A
continuación transcribo las conclusiones de una investigación sobre el estrés
en los profesores portugueses, pero seguramente son válidas en muchos otros contextos ¿Cuál es la dimensión del problema? ¿De qué manera
se lo estudia? ¿Qué lo origina? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Afecta a la
enseñanza? ¿Cuál es el papel del afrontamiento?
El estrés
profesional entre los docentes es un problema muy relevante e investigado. A
principio de los años ochenta la Organización
Internacional de Trabajo denunciaba la gravedad del problema
señalándolo como una de las principales causas de abandono de la profesión, la
cual era considerada como una profesión de riesgo de agotamiento físico y
mental. A pesar de que el estrés se ha abordado desde diversas perspectivas y
existen diferentes definiciones, la conceptualización, en general, ha venido
adoptando preferentemente una perspectiva transaccional, la cual considera el
estrés profesional de los profesores como el resultado de las relaciones
dinámicas que se establecen entre las presiones o demandas del ambiente de
trabajo y los recursos con los que el docente cuenta para afrontar tales
desafíos. En consonancia con la perspectiva transaccional predominante, la
investigación empírica se ha ocupado de determinar en primer lugar cuáles son
las principales fuentes y consecuencias del estrés en los profesores y en
segundo lugar, cuál es el papel desempeñado por el coping en la relación
entre el estrés y sus resultados.
Principales
fuentes y consecuencias del estrés en los profesores
En un intento de
articulación comprensiva de los diversos factores que contribuyen a la
percepción del estrés entre los docentes, algunos autores distinguen dos
niveles de análisis del problema. Uno de ellos se refiere a los factores
organizacionales que afectan directamente al profesional en su práctica de la
enseñanza y el otro de naturaleza propiamente social que le afectan indirectamente
por los condicionantes que se crean en el contexto docente. Entre los primeros
se encuentra la sobrecarga de trabajo a la que el profesor esta sometido y que
se debe, principalmente a ciertas exigencias relacionadas, por ejemplo, con la
indisciplina de los alumnos, atención a padres, realización de trabajo
administrativo, falta de recursos, materiales, institucionales o de tiempo
disponible. En cuanto a los factores sociales, se señala la desvalorización del
estatus e imagen social del profesor, la alteración del rol atribuido al
docente, debido fundamentalmente a la transferencia de funciones de la familia
a la escuela, la reorientación de los objetivos y competencias pedagógicas
desde una perspectiva dinámica del aprendizaje y promoción del desarrollo
global de los alumnos y las actitudes que la sociedad le reserva al
considerarlo, generalmente, responsable de las deficiencias del sistema
educativo y negándole la formación y apoyo adecuados.
En cuanto a
las consecuencias del estrés en los profesores, aunque es difícil valorarlas en
toda su extensión, la investigación científica se ha orientado en torno a dos
cuestiones fundamentales: alteraciones o consecuencias relativas a la salud
física y psicológica de los profesores, y alteraciones de tipo motivacional o
comportamental que dan lugar a la bajos niveles de satisfacción profesional e
intenciones de abandonar la
profesión. El síndrome de “burnout” agrupa estos dos tipos de
alteraciones y es la reacción al estrés profesional docente más amplia y
consistente y ampliamente estudiada.
El burnout docente
se configura como una reacción extrema al estrés acumulado y prolongado, que
afecta al bienestar físico y psicológico de los profesores, así como negativamente
a su relación con los alumnos, a la calidad de la enseñanza y se asocia a
fenómenos como el absentismo o la tendencia al abandono de la profesión. El
burnout ha sido conceptualizado de forma ampliamente aceptada de acuerdo con la
formulación de Maslach y colaboradores, como un fenómeno tridimensional que
integra sentimientos de agotamiento emocional, actitudes de despersonalización
(negativas, frías y cínicas) hacia los alumnos y la pérdida de realización
profesional en el trabajo docente.
Papel del coping
o afrontamiento entre el estrés y sus consecuencias
El interés en este
sentido se debe, en gran medida, a un intento por clarificar las complejas
relaciones existentes entre el estrés y sus consecuencias, esencialmente en
términos de enfermedad. Las perspectivas transaccionales existentes en el
estudio del estrés profesional de los profesores, han considerado el
afrontamiento como variable mediadora que actúa en situaciones estresantes y
que afecta a las consecuencias de la exposición al estrés. Sin embargo, en el
análisis de investigaciones empíricas en contextos docentes se comprueba la
falta de explicaciones acerca del efecto de las estrategias o estilos de afrontamiento
o son considerados indistintamente como moderadores o mediadores, acabando
generalmente por considerarlos como moderadores en la relación entre estrés y
salud.
Extraído de
ALEXANDRA MARQUÉS
PINTOADELINA LOPES DA SILVA
Facultad de Psicología e Ciências da Educaçao. Universidade de Lisboa.
MARÍA LUISA LIMA
Instituto Superior de Ciencias do Trabalho e da Empresa - ISCTE.
Artículo traducido por Isabel M. Martínez. Área de Psicología Social. Universitat Jaume I. Castellón
Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2005, vol. 21 n.º 1-2
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