Algunas técnicas que disminuyen el estrés docente: El
utilizar el aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una estrategia basada en la
interacción entre alumnos diversos cuyo objetivo fundamental es conseguir que
el alumnado se ayude mutuamente para
favorecer el proceso de aprendizaje. Está comprobado que su utilización
en el aula crea un clima positivo y reduce la conflictividad, y por lo tanto,
disminuye el estrés.
Es un grupo de personas que se asocian y buscan ayuda mutua para realizar actividades conjuntas y aprender unos de otros. Es tan importante el resultado obtenido como el proceso para conseguir este resultado
Potenciar las relaciones positivas entre todo el alumnado
Conseguir que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje
Atender a la diversidad del alumnado.
Reducir el fracaso escolar
Mejorar el clima del
Centro
Principios del
aprendizaje cooperativo
Basado en la interdependencia e interacción positiva
Se favorece la heterogeneidad y la complementariedad
Liderazgo compartido
Se potencian diversas habilidades
Se promueve la colaboración
Metodología del aprendizaje
cooperativo
Aplicación de las NNTT de la información y comunicación
El cambio de rol del profesorado (mediador y supervisor)
Materiales diferentes
Planificación de las tareas
Enseñar aprender a aprender
Funciones básicas del alumnado
Ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer Decidir cómo se
hace y quién lo hace Realizar los trabajos individuales
Discutir dichos trabajos
Escoger entre estos los que interesan al trabajo grupal o
bien ejecutar cada uno una parte del trabajo
Valoración del trabajo según criterios establecidos
Método de trabajo con el alumnado
Formar los grupos (por rendimiento, por sexo, por
solidaridad, por actitudes, por aceptación o rechazo de los compañeros) cada
grupo será de 3 o 4 personas
Asignar trabajo por parte del profesor
Reflexionar sobre el reparto del trabajo
Realizar el trabajo individual. Evaluación por parte del
profesor o por parte del grupo
Cada integrante expone al grupo el trabajo realizado
Se concensúa la información y el contenido del trabajo en
grupo que se entregará al profesor
Evaluación y autoevaluación (50%) del trabajo presentado
Prueba individual por parte del profesor
¿Es lo mismo trabajo
en grupo que trabajo cooperativo?
El trabajo cooperativo es una forma de trabajo en grupo,
tiene en cuenta la responsabilidad individual, todos trabajan en el grupo, se
discute y se solucionan problemas
Resultados
Cada alumno comprueba la cantidad de estrategias usadas por
los demás, se favorece la inclusión y la integración, se fomenta la
colaboración y no la competición, aumenta el rendimiento y se ejercita la
responsabilidad.
El usar esta metodología es una forma de educar en el
conflicto reduciendo la parte negativa y por lo tanto, es una estrategia para
reducir el estrés docente.
Extraído de
Cómo afrontar el estrés docenteAutora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica
Publicaciones recomendadas
Calidad
de la Educación: Un debate ineludibleEducación problematizadora
¿Es lo mismo “buena información” que “sobreinformación”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario