lunes, 20 de agosto de 2012

Propuesta de intervención para prevenir el estrés docente. Usar el aprendizaje cooperativo

Para prevenir el “estrés malo”, el que se queda, debemos usar todas las herramientas disponibles ¿La competencia y el individualismo mejora la convivencia? La propuesta consiste en usar otro tipo de trabajo, más cooperativo, que reduzca la conflictividad.



Algunas técnicas que disminuyen el estrés docente: El utilizar el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una estrategia basada en la interacción entre alumnos diversos cuyo objetivo fundamental es conseguir que el alumnado se ayude mutuamente para  favorecer el proceso de aprendizaje. Está comprobado que su utilización en el aula crea un clima positivo y reduce la conflictividad, y por lo tanto, disminuye el estrés.


¿Cómo se entiende el trabajo cooperativo?
Es un grupo de personas que se asocian  y buscan ayuda mutua para realizar actividades  conjuntas y aprender unos de otros. Es tan importante el resultado obtenido como el proceso para conseguir este resultado


Objetivos del aprendizaje cooperativo
Potenciar las relaciones positivas entre todo el alumnado

Conseguir que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje

Atender a la diversidad del alumnado.

Reducir el fracaso escolar

Mejorar el clima  del Centro



Principios del aprendizaje cooperativo
Basado en la interdependencia e interacción positiva

Se favorece la heterogeneidad y la complementariedad

Liderazgo compartido

Se potencian diversas habilidades

Se promueve la colaboración



Metodología del aprendizaje cooperativo
Aplicación de las NNTT de la información y comunicación

El cambio de rol del profesorado (mediador y supervisor)

Materiales diferentes

Planificación de las tareas

Enseñar aprender a aprender

Funciones básicas del alumnado

Ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer Decidir cómo se hace y quién lo hace Realizar los trabajos individuales

Discutir dichos trabajos

Escoger entre estos los que interesan al trabajo grupal o bien ejecutar cada uno una parte del trabajo

Valoración del trabajo según criterios establecidos

Método de trabajo con el alumnado

Formar los grupos (por rendimiento, por sexo, por solidaridad, por actitudes, por aceptación o rechazo de los compañeros) cada grupo será de 3 o 4 personas

Asignar trabajo por parte del profesor

Reflexionar sobre el reparto del trabajo

Realizar el trabajo individual. Evaluación por parte del profesor o por parte del grupo

Cada integrante expone al grupo el trabajo realizado

Se concensúa la información y el contenido del trabajo en grupo que se entregará al profesor

Evaluación y autoevaluación (50%) del trabajo presentado

Prueba individual por parte del profesor



¿Es lo mismo trabajo en grupo que trabajo cooperativo?
El trabajo cooperativo es una forma de trabajo en grupo, tiene en cuenta la responsabilidad individual, todos trabajan en el grupo, se discute y se solucionan problemas



Resultados
Cada alumno comprueba la cantidad de estrategias usadas por los demás, se favorece la inclusión y la integración, se fomenta la colaboración y no la competición, aumenta el rendimiento y se ejercita la responsabilidad.


El usar esta metodología es una forma de educar en el conflicto reduciendo la parte negativa y por lo tanto, es una estrategia para reducir el estrés docente.





Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica



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