La pandemia del Covid-19 ha hecho que los riesgos psicosociales, dentro del sector educativo, aumente. El riesgo al contagio está afectando al estado psicológico de los profesionales, según se analiza en el Informe de Educación de la consultora Affor. Según podemos ver en este informe, más de la mitad de los encuestados presentan síntomas de ansiedad. Entre los principales indicios que manifiestan, destacan la alteración del sueño (90%), nerviosismo, irritabilidad o tensión (89,5%), dolor de cabeza (79,2%), retraso en el comienzo de las tareas (62,9%) o sensación de ahogo sin esfuerzo físico (52,1%).
“El
impacto del COVID-19 ha provocado desajustes de carácter psicológico en muchas
personas, sobre todo entre la población activa a la hora de compatibilizar vida
profesional y familiar en un entorno novedoso para todos. Si además se une que
el sector educativo es tradicionalmente uno de los más expuestos a la ansiedad
y que más se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia, con el inicio
del curso escolar las consejerías de educación y los centros educativos
deberían reforzar el seguimiento de los riesgos psicosociales entre los
profesores para evitar que su incidencia aumente”, considera Carmen Rodríguez,
directora del área de Intervención Psicológica de Affor.
El
informe destaca también que el 64,6% de los docentes se siente agobiado y en
tensión, un síntoma que identifican como más frecuente de lo habitual, el 55,2%
presenta pérdida de sueño por preocupaciones, el 58,7% no se concentra y un
42,7% se siente poco feliz y deprimido. Atendiendo a la escala de Goldberg, el
estudio refleja que el 71,33% de los profesores encuestados requeriría realizar
una valoración detallada desde el área de salud ocupacional por posible
ansiedad y depresión, siguiendo los criterios recogidos en el Protocolo PSICOVS2012
publicado por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
Anabel
Fernández, CEO de Affor, considera que “la educación es fundamental para
construir sociedades más prósperas. Por eso, es necesario que las
administraciones públicas y los centros educativos implanten medidas para que
puedan enseñar a los alumnos sin sufrir desgaste psicológico y se prevengan los
riesgos psicosociales y posibles situaciones de ansiedad y estrés ante regreso
a las aulas en un curso marcado por la incertidumbre”.
El
estudio se ha realizado paralelamente en España y en siete países de
Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú), y
ha contado con la colaboración de los partners de Affor en destino, así como de
la Cátedra de Prevención de la Universidad de Sevilla, PRL Innovación, Foro de
Recursos Humanos y DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital
Humano. Para su ejecución se han empleado dos escalas psicológicas validadas:
el Test de Salud Total (TST) y el GHQ Goldberg.
Fuente
https://educacion2.com/el-54-de-los-docentes-presentan-ansiedad-tras-la-vuelta-a-las-aulas-por-culpa-del-covid-19/
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