domingo, 7 de noviembre de 2010

Estrés en los docentes

Estrés Estrés docente
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Estrés Este concepto surge con Selye Las definiciones se podrían agrupar en tres enfoques: 1º estrés como estímulo 2º estrés como respuesta 3º enfoque interactivo
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Estrés como estímulo Se define como condición ambiental Se dedica a identificar las diferentes fuentes de presión que inciden en las personas Estudio de las respuestas fisiológicas, cognitivas, y conductuales consecuencias de dicha presión
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Estrés como respuesta Se defines el estrés como los indicios de tensión, es decir, son las respuestas psicofisiologicas y conductuales las que definirían el estrés
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El enfoque interactivo Trata de integrar las dos posturas anteriores Se define como la interacción del individuo con el medio, es decir, en la valoración que el sujeto hace de la situación.






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Cómo definir el estrés En opinión de numerosos expertos, el estrés no es un mal en sí mismo. el estrés "es una respuesta adaptativa ante un estímulo exterior". Puesto que queda definida como una herramienta del individuo para superar determinadas situaciones es "a priori" y en sus primeras etapas de desarrollo, una reacción positiva.
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Estrés docente La profesión docente está sometida con frecuencia a una situación de estrés que en ocasiones va más allá, convirtiéndose en crónica, y que muchos investigadores identifican con el "síndrome de Burn-out" o "síndrome del quemado“ Las bajas laborales parecen confirmarlo, aunque no lo especifiquen con ese nombre.
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Estresores del docente Relaciones con el alumnado Relaciones con los padres Relaciones con los compañeros Relaciones con el E. Directivo Contenidos del currículo Organización del trabajo
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Cuando se convierte en enfermedad Manifestaciones: Fisiológicas Cognitivas Conductuales
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Síntomas Perdida de ilusión profesional Aumento del esfuerzo Irritación Tensión o miedo al aula Constantes llamadas a la dirección para imponer disciplina
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Síntomas Cambios de humor Ataques de pánico Obsesión compulsiva por el trabajo Facilidad para llorar Pérdida del apetito Cansancio Llagas Tic nervioso
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Despersonalización Falta de logro y de realización personal en el trabajo. . Síndrome de agotamiento de emociones “Profesor quemado”
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Cómo evitar que el trabajo queme: Que el trabajo sea: Motivador No ser repetitivo Tener reconocimiento
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¿Qué influye en el estrés? Fuentes de presión Respuestas a esa presión Respuestas de afrontamiento Creencias sobre la enseñanza Motivación
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¿Qué influye en el estrés docente? Ansiedad Depresión Problemas de comportamiento del alumnado Responsabilidad Adaptaciones del currículo Desmotivación del profesorado Mal afrontamiento
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Características personales del profesorado ( edad, experiencia, género, personalidad) Masificación Recursos Materiales Escasa promoción ¿Qué influye en el estrés docente?
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Estrategias para reducir el estrés Relajación y control de la respiración Conocimiento de nuestra situación Habilidades personales: comunicación, técnicas asertivas Reestructuración cognitiva e inoculación del estrés Solución de conflictos

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