sábado, 31 de julio de 2010

Malestar docente en profesores de educación física

1. MANEJO DEL ESTRÉS POR PARTE DEL DOCENTE ANTE LA EXPOSICIÒN Y RESOLUCIÒN DE SITUACIONES LÍMITES. MALESTAR DOCENTE. PREVENCIÓN DEL En Profesores de Educación Física de Educación Primaria. EQUIPO TÉCNICO. Lic. Haroldo Franco Fraguas. ASISTENTE SOCIAL. ANEP. UNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL. CODICEN.
2. • Muchos operadores de sistemas como el Educativo, de Salud o de Seguridad, en el ejercicio de su Rol generalmente están expuestos a diferentes tensiones y muchas veces a interacciones muy Complejas. • Siempre que hablamos de Interacciones Sociales Complejas debemos reconocer las Tensiones operantes. • Esto siempre forma parte de las circunstancias o los contextos en donde desarrollamos nuestras prácticas.







3. Todas las transformaciones que se están dando repercuten y repercutirán EN LOS COLECTIVOS LABORALES. He incrementarán la VULNERABILIDAD DE ESTOS AL DESGASTE EMOCIONAL EN EL TRABAJO. Transformándolos como lo plantea la OMS(1992) en población de riesgo.
4. ENSEÑAR. EDUCAR. FORMAR PRODUCCIÒN INTANGIBLE. Y por tanto difícil de VALORAR. A veces nos corresponden los resultados de LO DESEABLE LO POSIBLE Y LO QUE PERCIBO QUE LOGRO. Desencanto. Desilusión. Fracaso. Solo a modo ilustrativo. En ANEP: En el año 2007: - 12113 Licencias Médicas Solicitadas. El mes con mayores Solicitudes Agosto. 1º Lunes. 2º Martes. En 2001: - 351 Juntas Medicas. En 2005: - 563 F
5. Con la denominación (en su grado más profundo o crónico) De: SINDROME DE BURNOUT O AGOTAMIENTO EMOCIONAL. • Engloba una serie de respuestas a situaciones de Estrés que suelen provocar Tensión Extrema. • Concepto acuñado por H.J. Feudenberguer en 1974. Estableció que el Síndrome aparece como respuesta al Estrés Laboral y se produce cuando se desequilibran las expectativas y la realidad del trabajo diario. • BURN. Destruido por calor. OUT. FUERA
6. PROVOCANDO: DESPERSONALIZACION BAJA REALIZACIÒN PERSONAL. ABARCA TRES DIMENSIONES FUNDAMENTALES. - AGOTAMIENTO EMOCIONAL. - DESPERSONALIZACIÒN. - FALTA DE REALIZACION PERSONAL.
7. Agotamiento Emocional. • Provocado por una reducción de los recursos emocionales y al sentimiento de que ya no tenemos nada que ofrecer a los demás. Despersonalización. • Se refiere al desarrollo de actitudes negativas y de insensibilidad hacia los demás. • Esto conduce a la idea de que “ LOS DEMAS” son la verdadera fuente de los problemas. • Se asocia con el etiquetamiento despectivo para calificar a los otros y con el intento de culpabilizarlos de la frustración y el fracaso propio en el cumplimiento de los objetivos laborales. Falta de Realización Personal. • Es la percepción de que las posibilidades en el trabajo han desaparecido. • Afecta el rendimiento laboral sobre la base de una auto evaluación Negativa
8. LAS EVIDENCIAS QUE AFECTAN AL INDIVIDUO EN EL INICIO DE LA APARICIÒN, SE RECONOCEN EN VARIAS ETAPAS. • EXCESO DE TRABAJO. • SOBREESFUERZO QUE LLEVA A ESTADOS DE ANSIEDAD Y FATIGA. • DESMORALIZACIÒN Y PÈRDIDA DE LA ILUSION. • PERDIDA DE VOCACIÒN DECEPCIÒN DE LOS VALORES SUPERIORES.
9. Desde hace tiempo se viene utilizándose el tópico “malestar docente” para describir los efectos permanentes negativos que afectan a las condiciones psicológicas y sociales que se ejerce la docencia.
10. - INDICADORES DEL MALESTAR DOCENTE 1 Recursos materiales y condiciones de trabajo. A veces no son solo la falta de recursos las que impiden al profesor una práctica favorable de su labor, sino que también nos encontramos limitaciones de tipos institucionales. 2 Violencia en las instituciones escolares. En los últimos años se ha producido un aumento de la violencia en las aulas, Esta violencia a llegado no solo a apoderarse de los alumnos, sino que también de algunos padres de dichos alumnos. El tema de la violencia lleva a los profesores hacia un sentimiento de intranquilidad dentro de los factores contextuales (cognitivos, intencional y subjetivos). 3 El agotamiento docente y la acumulación de exigencias sobre el Docente. Los principales síntomas que presenta el “malestar docente” son: • Ausentismo, falta de compromiso, un anormal deseo de vacaciones, baja la autoestima, en definitiva el agotamiento. Esto es provocado principalmente por causas de presión que se ejercen sobre los docentes procedente de la sociedad, la acumulación de responsabilidades y la aparición de la ansiedad. La presión del contexto social y las dificultades no afectan por igual a todos los profesores.
11. • CONSECUENCIAS DEL MALESTAR DOCENTE AUSENTISMO LABORAL Y ABANDONO DE LA PROFESIÓN DOCENTE. • El ausentismo aparece como la reacción más frecuente para acabar con la tensión que se deriva del ejercicio docente. En la actualidad se ha producido un gran aumento del ausentismo entre los profesores, están muy relacionado con el estrés. Una forma de ausentismo es la petición de traslado. Los profesores rehúyen de los centros conflictivos o la existencia, de malas relaciones con los colegas. Los profesores antiguos rehúyen de estos centros, entonces queda en manos de los profesores debutantes. Esto produce un abandono de la profesión
12. Existe una relación directa: Desgaste Emocional. DESENCANTO. PERDIDA DE LA ILUSIÒN EN EL TRABAJO.
13. Si analizamos la realidad de los MAESTROS COMUNITARIOS DE TACUAREMBÒ. Manifiestan que su rol los acerca a: La búsqueda de valores superiores en la Educación.(Frase como Se palpan más fácilmente) Trabajo más Personalizado Permite percibir logros. Satisfacción Personal. Gratificación por la tarea.( Frases como Hay alguien que me espera).
14. Al ANALIZAR LA COMPLEJIDAD SOCIAL Y A VECES LA PRECARIEDAD CON LA QUE INTERACTUAN Y EL ESCASO DESGASTE QUE AUTOPERCIBEN EN EL CUMPLIMIENTO DEL ROL. Se ANALIZA: Contención Grupal. (Se reúnen Semanalmente a analizar su labor). Compartir con el Docente de clase del niño. DIALOGO - SOSTIENE. Plantean QUE EN EL EQUIPO el TRABAJO COMUNITARIO ES GRATIFICANTE. GRATIFICACIÒN PERSONAL FORTALECE. Docentes comunitarios consultados Escuelas
15. Autoestima. La autoestima desempeña un rol fundamental en la salùd mental del Individuo. Dado que la misma contempla el grado en que una persona valora la auto percepción de su imagen. Un elevado grado de autoestima contribuye favorablemente a la salud integral, proporciona al individuo mayor independencia, lo que deriva en libertad para elegir y madurar en la toma de decisiones.
16. • AUTOESTIMA Y TRABAJO. • La Autoestima tiene una poderosa influencia en el logro de objetivos relacionados con la ocupación, el oficio, la profesión. La relación que existe entre las variables Autoestima – trabajo es, desde todo punto de vista, indisoluble.
17. • Aceptando esto como cierto, podemos decir que la persona que trabaje desde su Autoestima, se desempeña de una manera diferente a aquella que lo hace desde su Desvalorización. En el plano de las creencias, el Desvalorizado suele estar anclado, envuelto en una serie de creencias negativas con relación al trabajo.
18. • El trabajador Desvalorizado: • Algunas de sus características más resaltantes, en relación con el marco laboral, son: • Trabaja sin tener claridad de rumbo, ignora su verdadera vocación. • No respeta el tiempo propio ni el ajeno. • No confía en sus capacidades puesto que por lo general las desconoce. • Vive frustrado y presionado por el trabajo. • Tiende a la dependencia y pone su carga sobre cuanto hombro vea dispuesto • Su estilo es la rutina. • Vive en la fantasía, en el "debe ser“. • Su actitud es apática y desinteresada, actúa como si nada le importara realmente • No persevera, abandona lo poco que logra iniciar. • Depende de otros, de sus decisiones y aprobación, lo cual le resta autonomía. • No asume responsabilidades,
19. • El trabajador Auto estimado: • Podríamos decir que el trabajador Auto estimado: • Trabaja desde su vocación, tiene un propósito claro y posee objetivos y metas definidos • Valora su tiempo y su energía, por lo que elige con agudeza a qué dedicar su atención y su intención • Confía en sus potencialidades porque las conoce, e intenta cultivarlas a través del discernimiento, el estudio y la práctica. Usa lógica y también la intuición • Disfruta lo que hace ya que es consciente de que actúa, no por obligación, sino por elección personal, lo cual lo lleva alejarse de lo que no le produce auténtica satisfacción • Busca ser independiente, dentro de la normal interdependencia del mundo actual
20. • Crea sus circunstancias a través de la acción inteligente, de la iniciativa y la creatividad • Respeta la realidad y no niega los hechos; tiende a buscar las lecciones que se ocultan detrás de lo que parece estar en contra • Su actitud es entusiasta y resulta • Es perseverante en sus intenciones • Respeta el tiempo propio y el ajeno porque lo sabe valioso e irrecuperable • Es relativamente autónomo en sus decisiones sin perder la apertura a las opiniones foráneas • Asume responsabilidades porque se cree capaz de manejarlas • Se vincula honestamente con los demás, respeta sus ideas, estados emocionales y decisiones • Controla su trabajo y mantiene armonía consigo mismo, con las máquinas, con las personas y con los procesos
21. • La Autoestima es un recurso psicológico que permite que las personas se orienten hacia el bienestar y no hacia la autodestrucción. Sin embargo de manera automática y poco consciente, acostumbramos desarrollar comportamientos que afectan y reducen de manera significativa nuestra calidad de vida.
22. PAULO FREIRE. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
23. • Dr. HERRADOR SÁNCHEZ, JULIO ÁNGEL • Grupo de Investigación HUM653. Universidad de Jaén. Profesor de Educación Física. IES Seritium. Jerez de la Frontera (Cádiz) • Dra. ZAGALAZ SÁNCHEZ, Mª LUISA • Dr. MARTÍNEZ LÓPEZ, EMILIO J. • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal • Profesores de la Universidad de Jaén
24. • “Incidencias de los factores socio- laborales en el profesor debutante”. • Autor: Julio Vera Vila. Año Académico: 1986. • El Malestar Docente. Autor José Manuel Esteve. 1998.
25. Lic Haroldo Franco Fraguas. Lic. Héctor Rodríguez Lopez. UNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL. CODICEN EQUIPO TECNICO Inspección Departamental de Educación Primaria. TACUAREMBO. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

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