domingo, 5 de agosto de 2012

Estudio demuestra las causas del estrés en los profesores

Las causas del “estrés malo” de los docentes son muchas, y seguramente operan en forma concurrente, pero una de las que esta siempre presente es la referida a la importancia social de los aprendizajes. En los siguientes párrafos se transcribe un artículo periodístico que se ocupa del tema.



La falta de apoyo de los padres en disciplinar a sus hijos e impartir clases a un número elevado de alumnos serían las razones. 

La falta de apoyo de los padres en disciplinar a sus hijos,  educar a adolescentes que no valoran la educación e impartir clases a un número elevado de alumnos serían las razones que explican la presencia de estrés en los profesores, según un informe realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de España, símil de lo que en Chile sería el Colegio de Profesores. 

Para el estudio - titulado “Estrés en el sector de la enseñanza secundaria” - se aplicó una encuesta a 1125 profesores de educación secundaria, además de entrevistas a directores de colegios. 

 Los resultados evidenciaron que el foco principal de estrés se produce por la falta de apoyo de los padres a la hora de impartir disciplina al alumnado, lo que obliga a los profesores tener que “corregir” actitudes de desorden en aula o agresivas por parte de los estudiantes. De hecho, el 29% se inclinó por esa respuesta, siendo los profesionales de entre 20 y 30 años quienes más sufren. 

La segunda razón que gatilla el estrés se refiere a la sensación que tienen los docentes de estar enseñando a personas que no valoran la educación. Un 47,9% señaló esta opción. 

En tercer lugar se encuentra la alta cantidad de alumnos en el aula que les impide a los maestros tener un total control del orden. Un 47% dice que enseñar a muchos alumnos le genera mucho estrés. En el caso de los profesores de escuelas públicas este es el factor principal.
 

Finalmente, presenciar agresiones entre estudiantes se ubica en cuarto lugar, seguido de las agresiones verbales y las desconsideraciones del alumnado



Fuente
por La Tercera
Chile



Publicaciones recomendadas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs