlo, pero ¿En que consiste el afrontamiento? Trataremos de contestarlo.


LUNES 27 DE JUNIO DE 2011
PROBLEMAS COTIDIANOS DEL DOCENTE EN EL AULA

Los docentes nos vemos acosados por numerosas y variadas expectativas, lo que nos afecta, y puede llevar a situaciones estresantes. A continuación publico un listado de ellas, extraído del trabajo de Pilar Sanchez Álvarez.


DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011
¿QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL DOCENTE?
Eloisa Guerrero Barona  de la Facultad de Psicología. U.N.E.D. escribe que la primera motivación a la  hora  de  escribir  sobre  la  salud mental del profesorado     es    instar  a  las  administraciones educativas a que se fomenten y financien investigaciones rigurosas sobre el tema del estrés. Hoy, en el momento actual, los docentes están sometidos a grandes presiones en su trabajo por múltiples causas, y estas tensiones afectan negativamente a este colectivo, convirtiéndose  que es una de las causas más frecuentes de las bajas profesionales por enfermedad.


DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2011
Estrés Laboral
ESTRÉS LABORAL 
El estrés laboral, según Mc Grath, es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas).



DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2011
Malestar docente, un enemigo silencioso
Malestar docente un enemigo silencioso
La patologí­a asoma desde hace años en los ámbitos laborales de los profesionales de la educación. Con caracterí­sticas especí­ficas y sí­ntomas identificables, la aflicción ataca a gran número de maestros sin que muchos lo sospechen.


DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011
El estrés en los docentes
El estrés en los docentes
El cambio producido en la sociedad en estos últimos años ha influido en la vida de las personas porque se han modificado los valores imperantes en otros momentos históricos, y éstos, como guías de actuación y pautas de conducta de las personas han sufrido una transformación ya que el hombre influye en la sociedad convirtiéndose en agente de los cambios pero a la vez es sujeto paciente de las modificaciones producidas en ella.


SÁBADO 21 DE MAYO DE 2011
Acciones de prevención contra el estrés
ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL ESTRÉS
Se puede hablar de  tres clases de prevención:
Prevención primaria
Prevención secundaria
Prevención terciaria


SÁBADO 14 DE MAYO DE 2011
Estudios sobre estrés docente
ESTUDIOS SOBRE ESTRÉS DOCENTE
En el trabajo Revisión y análisis sobre la satisfacción profesional del docente de educación física del Grupo de Investigación HUM653 de la Universidadde Jaén, se afirma que  los estudios asociados a las condiciones laborales de los docentes casi no han existido, aunque en la actualidad están desafortunadamente en auge.
Este grupo estudia diferentes tesis e investigaciones sobre los problemas de este colectivo de profesores y la satisfacción  profesional.


SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2011
La resilencia, una opción para tratar el estrés docente
La resiliencia, una opción para tratar el estrés docente
El agobio, la falta de reconocimiento y las situaciones violentas generan malestar. La resiliencia busca desarrollar fortalezas ante situaciones difíciles o traumáticas.


VIERNES 22 DE ABRIL DE 2011
Depresión en los maestros
Depresión en los maestros.
Estrés laboral en los docentes.
Causas del malestar docente.
Historia del malestar docente.
Diagnóstico sobre el estrés docente.
Rol social del docente.
Problemas sociales en la escuela.
Acoso escolar, maltrato entre alumnos
Profesionalidad docente.


JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011
Estrés en la docencia
Estrés Docente
Causas de estrés en los docentes.
Grado de avance del mal.
Diagnóstico sobre el estrés en la docencia.
Punto de vista gremial sobre el tema.
Encuesta realizada en España.
Propuestas para aliviar el estrés.


SÁBADO 19 DE MARZO DE 2011
La mitad de los docentes de Secundaria se sienten estresados en su trabajo
El comportamiento del alumno, principal causa de estrés docente
La encuesta, realizada por FETE-UGT mediante un cuestionario dirigido a 1.125 trabajadores y de enseñanza Secundaria de centros públicos y privados



SÁBADO 5 DE MARZO DE 2011
¿Por qué se queman los profesores?
En este artículo se presentan los principales hallazgos de la investigación sobre "Burnout" en profesores realizado por el equipo WONT. “Prevenció Psicosocial de la Universitat Jaume I”.


SÁBADO 5 DE MARZO DE 2011
El ciclo del malestar docente
En el análisis de la situación de las escuelas y del profesorado el "malestar de los docentes" ha pasado a constituir un lugar común


JUEVES 20 DE ENERO DE 2011
Malestar percibido en el contexto laboral docente. Un instrumento de evaluación
Malestar percibido en el contexto laboral docente. Un instrumento de evaluación 
Los contextos donde se desarrollan las actividades humanas presentan características distintivas que tienen importantes implicaciones cuando se elaboran y aplican procedimientos de evaluación.


UEVES 20 DE ENERO DE 2011
El malestar docente en las y los educadores de personas jóvenes y adultas
Autor
ROBERTO BALTAZAR MONTES 
El malestar docente
En la década de los ochenta, del siglo pasado, el término malestar docente aparece con frecuencia en diversas revistas especializadas internacionales
.


JUEVES 20 DE ENERO DE 2011
Bienestar y salud docente
Bienestar y salud docente
Autor 
José M. Esteve
Español. Catedrático Universidad de Málaga, España.
LA AMBIVALENCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE:
Malestar y bienestar en el ejercicio de la enseñanza


JUEVES 20 DE ENERO DE 2011
Propuesta para prevenir el malestar docente
Propuesta preventivo dinámica del profesorado con malestar docente 
Autor
Prof. Dr. Vicente M. Ortiz Oria Facultad de Psicología Universidad de Salamanca


MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011
El estrés también se lleva de vacaciones
Aunque son más que esperados, los días de descanso a veces no sirven para relajarse. Siete de cada diez personas que trabajan no logran desenchufarse del todo


LUNES 17 DE ENERO DE 2011
INDICADORES DEL MALESTAR DOCENTE
FACTORES DE SEGUNDO ORDEN (CONTEXTUALES)
Para hacer referencia a los factores que inciden directamente sobre la acción del docente, decimos que son aquellas que están implícitas en sus clases, generando tensiones asociadas a sentimientos y emociones negativas; y por otra parte, hacemos referencia a las condiciones ambientales, al contexto en que se ejerce la misma docencia.


LUNES 3 DE ENERO DE 2011
En las vacaciones se puede empezar a combatir el estrés
Con ejercicios de respiración, relajación y meditación, es posible disminuir la ansiedad. Aprender a enfrentar los problemas es la clave para terminar con el estrés crónico.  Manejar las reacciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Badge

Busca en mis blogs