¿Cómo
promover el bienestar laboral de los docentes? Ciertamente un punto fundamental
está relacionado con su salud, en especial la psicológica. Es vital ocuparse de
esos aspectos ¿Cuál es el significado de “Salud Mental”? ¿Cuál es el
funcionamiento óptimo de un sujeto? ¿Qué criterios son los adoptados?
La
salud mental como tema de investigación, está cobrando importancia en el ámbito
médico-educativo, en la medida que se relaciona no sólo como el aspecto
tradicional de enfermedad mental, sino como un estado de salud y bienestar.
A
partir de que surge el concepto de salud mental, la Organización Mundial de la
Salud señaló que la salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social y
no la mera ausencia de enfermedad o minusvalía, por lo que en teoría, el
concepto se ha utilizado para referirse tanto a estados de salud como de
enfermedad. Por un lado, se trata de romper con el principio del modelo clínico
tradicional de que la salud mental es simplemente la ausencia de enfermedad y
responde a la necesidad de tratar los trastornos mentales con curación,
tratamiento y rehabilitación; y por otro, se intenta favorecer la vertiente
positiva que define la salud mental a través de la salud, fundamentándose en
que la salud es igual a algo más que ausencia de enfermedad y pugna por la
prevención y la promoción.
La
OMS (1992) señala que la salud mental es un constructo que implica la capacidad
que tiene un individuo, para establecer relaciones positivas con otros y
participar constructivamente en la modificación del ambiente, implica también
la capacidad para enfrentar conflictos y desarrollar estrategias adecuadas para
manejar el estrés, además de una percepción de autoeficacia, buen autoconcepto
y adaptación al trabajo.
Esta
perspectiva positiva concibe la salud mental como el estado de funcionamiento
óptimo del sujeto y defiende que hay que promover las cualidades de las
personas y facilitar su máximo desarrollo.
Se
ha demostrado que existen fortalezas humanas que actúan como amortiguadoras
contra el trastorno mental y al parecer hay suficiente evidencia empírica para
aseverar que determinadas características positivas actúan como barreras contra
esos trastornos. De hecho, en años recientes, se han ido retomando ideas de la
psicología humanista que pugna por el estudio de la parte positiva de la
existencia humana, y se han aportado soportes empíricos y científicos que han
dado lugar a lo que ahora se conoce como psicología positiva y se considera
como una rama de la psicología que indaga los procesos que subyacen a las
cualidades y emociones positivas del ser humano, tales como el optimismo, la
resiliencia, la tranquilidad, el bienestar, la creatividad, el buen humor, etc.
Jahoda
propone un modelo de salud mental positiva basado en seis criterios generales:
a)
Actitudes hacia sí mismo;
b)
Crecimiento y autoactualización;
c)
Integración;
d)
Autonomía;
e)
Percepción de la realidad; y
f)
Dominio del entorno.
El
último criterio -dominio del entorno- es el que más frecuentemente se
selecciona como criterio de salud mental positiva y distingue entre otras
dimensiones: la adecuación en el trabajo y en las relaciones interpersonales,
la habilidad para satisfacer las demandas del entorno y la resolución de
problemas.
Lluch
reporta una escala para evaluar la salud mental positiva que integra 6
factores: satisfacción personal, actitud prosocial, integración, autonomía,
autoactualización y habilidades de relación interpersonal; dada la naturaleza
de esta investigación, este instrumento se toma de base para explorar la salud
mental positiva.
Por
su parte Navarro reporta un trabajo realizado en Barranquilla, cuya población
son alumnos universitarios del área de salud, los resultados muestran que los
estudiantes presentan indicadores de salud mental positiva, principalmente en
los factores de autocontrol y habilidades de relaciones personales.
Linares
y Gutiérrez realizan una investigación en la Universidad Nacional Autónoma de
México que tuvo como propósito determinar qué aspectos del trabajo promueven
una mejor satisfacción laboral en profesores y cómo esos aspectos afectan su
percepción de salud mental. Entre los resultados obtenidos reportan que el
principal factor que incide en el nivel de salud mental de los profesores es la
relación con los compañeros y el factor que incide de manera más importante
sobre la salud mental deficitaria fue la naturaleza del trabajo.
Extraído
de:
SÍNDROME
DE BURNOUT Y SALUD MENTAL POSITIVA EN LOS DOCENTES DE POSGRADO
Adla
Jaik Dipp
Roberto
Villanueva Gutiérrez
Jorge
Alberto Tena Flores
CIIDIR‐
IPN, Unidad Durango
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