Al estar presente el Síndrome de Burnout en numerosos ámbitos laborales, debemos conocerlo, y estar al tanto sobre cómo evoluciona ¿Cuáles son las etapas que atraviesa? ¿Cómo se caracteriza cada una de ellas?
Jerry Edelwich y Archie Brodsky establecen etapas en las que
vive el profesional para llegar al burnout:
Idealismo y
entusiasmo
El profesional presenta una gran ilusión y un alto nivel de
energía para el trabajo, manifiesta expectativas poco realistas sobre éste sin
conocer lo que puede alcanzar con él. El individuo piensa sólo en el trabajo
involucrándose tanto hasta sobrecargarse del mismo. Al comienzo de su carrera
el profesional posee un alto nivel de motivaciones .Sobredimensiona su
capacidad profesional lo que no le permite reconocer los límites internos y
externos, que afecta su desempeño profesional. El incumplimiento de
expectativas le provoca, un sentimiento de desilusión que hace que el
trabajador pase a la siguiente etapa.
Estancamiento.
En esta etapa el individuo disminuye sus actividades
laborales porque se da cuenta que sus expectativas no son reales. Empieza a
reconocer que su existencia necesita algunos cambios, el trabajo ya no es todo
en su vida. Comienza a atender algunas aficiones personales como los amigos, el
hogar y la familia. Se
inicia una reflexión valorando lo que hace con lo que recibe.
Apatía.
La etapa de la apatía está caracterizada por la frustración
del individuo, es la fase central del síndrome de burnout donde el individuo hace
un alto a sus actividades, demostrando apatía y falta de interés, aquí surgen
los problemas emocionales, conductuales y físicos. Las personas se preguntan si
vale la pena el trabajo que desarrollan, si es beneficioso ayudar a los demás cuando
éstos no apoyan, si es conveniente seguir luchando contra las trabas
burocráticas que limitan sus esfuerzos los que lo van a llevar a la
insatisfacción personal. Se evita el contacto con los compañeros, la asistencia
al trabajo es irregular pudiendo llegar al abandono de éste y en las
situaciones más extremas dejar de lado la profesión. Estos
comportamientos empiezan a volverse constantes desencadenándose la última etapa
de burnout.
Distanciamiento.
Al contrario de la primera etapa aquí el individuo se
encuentra crónicamente frustrado en su trabajo, limita su quehacer, no le
dedica el tiempo necesario, hace lo mínimo, se manifiesta un sentimiento de vacío
total que se refleja en el distanciamiento emocional y en la desvalorización de
su profesión. El profesional no acepta los cambios, se muestra reacio a las
innovaciones, realiza el trabajo porque lo necesita para poder obtener su
salario y no arriesgar su estabilidad laboral ya que cree que a pesar de que no
es el trabajo adecuado recibe compensaciones a la falta de satisfacción
laboral.
Extraído de:
NIVELES DEL SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORAS DE EDUCACION
INICIAL SECTOR CALLAO
Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación
Mención en Psicopedagogía de la Infancia
BACHILLER ROSA GLADYS
SOTO CARRILLO
BACHILLER NORKA ROSARIO VALDIVIA ESCOBEDO
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