martes, 10 de febrero de 2015

Fases que atraviesa el Síndrome del Burnout.


Al estar presente el Síndrome de Burnout en numerosos ámbitos laborales, debemos conocerlo, y estar al tanto sobre cómo evoluciona ¿Cuáles son las etapas que atraviesa? ¿Cómo se caracteriza cada una de ellas?

Jerry Edelwich y Archie Brodsky establecen etapas en las que vive el profesional para llegar al burnout:

Idealismo y entusiasmo
El profesional presenta una gran ilusión y un alto nivel de energía para el trabajo, manifiesta expectativas poco realistas sobre éste sin conocer lo que puede alcanzar con él. El individuo piensa sólo en el trabajo involucrándose tanto hasta sobrecargarse del mismo. Al comienzo de su carrera el profesional posee un alto nivel de motivaciones .Sobredimensiona su capacidad profesional lo que no le permite reconocer los límites internos y externos, que afecta su desempeño profesional. El incumplimiento de expectativas le provoca, un sentimiento de desilusión que hace que el trabajador pase a la siguiente etapa.

Estancamiento.
En esta etapa el individuo disminuye sus actividades laborales porque se da cuenta que sus expectativas no son reales. Empieza a reconocer que su existencia necesita algunos cambios, el trabajo ya no es todo en su vida. Comienza a atender algunas aficiones personales como los amigos, el hogar y la familia. Se inicia una reflexión valorando lo que hace con lo que recibe.

Apatía.
La etapa de la apatía está caracterizada por la frustración del individuo, es la fase central del síndrome de burnout donde el individuo hace un alto a sus actividades, demostrando apatía y falta de interés, aquí surgen los problemas emocionales, conductuales y físicos. Las personas se preguntan si vale la pena el trabajo que desarrollan, si es beneficioso ayudar a los demás cuando éstos no apoyan, si es conveniente seguir luchando contra las trabas burocráticas que limitan sus esfuerzos los que lo van a llevar a la insatisfacción personal. Se evita el contacto con los compañeros, la asistencia al trabajo es irregular pudiendo llegar al abandono de éste y en las situaciones más extremas dejar de lado la profesión. Estos comportamientos empiezan a volverse constantes desencadenándose la última etapa de burnout.

Distanciamiento.
Al contrario de la primera etapa aquí el individuo se encuentra crónicamente frustrado en su trabajo, limita su quehacer, no le dedica el tiempo necesario, hace lo mínimo, se manifiesta un sentimiento de vacío total que se refleja en el distanciamiento emocional y en la desvalorización de su profesión. El profesional no acepta los cambios, se muestra reacio a las innovaciones, realiza el trabajo porque lo necesita para poder obtener su salario y no arriesgar su estabilidad laboral ya que cree que a pesar de que no es el trabajo adecuado recibe compensaciones a la falta de satisfacción laboral.




Extraído de:
NIVELES DEL SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORAS DE EDUCACION INICIAL SECTOR CALLAO
Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación
Mención en Psicopedagogía de la Infancia
BACHILLER  ROSA GLADYS SOTO CARRILLO
BACHILLER NORKA ROSARIO VALDIVIA ESCOBEDO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs