lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Cómo educar para el conflicto para favorecer un clima positivo y evitar el estrés del docente?

Los docentes debemos enfrentar situaciones que proviene de un mundo en cambio, estas novedades son en si mismas generadoras de estrés, y debemos cuidarnos además, a nosotros mismos ¿Qué podemos hacer? Como toda situación humana, son muchos los caminos, en los siguientes párrafos se ofrecen algunos de ellos, para ser tenidos en cuenta 
Revisando el concepto de disciplina
Favoreciendo las habilidades sociales
Promoviendo el aprendizaje cooperativo
Desarrollando habilidades para resolver conflictos
Enseñar técnicas de negociación y mediación en el currículo

1. Algunas técnicas que disminuyen el estrés docente: El utilizar el aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una estrategia basada en la interacción entre alumnos diversos cuyo objetivo fundamental es conseguir que el alumnado se ayude mutuamente para favorecer el proceso de aprendizaje. Está comprobado que su utilización en el aula crea un clima positivo y reduce la conflictividad, y por lo tanto, disminuye el estrés.

¿Cómo se entiende el trabajo cooperativo?
Es un grupo de personas que se asocian y buscan ayuda mutua para realizar actividades conjuntas y aprender unos de otros. Es tan importante el resultado obtenido como el proceso para conseguir este resultado

Objetivos del aprendizaje cooperativo
Potenciar las relaciones positivas entre todo el alumnado
Conseguir que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje
Atender a la diversidad del alumnado
Reducir el fracaso escolar
Mejorar el clima del Centro

Principios del aprendizaje cooperativo
Basado en la interdependencia e interacción positiva
Se favorece la heterogeneidad y la complementariedad
Liderazgo compartido
Se potencian diversas habilidades
Se promueve la colaboración

Metodología del aprendizaje cooperativo
Aplicación de las NNTT de la información y comunicación El cambio de rol del profesorado (mediador y supervisor) Materiales diferentes
Planificación de las tareas
Enseñar aprender a aprender

Funciones básicas del alumnado
Ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer Decidir cómo se hace y quién lo hace Realizar los trabajos individuales
Discutir dichos trabajos
Escoger entre estos los que interesan al trabajo grupal o bien ejecutar cada uno una parte del trabajo
Valoración del trabajo según criterios establecidos

Método de trabajo con el alumnado
Formar los grupos (por rendimiento, por sexo, por solidaridad, por actitudes, por aceptación o rechazo de los compañeros) cada grupo será de 3 o 4 personas
Asignar trabajo por parte del profesor
Reflexionar sobre el reparto del trabajo
Realizar el trabajo individual. Evaluación por parte del profesor o por parte del grupo
Cada integrante expone al grupo el trabajo realizado
Se consensúa la información y el contenido del trabajo en grupo que se entregará al profesor
Evaluación y autoevaluación (50%) del trabajo presentado
Prueba individual por parte del profesor

¿Es lo mismo trabajo en grupo que trabajo cooperativo?
El trabajo cooperativo es una forma de trabajo en grupo, tiene en cuenta la responsabilidad individual, todos trabajan en el grupo, se discute y se solucionan problemas

Resultados
Cada alumno comprueba la cantidad de estrategias usadas por los demás, se favorece la inclusión y la integración, se fomenta la colaboración y no la competición, aumenta el rendimiento y se ejercita la responsabilidad.

El usar esta metodología es una forma de educar en el conflicto reduciendo la parte negativa y por lo tanto, es una estrategia para reducir el estrés docente.

2.. Modelos de gestión de convivencia
Se define la gestión como el conjunto integrado de planteamientos educativos que tratan de argumentar y justificar una serie de actuaciones que se adoptan en el Centro para prevenir y hacer frente a los problemas de convivencia

Modelos de gestión
1º los modelos excluyentes o punitivos
2º los modelos mediadores
3º los modelos comunitarios

1. Modelos excluyentes
Se aísla a determinado sujetos (los que no se ajustan a las normas). Elaboración de normas y elaboración de reglamentos.
Limitación de algunos sujetos en las aulas.
Regulación estricta de premios y castigos.

2. Modelo mediador
Se adapta a la diversidad y da una respuesta a cada sujeto. El poder de resolución se traslada a la relación o comunicación directa de las partes.
Hay dos formas:
Respuesta global (Prevención Primaria)
Respuesta especializada (Prevención Secundaria y Terciaria).

3. Modelo Comunitario
Pretende crear un clima de convivencia, que además de dar respuesta a los conflictos cuando surjan y a la vez se evita que aparezcan.
Condiciones necesarias para una buena gestión de convivencia
-             Normas consensuadas por todos los componentes de la comunidad escolar.
-             Contar con un buen sistema de dialogo y tratamiento de conflictos en la organización del Centro (negociación, mediación).
-             Cambiar elementos como: currículo, colaboración de las familias, revisar las interacciones, reacción inmediata ante la disrupción.
Para reducir el estrés docente se aconseja en modelo comunitario.

Las actitudes ante el conflicto pueden ser:
• Competición (gano/pierdes)
• Acomodación (pierdo/ganas)
• Evasión (pierdo/pierdes)
• Cooperación (gano/ganas)
• Negociación
La mejor actitud ante un conflicto es ganar las dos partes implicadas

3. Estrategias para resolver los conflictos
Entre las medidas generales se sitúan:

1.         Enfriar la situación y no actuar cuando se esté alterado.
2.                      Escuchar atentamente los mensajes de todas las partes, tanto con el lenguaje gestual como por los mensajes expresados.
3.                      Expresarse sin insultos, no se debe en ningún caso admitir atacar o ser atacado de forma verbal por ser una de las formas de violencia.
4.                      Pasar del tu al yo. Enfría más las situaciones y provoca menos alteración expresarse en primera persona, expresando sentimientos y emociones.
5.                      Control de emociones. En situaciones conflictivas es necesario saber controlar las emociones.
6.                      Cambio de perspectivas, es decir, ver las distintas opciones de un problema o de las soluciones.
7.                      Exponer claramente los puntos de vista
Entre algunas estrategias específicas se pueden considerar:

A) Estrategias para afrontar las conductas inapropiadas
• Refuerzos positivos
• Aprender a escuchar
• Cambios de actividad
• Utilizar gestos y miradas
• No prestar atención ante faltas leves
• Silencio por parte del profesor

B) Estrategias para afrontar las conductas inapropiadas
• Acercamiento al alumno conflictivo
• Llamar la atención
• Utilizar el humor
• Mensajes en 1º persona
• Explicar las consecuencias
• Que el alumno se castigue a sí mismo
• Reflexión grupal

C) Medidas correctoras para el alumnado que no deja hablar
• Intentar hablar a solas con ellas/ellos
• Explicarle como se sienten los demás
• Procurar establecer algún acuerdo

D) Medidas correctoras para el alumnado agresivo
• Plantarle cara, pero sin provocar la agresividad
• Mantener el control visual
• No dar muestras de enfado ni de debilidad
• No consentir de ninguna forma la agresividad contra otras personas
• Aislarlo para que no tenga público

E) Medidas correctoras para el alumnado que pierde el control
• Inmediatamente expulsión del aula
• No perder el control visual
• Intentar comprender lo que les preocupa cuando se han tranquilizado

F) Medidas correctoras ante el alumnado que no cumple las tareas o no trae el material
• Poner fechas límites para su actitud
• Hacerles comentarios positivos
• Penalizar si sigue con su actitud

G) Medidas correctoras para el alumnado que muestra una actitud negativa
• No discutir nunca con ellos/ellas
• Intentar que busquen soluciones
• Intentar que reflexionen sobre las consecuencias de su actitud

H) Medidas correctoras para el alumnado que siempre se queja o lamentan
• No darle nunca la razón
• Enseñarle a que solucionen sus problemas
• Interrumpirlo lo más pronto posible
• Parafrasear
• Hacer preguntas para que reflexionen sobre sus lamentos

I) Medidas correctoras para el alumnado que no se relaciona
• Intentar iniciar conversaciones sobre cosas intranscendentes
• Utilizar siempre preguntas directas
• Utilizar el Lenguaje corporal amigable
• No terminar nunca las respuestas aunque sean muy lentas

6.4. Mediación
Es una estrategia usada para resolver conflictos y permite reducir el estrés del profesorado.

Es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que puede ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema.

La mediación busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva. Pueden ser alumnos, profesores o padres. No son jueces ni árbitros sino que regulando el proceso de comunicación se pretende llegar a una solución en la que todos ganen

Clases de mediación
La mediación puede ser formal e informal. En al formal todo está más reglado y las técnicas, las normas están establecidas.

Clima para la mediación Reducir la hostilidad Orientar la discusión
Coordinar el proceso de negociación

Diferencias con el arbitraje
• Se diferencia del arbitraje, en que en éste, tras escuchar a las personas en conflicto, toma una decisión que ambas deben cumplir, mientras que en la mediación, son las personas involucradas en el conflicto quienes deben tomar la decisión

Proceso en la mediación:
1º Entrada: Aceptación
Recopilar información
Establecer y aceptar las reglas del proceso
2º Cuéntame
3º Ubicarnos
4º Arreglar
5º Acuerdo
6º Verificación y evaluación de acuerdos

Fase primera o de premediación
En ella se crean las condiciones que facilitan el proceso, se habla con las partes en litigio por separado, se explica el proceso que se va a seguir, y se solicita el consentimiento. Se crea confianza y se establecen las normas

Fase segunda o cuéntame
Cada una de las parte en conflicto exponen su versión expresando también los sentimientos. Es fundamental que las partes se escuchen.

Fase tercera o ubicarnos
Se trata de identificar el conflicto, los puntos comunes y los divergentes.

Fase cuarta o proponer soluciones

Búsqueda creativa de soluciones y evaluación de estas por las parte litigantes.

Fase quinta o llegar a un acuerdo
Definir con claridad los acuerdos que deben ser equilibrados, específicos y posibles.

Fase sexta o evaluación
Una vez consensuado los procedimientos de revisión y seguimiento, pasado un tiempo evaluar los resultados.

Habilidades en la mediación
Escucha activa (mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar sentimientos, resumir). Estructurar (mantener el orden y la dirección).

Ponerse en lugar del otro. Mensajes en primera persona.

La mediación es algo más que una técnica de resolución de conflictos. Debe ser entendida como una metodología de enseñanza, cuyo núcleo es la relación interpersonal, posibilitando la reflexión y el pensamiento complejo.

Clases de mediación
Mediación espontánea o directa.

Medicación institucionalizada o equipos de mediación. Mediación entre iguales.

Mediación entre adultos.

 Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas para resolver situaciones de la vida. Se pide a la persona que haga uso del razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema.

Otra estrategia para eliminar el estrés del profesorado es aprender a tomar decisiones. Pasos para una buena toma de decisiones:

a) Definir el problema

b) Soluciones posibles ( aportar todas las que se ocurran sin eliminar ninguna) Se deben escribir todas

c) Ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones

Se podría poner en dos columnas para cada una de las soluciones aportadas

d) Toma de decisión:
-qué se va a hacer
-quien lo va a hacer
-cómo se va a hacer
-cuándo Se va a hacer
e) Acostumbrar a una posible evaluación de dicha solución






Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes profe me parece bueno el material pero le recomiendo que cambie esa foto porque tiene cara de ESTRES.

Anónimo dijo...

Me parece excelente este artículo pero quisiera matizar alguna información. Me parece que hay que diferenciar más el aprendizaje cooperativo del trabajo en grupo. Trabajar en grupo es cuando más de una persona realizan una actividad entre todas. Mientras que el aprendizaje cooperativo exige que cada miembro realice una actividad y que es necesario para conseguir la meta comuna.

Saludos,
Jaume

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