Publicaciones 2013


domingo, 20 de enero de 2013
¿Puede el docente ser pesimista?
El “estés malo” produce en el docente efectos devastadores, no sólo en su vida profesional, sino en la particular, y muchas veces no somos conscientes de ello ¿Qué hacer? ¿Cómo prevenir? Encontré este texto en la red, quedé muy impresionado y lo comparto con ustedes, con la esperanza que les cause el mismo efecto.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/01/puede-el-docente-ser-pesimista.html


martes, 29 de enero de 2013
El Síndrome de Burn-out y el Clima Organizacional en el Desarrollo Laboral
¿A qué llamamos “Síndrome de Burnout”? ¿Se trata de una “moda”? ¿Cuáles son sus síntomas psicosomáticos? ¿Y los conductuales? ¿Cómo afecta el servicio? ¿A quiénes ataca?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/01/el-sindrome-de-burn-out-y-el-clima.html


sábado, 9 de febrero de 2013
Docencia y Estrés
El creciente malestar docente tiene diversos grados, pudiendo llegar a un estrés crónico o “burnot” ¿A quienes afecta? ¿Cuál puede ser su origen? ¿Qué efectos produce? ¿Cómo lo podemos enfrentar?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/02/docencia-y-estres.html



martes, 19 de febrero de 2013
Las claves del bienestar docente
El “Malestar docente”, “Estrés malo” o “Burnot” es una pandemia, ha llegado para quedarse. Debemos tomar todas las medidas a nuestro alcance para prevenirnos, y conocer en una de ellas ¿Qué significa “bienestar docente”? ¿En qué consiste la Docencia? ¿Cuáles son las mayores fuentes de insatisfacción?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/02/las-claves-del-bienestar-docente.html


viernes, 1 de marzo de 2013
Autoconocimiento y Autoestima
¿Qué competencias debemos desarrollar, para prevenir el “Malestar docente”? Son de diversos tipos, El Dr. Hue señala al Autoconocimiento y la Autoestima como alguna de ellas, y nos explica en que consisten:
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/autoconocimiento-y-autoestima.html



lunes, 11 de marzo de 2013
Control emocional
El “Estrés malo” debe ser objeto de preocupación en los docentes ¿Qué competencias debemos desarrollar para reforzar nuestras defensas? En los siguientes párrafos, el Dr. Hue nos explica la importancia del control, como parte de un método de pensamiento emocional.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/control-emocional.html





jueves, 21 de marzo de 2013
El Síndrome de “Burnout”
El malestar docente o burnout es una plaga endémica en las escuelas, el estado de crisis en que se encuentran en los últimos tiempos ha actuado para darle efervescencia ¿En qué consiste el “Síndrome de Burnout”? ¿Se relaciona con la realización personal laboral? ¿Cuándo aparece? ¿Cómo se manifiesta? ¿Es una “fatiga física”?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/el-sindrome-de-burnout.html



sábado, 30 de marzo de 2013
Antecedentes de la Evaluación de los aprendizajes
Existe una preocupación creciente sobre la Evaluación de los Aprendizajes, aunque estuvo presente desde la aparición de las escuelas ¿Cuáles son los antecedentes más relevantes?  ¿Están presentes las concepciones antiguas?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/antecedentes-de-la-evaluacion-de-los.html


martes, 9 de abril de 2013
Valoración del otro, la afabilidad
En el programa de Pensamiento Emocional, el Dr. Hue se refiere al desarrollo de diversas competencias docentes, que permiten enfrentar eficazmente al “estrés malo”, en este caso el tema se centra en las actitudes hacia los alumnos, para conseguir un efectivo liderazgo.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/04/valoracion-del-otro-la-afabilidad.html




LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013
Liderazgo y Estrés Docente
El “estrés malo” en la docencia lleva a diversas consecuencias perjudiciales, entre ellas, la desaparición del liderazgo pedagógico ¿En qué consiste este liderazgo? ¿Qué podemos hacer? El Dr. Hue se refiere a este tema, en el marco del programa de pensamiento emocional. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/04/liderazgo-y-estres-docente.html




jueves, 9 de mayo de 2013
Estrategias de intervención contra el estrés laboral
¿Qué hacer ante la aparición del “Síndrome de Burnout”? ¿Cuáles medidas de apoyo social se pueden tomar?  ¿Qué hacer desde el punto de vista institucional? Se trata de una problemática que en mayor o menor medida afecta a muchos docentes, y es prioritario cuidar a los que cuidan. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/05/estrategias-de-intervencion-contra-el.html




domingo, 19 de mayo de 2013
Trabajo docente y salud: el riesgo de enseñar
El trabajo provoca a los docente deterioro de su salud ¿Qué características tiene? ¿Cómo afecta el “estrés del tiempo”? ¿Qué otras patologías pueden derivar? ¿Qué sucede con el deterioro emocional? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/05/trabajo-docente-y-salud-el-riesgo-de.html




miércoles, 29 de mayo de 2013
¿En qué consiste el estrés laboral, y cuáles son sus indicios?
¿Qué significa el "Estrés laboral"? O tal vez resulte mejor decir ¿En qué consiste el “estrés laboral malo”? Ciertamente se trata de una pandemia de este siglo ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo me doy cuenta? ¿A qué situaciones puede llevar? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/05/en-que-consiste-el-estres-laboral-y.html
   

sábado, 8 de junio de 2013
Causas de Estrés en la Magisterio.
El problema del “Estrés malo” afecta a muchos docentes ¿Qué causas producen la sensación de estrés? ¿Inciden las exigencias sociales? ¿Y la de las instituciones escolares? ¿Sobrecarga de trabajo? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/06/causas-de-estres-en-la-magisterio.html
 
martes, 18 de junio de 2013
Cómo combatir el estrés laboral docente
¿En que medida afecta el estrés laboral al docente? ¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Qué terapias están disponibles?  ¿Cómo podemos prevenirnos, manteniendo bajo el nivel de estrés? ¿Qué caminos buscar, para lograr el bienestar docente?




domingo, 30 de junio de 2013
Reacciones del Docente frente al estrés laboral
¿Qué sucede con el docente afectado por el estrés laboral? ¿Cuáles son las posibles reacciones? ¿En que consiste el principio del “Profesor quemado”?  ¿Cuáles son los efectos? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/06/reacciones-del-docente-frente-al-estres.html





martes, 9 de julio de 2013

Prevenir el estrés laboral en los docentes

El estrés laboral se encuentra muy extendido entre los docentes, por lo que es muy importante tomar todas las medidas posibles para prevenirlo ¿Qué podemos hacer? ¿Qué técnicas tenemos a disposición? ¿Cómo evitar que el estrés tome la delantera? 




miércoles, 17 de julio de 2013

¿En qué consiste el Burnout docente? Algunas características

¿Cómo se caracteriza el síndrome? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué teorías hay al respecto? ¿Qué perfil podemos hacer del docente afectado? ¿Qué relación mantiene con las variables sociolaborales? ¿Afecta en forma distinta a varones y mujeres? 




jueves, 25 de julio de 2013

Síntomas del síndrome de burnout en docentes

¿Qué síntomas trae el síndrome de burnout? ¿Cómo detectarlo? ¿Qué lleva al agotamiento de los docentes?  ¿Cuáles son las fases del desarrollo del síndrome? ¿Qué diferencias de síntomas hay, según el sexo del afectado? ¿En qué proporción afecta, según las investigaciones realizadas? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/07/sintomas-del-sindrome-de-burnout-en.html




jueves, 1 de agosto de 2013

Discusión sobre el síndrome de burnout en los docentes

¿En qué consiste el síndrome de burnout? ¿Qué fuentes lo generan? ¿Cuál es el perfil del docente afectado, según las investigaciones? ¿Qué dimensiones tiene el síndrome? ¿A qué sector afecta más, en cada dimensión? ¿Existen diferencias entre varones y mujeres?  ¿Es la docencia un “trabajo sencillo y cómodo”?




viernes, 9 de agosto de 2013

Síndrome de burnout ¿Qué lo origina?

El Síndrome de Burnout es objeto de interés de las investigaciones desde hace poco tiempo, ¿Qué dicen sobre las causas que lo originan? ¿Cuáles son los factores que lo predisponen? ¿Cuáles son los grados en que puede afectarnos el "estrés malo"?




viernes, 16 de agosto de 2013

Variables predictoras del burnout.

Debemos conocer al “estrés malo”, para poder afrontarlo adecuadamente. Lo primero es saber qué lo origina, o sea ¿Qué variables predicen al burnout? ¿Cuáles son las propias del individuo? ¿Y las que provienen de la profesión? ¿Cuáles son las ambientales? ¿Cuáles son las predominantes?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/08/variables-predictoras-del-burnout.html




viernes, 23 de agosto de 2013

Consecuencias del burnout

El síndrome de burnout es una característica de estos tiempos, afecta en forma especial a los docentes ¿Cuáles son las consecuencias a nivel psicológico? ¿Y en el contexto organizacional?  ¿Qué sucede con la vida personal del afectado? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/08/consecuencias-del-burnout.html




viernes, 30 de agosto de 2013

Estrategias y técnicas para prevenir y afrontar el síndrome de burnout

En este post, nos ocupamos de las técnicas para prevenir o afrontar el burnout, se trata de experiencias de diversos tipos, ya sean individuales, grupales u organizacionales ¿Cómo me puedo entrenar para luchar contra el estrés laboral? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/08/estrategias-y-tecnicas-para-prevenir-y.html



viernes, 6 de septiembre de 2013

Propuesta de trabajo para combatir al Síndrome de Burnout

Existe una gran preocupación por el estrés laboral en los ámbitos de la investigación. En numerosos trabajos aparecen diversas técnicas y estrategias de afrontamiento, de las que nos hemos ocupados en otras publicaciones. En esta, transcribimos en forma detallada, estrategias para combatir el burnout, repartidas en trece sesiones. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/09/propuesta-de-trabajo-para-combatir-al.html




viernes, 13 de septiembre de 2013

Modelos explicativos del Síndrome de Burnout

El estrés laboral crónico, o “estrés malo”, llegó para quedarse entre los docentes. Lo primero que debemos hacer es conocerlo ¿Cuáles son los modelos explicativos? ¿En que consisten el modelo cínico y el psicosocial? ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/09/modelos-explicativos-del-sindrome-de.html




viernes, 20 de septiembre de 2013

Medidas de intervención sobre el burnout

El burnout está entre nosotros, y especialmente ha afectado a la docencia. Es necesario conocer sobre él, y fundamentalmente como enfrentarlo ¿Qué estrategias se pueden utilizar? El conocimiento es una de las armas, y la lucha debe entablarse en todos los niveles educativos y también en los de decisión. En los siguientes párrafos encontrarán una descripción de las estrategias de intervención señaladas en la teoría. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/09/medidas-de-intervencion-sobre-el-burnout.html



viernes, 27 de septiembre de 2013

El síndrome de burnout en la escuela
¿Qué presiones sufre el docente, que lo empujan hacia el burnout? ¿Por qué se considera que es vulnerable al burnout? ¿Cuáles son las profesiones más riesgosas?  ¿Cuáles son las principales fuentes del estrés docente? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/09/el-sindrome-de-burnout-en-la-escuela.html



viernes, 4 de octubre de 2013

La Comunidad de Aprendizaje como alternativa de prevención del malestar docente

Tenemos ante nosotros la imagen del profesor aguantador ¿Qué significa “el docente que aguanta”? ¿En qué consiste enseñar y aprender en comunidades? ¿Cuál es el valor de las estrategias metacognitivas? ¿Por qué las comunidades de aprendizajes pueden prevenir el burnout? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/10/la-comunidad-de-aprendizaje-como.html
 
 

viernes, 11 de octubre de 2013

Síntomas del síndrome de burnout en docentes

¿Cuáles son las evidencias que el “burnout” está presente? ¿Qué síntomas trae? ¿Por qué la docencia es un “caldo de cultivo” del síndrome? ¿En qué consiste el “agotamiento emocional”? ¿Y la despersonalización? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/10/sintomas-del-sindrome-de-burnout-en.html




viernes, 18 de octubre de 2013

El síndrome de burnout en los docentes

¿Qué factores inciden en la aparición del síndrome de burnout en la docencia? ¿Qué estresores se pueden observar en el ámbito laboral docente? ¿Influyen en todos los docentes de la misma manera? ¿Qué diversos efectos podemos apreciar? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/10/el-sindrome-de-burnout-en-los-docentes.html



viernes, 25 de octubre de 2013

Diferencias del burnout con el estrés general, la fatiga, la depresión, el tedio y crisis generales
Al referirnos a “Constructos” decimos “Construcción teórica para resolver un problema científico determinado”. Creemos importante diferenciar al Burnout con otras construcciones ¿Qué lo diferencia del “Estrés general”? ¿Es lo mismo que la “fatiga física”? ¿O que el tedio? ¿Qué relación mantiene con la depresión? ¿O con determinadas crisis que aparecen en nuestra vida? ¿Cómo distinguirlos? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/10/diferencias-del-burnout-con-el-estres.html




viernes, 1 de noviembre de 2013

Estrategias individuales de prevención e intervención del Bournout

El Burnout o “docente quemado” es una amenaza para todos los enseñantes, debemos preocuparnos, de ser posible por prevenirlo. Algunas estrategias a usar están en el plano individual, como algunas conductuales, fisiológicas o cognitivas. En los siguientes párrafos tenemos una explicación de las mismas. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/estrategias-individuales-de-prevencion.html




jueves, 7 de noviembre de 2013

Proceso de desarrollo del síndrome de burnout

El síndrome de burnout no es considerado como un “estado final”, sino que se lo caracteriza como un “proceso” ¿Existe unanimidad respecto a las etapas en que transita? ¿Se manifiesta de igual manera en todas las personas? En los párrafos siguientes transcribo una breve explicación del proceso del síndrome, según las diferentes teorías. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/proceso-de-desarrollo-del-sindrome-de.html



jueves, 14 de noviembre de 2013

El burnout de los profesores una realidad a examen

Hay conciencia generalizada que el oficio de enseñar se convierte en un factor de riesgo del burnout ¿Cuáles pueden ser las razones? ¿Cuál es el nivel de afectados por el síndrome? ¿Qué factores pueden considerarse estresantes? ¿Qué estrategias de afrontamiento se emplean? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/el-burnout-de-los-profesores-una.html



jueves, 21 de noviembre de 2013

Burnout: “Técnicas de afrontamiento”

Consideramos que el Burnout es un mal de nuestros tiempos, que llegó para quedarse, amenazando con extenderse más aún ¿Qué hacer? Lo primero es conocer, evitar todo tipo de negación. En esta publicación se expone una definición del burnout, la diferenciación entre intervención, afrontamiento y prevención, estrategias de afrontamiento, y links para obtener test “on line” para medir el grado de afección al Burnout. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/burnout-tecnicas-de-afrontamiento.html



jueves, 28 de noviembre de 2013

Estrés laboral y burnout en la profesión docente

¿En qué medida la docencia es más riesgosa para desarrollar trastornos psiquiátricos? ¿A qué causas se atribuye esto? ¿Qué factores son considerados un obstáculo en el desarrollo profesional docente? ¿Y cuáles son los facilitadores? ¿Qué factores disponemos de protección contra el burnout? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/estres-laboral-y-burnout-en-la.html




jueves, 5 de diciembre de 2013

Presencia de Burnout en un docente

Existe un malestar en la docencia que debe ser objeto de preocupación de los responsables políticos del sistema educativo ¿Cuáles son los docentes más amenazados? ¿Qué dimensiones se reconocen en el Burnout? ¿Qué factores actúan para facilitar la aparición del malestar? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/12/presencia-de-burnout-en-un-docente.html
 


lunes, 16 de diciembre de 2013
Modelos teóricos y explicativos del síndrome de Burnout
El síndrome de burnout, o “del quemado”, llegó para quedarse. Constituye una verdadera pandemia, y merece la atención de numerosos investigadores ¿Desde qué puntos de vista se intenta explicar el fenómeno? A continuación se explican las diversas teorías, que dan cuenta de la complejidad del tema. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/12/modelos-teoricos-y-explicativos-del.html
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Badge

Busca en mis blogs