miércoles, 24 de agosto de 2011

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA E INOCULACIÓN DEL ESTRÉS PARA CONTROLAR LAS IDEAS PERJUDICIALES

El estrés está entre los docentes ¿Qué hacer? Muchas veces ni siquiera admitimos que está. En este artículo se reflexiona sobre la reestructuración cognitiva necesaria para luchar contra el mal, o bien para prevenirlo.


Estrategias para reducir el estrés
1.Reestructuración cognitiva
La mente no siempre funciona de forma lógica y correcta sino que se produce errores de pensamiento o distorsiones como aplicar el todo o nada, o hacer generalizaciones excesivas, o aplicar filtros distorsionantes, o magnificar los hechos e incluso descalificar siempre lo positivo, etc. La reestructuración cognitiva consiste en cuestionar estos pensamientos y buscar pensamientos alternativos.

Entre las opciones para cuestionar esas ideas distorsionadas están:

                      Análisis racional para detectar estas ideas distorsionadas.

                      Análisis de validez, es decir, preguntarse que evidencias hay a favor de ese pensamiento o en contra del mismo.

                      Análisis de utilidad, es decir, preguntarse par que sirve esa idea, qué ventajas o que desventajas tiene esa forma de pensar.

                      Análisis de otros puntos de referencia, es decir, preguntarse que diría un amigo, comparar esas ideas con personas diferentes, etc.


2. Afrontamiento del estrés
Se define el afrontamiento del estrés al esfuerzo, tanto cognitivo como conductual, que hace el individuo para hacer frente al estrés, para manejar las demandas tanto externas como internas y los conflictos entre ambas.

Entre las técnicas de afrontamiento se pueden citar, siguiendo a Lazarus y Folkman (1986) ,en el libro “Programa para el control del estrés” de Robles H. y Peralta.M.I. aparece estas técnicas:

Confrontación. Son acciones directas y en cierto modo agresivas para alterar la situación. Por ejemplo, insultar a alguien que intenta colarse en la cola del cine.

Distanciamiento. Esfuerzos para separarse de la situación tratando de olvidar el problema o negándose a tomarlo en serio. Por ejemplo, si alguien intenta colarse en el cine y actuar como si no estuviera ocurriendo.

Autocontrol. Esfuerzos para regular los propios sentimientos y acciones guardando los problemas para uno mismo y procurando no precipitarse. Por ejemplo, alguien se cuela en el cine y tú en vez de decirle nada intentas respirar profundamente para regular la ira que estas sintiendo en ese momento.

Buscar apoyo. Acciones para buscar consejo, información o simpatía y compresión de alguna persona. Se trata de hablar con alguien que pueda hacer algo concreto. En el ejemplo que vamos siguiendo es hablar con el que está delante de ti en la cola y decirle “ese tío se está intentando colar”.

Aceptación de la responsabilidad. El reconocimiento d la responsabilidad del problema muchas veces implica culparse, criticarse a sí mismo, reconocerse causante del problema, etc. Es pensar “ese tío se está colando porque yo me he despistado y no me he acercado más al que esta delante de mí en la fila, ¡soy un desastre¡”.

Escape. Evitación quedarse parado ante una situación esperando que ocurra un milagro. Puede que la persona con esta estrategia evite el contacto con la gente o tome alcohol o drogas. Por ejemplo, es esperar que alguien haga algo cuando una persona se intenta colar en el cine.

Planificación. Esfuerzos para alterar la situación que implican una aproximación analítica a ésta. Normalmente se establece un plan de acción y se sigue, intentando cambiar algo para que las cosas mejoren. En nuestro ejemplo podría conllevar hablar con otras personas que esperan colar, y entre todos decirle a la persona en cuestión que no le van a dejar colarse y que por lo tanto la mejor opción es que se ponga al final de la cola.

Reevaluación positiva. Esfuerzos para crear un significado positivo de la situación estresante centrándose en el desarrollo personal. Esta estrategia modifica la forma de vivir la situación sin cambiarla objetivamente. En el ejemplo que arrastramos sería pensar “quizás el hombre se sienta solo y se sienta mal esperando la cola mientras observa que todos venimos acompañados, lo dejaremos, peor está él que nosotros”.

No existen estilos de afrontamiento que se puedan considerar buenos o malos. Dependiendo del estresor en sí y de la propia personalidad del individuo sería más adecuado utilizar un tipo de estrategias de afrontamiento que otras”.


3. Tipos de afrontamiento activos
 Pensamientos positivos (Esfuerzos activos, cognitivos, visualizar el problema)
 Búsqueda de apoyo social
 Búsqueda de soluciones
 Contabilizar las ventajas (se aproxima al problema comparándolo con una situación peor)

4. Tipos de afrontamiento evasivo
 Son conductas que no enfrentan el problema:
 Culpar a otros
 Pensamientos desiderativos
 Represión emocional
 Autoculpación
 Resignación
 Huida



Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica




3 comentarios:

AnaMa dijo...

Este texto sugirió unas cuantas ideas sueltas a medida que lo leía y me gustaría compartirlas, quizás sabiendo que pueden generar "más estrés"...
1.- El estrés docente es un aspecto del estrés generalizado que vivimos en nuestro tiempo histórico, potenciado siempre en función del poblamiento y los ritmos de las ciudades...
2.- Hay un factor "extra" y es que la profesión docente trabaja en el espacio "educativo" donde se da o no la base cultural para la cohesión social, su mantenimiento y las posibilidades de sus cambios culturales y/o cambios totales. sociales...
3.- Muchas veces los docentes debiendo vivir (como podamos) de nuestra profesión, llevamos en nosotros mismos las falacias, mentiras y verdades sociales que hacen a la distribución de la riqueza, el acceso a los niveles de educación-información-poder, etc, etc,etc...
4.-Este texto que a mi juicio "simplifica el estrés", no creo que nos enfoque en su resolución, que sería situarlo como la fiebre, en un lugar de indicador o síntoma de que sucede otra cosa que nos contiene.
Así que mi comentario es: ¡OJO!!! Estresados o no (¡qué suertudos quienes no lo están!) ¡¡¡SIGAMOS PENSANDO!!! Creo humildemente que sólo la apertura de conciencia al análisis profundo y la aceptación de lo diferente como válido, puede llevarnos a entender mejor nuestra vida y nuestro ambiente y eso redundará en menos o nada de estrés! ESTAMOS TODOS INVOLUCRADOS!
Un saludo sincero, afectuoso a Td@s, y lleno de respeto a cada un@ y sus ideas e ideales. Ana

Eli dijo...

Hola! Quiero felicitarto por la web. El estres en los profesores es una enfermedad muy comun y, si no se vigila, grave. yo misma lo vivó. doy clases en un centro de formación profesional y a veces el día a día es agotador. por eso creo que blogs como este son de gran ayuda, ya que a veces con unos pequeños consejos basta. Saludos!

Cristi dijo...

Muy interesante! Saludos!

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