Uno de los factores
que producen el “estrés malo” es el nivel de conflictividad. ¿Qué hacer para
mejorar la situación? La Mediación se ofrece como una vía, las divergencias
están, y se trata de un camino que facilita la aplicación de soluciones, y
mejora la convivencia.
Es una estrategia usada para resolver conflictos y permite
reducir el estrés del profesorado. Es un método para resolver conflictos que supone
un tercer neutral que puede ayudar a los disputantes de forma cooperativa de
manera tal que puedan resolver el problema.
La mediación busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva. Pueden ser alumnos, profesores o padres. No son jueces ni árbitros sino que regulando el proceso de comunicación se pretende llegar a una solución en la que todos ganen
Clases de mediación
La mediación puede ser formal e informal. En al formal todo
está más reglado y las técnicas, las normas están establecidas.
Clima para la
mediación
Reducir la hostilidad Orientar la discusión
Coordinar el proceso de negociación
Diferencias con el arbitraje
Proceso en la mediación:
1º Entrada: Aceptación
Recopilar información
Establecer y aceptar las reglas del proceso
2º Cuéntame
3º Ubicarnos
4º Arreglar
5º Acuerdo
6º Verificación y evaluación de acuerdos
Fase primera o de premediación
Fase segunda o cuéntame
Cada una de las parte en conflicto exponen su versión expresando también los sentimientos. Es fundamental que las partes se escuchen.
Fase tercera o ubicarnos
Fase cuarta o proponer soluciones
Búsqueda creativa de soluciones y evaluación de estas por las parte litigantes.
Fase quinta o llegar
a un acuerdo
Definir con claridad los acuerdos que deben ser
equilibrados, específicos y posibles.Fase sexta o evaluación
Una vez consensuado los procedimientos de revisión y seguimiento, pasado un tiempo evaluar los resultados.
Habilidades en la
mediación
Escucha activa (mostrar interés, clarificar, parafrasear,
reflejar sentimientos, resumir). Estructurar (mantener el orden y la
dirección).Ponerse en lugar del otro. Mensajes en primera persona.
La mediación es algo más que una técnica de resolución de conflictos. Debe ser entendida como una metodología de enseñanza, cuyo núcleo es la relación interpersonal, posibilitando la reflexión y el pensamiento complejo.
Clases de mediación
Mediación espontánea o directa.Medicación institucionalizada o equipos de mediación. Mediación entre iguales.
Mediación entre adultos.
Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se
realiza una elección entre las alternativas para resolver situaciones de
Otra estrategia para eliminar el estrés del profesorado es
aprender a tomar decisiones. Pasos para una buena toma de decisiones:
a) Definir el problema
b) Soluciones posibles ( aportar todas las que se ocurran
sin eliminar ninguna) Se deben escribir todas
c) Ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones Se
podría poner en dos columnas para cada una de las soluciones aportadas
d) Toma de decisión:
-qué se va a hacer-quien lo va a hacer
-cómo se va a hacer
-cuándo Se va a hacer
e) Acostumbrar a una posible evaluación de dicha solución
Extraído de
Cómo afrontar el estrés docenteAutora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica
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