domingo, 20 de enero de 2013
¿Puede el docente ser pesimista? El “estés malo” produce en el docente efectos devastadores, no sólo en su vida profesional, sino en la particular, y muchas veces no somos conscientes de ello ¿Qué hacer? ¿Cómo prevenir? Encontré este texto en la red, quedé muy impresionado y lo comparto con ustedes, con la esperanza que les cause el mismo efecto.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/01/puede-el-docente-ser-pesimista.html
martes, 29 de enero de 2013
El Síndrome de Burn-out y el Clima Organizacional en el
Desarrollo Laboral ¿A qué llamamos “Síndrome de Burnout”? ¿Se trata de una “moda”? ¿Cuáles son sus síntomas psicosomáticos? ¿Y los conductuales? ¿Cómo afecta el servicio? ¿A quiénes ataca?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/01/el-sindrome-de-burn-out-y-el-clima.html
sábado, 9 de febrero de 2013
Docencia y Estrés El creciente malestar docente tiene diversos grados, pudiendo llegar a un estrés crónico o “burnot” ¿A quienes afecta? ¿Cuál puede ser su origen? ¿Qué efectos produce? ¿Cómo lo podemos enfrentar?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/02/docencia-y-estres.html
martes, 19 de febrero de 2013
Las claves del bienestar docente El “Malestar docente”, “Estrés malo” o “Burnot” es una pandemia, ha llegado para quedarse. Debemos tomar todas las medidas a nuestro alcance para prevenirnos, y conocer en una de ellas ¿Qué significa “bienestar docente”? ¿En qué consiste la Docencia? ¿Cuáles son las mayores fuentes de insatisfacción?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/02/las-claves-del-bienestar-docente.html
viernes, 1 de marzo de 2013
Autoconocimiento y Autoestima ¿Qué competencias debemos desarrollar, para prevenir el “Malestar docente”? Son de diversos tipos, El Dr. Hue señala al Autoconocimiento y la Autoestima como alguna de ellas, y nos explica en que consisten:
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/autoconocimiento-y-autoestima.html
lunes, 11 de marzo
de 2013
Control emocional El “Estrés malo” debe ser objeto de preocupación en los docentes ¿Qué competencias debemos desarrollar para reforzar nuestras defensas? En los siguientes párrafos, el Dr. Hue nos explica la importancia del control, como parte de un método de pensamiento emocional.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/control-emocional.html
jueves, 21 de marzo
de 2013
El Síndrome de
“Burnout” El malestar docente o burnout es una plaga endémica en las escuelas, el estado de crisis en que se encuentran en los últimos tiempos ha actuado para darle efervescencia ¿En qué consiste el “Síndrome de Burnout”? ¿Se relaciona con la realización personal laboral? ¿Cuándo aparece? ¿Cómo se manifiesta? ¿Es una “fatiga física”?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/el-sindrome-de-burnout.html
sábado, 30 de marzo
de 2013
Antecedentes de la
Evaluación de los aprendizajes Existe una preocupación creciente sobre la Evaluación de los Aprendizajes, aunque estuvo presente desde la aparición de las escuelas ¿Cuáles son los antecedentes más relevantes? ¿Están presentes las concepciones antiguas?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/antecedentes-de-la-evaluacion-de-los.html
martes, 9 de abril
de 2013
Valoración del otro,
la afabilidad En el programa de Pensamiento Emocional, el Dr. Hue se refiere al desarrollo de diversas competencias docentes, que permiten enfrentar eficazmente al “estrés malo”, en este caso el tema se centra en las actitudes hacia los alumnos, para conseguir un efectivo liderazgo.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/04/valoracion-del-otro-la-afabilidad.html
LUNES, 29 DE ABRIL
DE 2013
Liderazgo y Estrés
DocenteEl “estrés malo” en la docencia lleva a diversas consecuencias perjudiciales, entre ellas, la desaparición del liderazgo pedagógico ¿En qué consiste este liderazgo? ¿Qué podemos hacer? El Dr. Hue se refiere a este tema, en el marco del programa de pensamiento emocional. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/04/liderazgo-y-estres-docente.html
jueves, 9 de mayo de
2013
Estrategias de
intervención contra el estrés laboral ¿Qué hacer ante la aparición del “Síndrome de Burnout”? ¿Cuáles medidas de apoyo social se pueden tomar? ¿Qué hacer desde el punto de vista institucional? Se trata de una problemática que en mayor o menor medida afecta a muchos docentes, y es prioritario cuidar a los que cuidan. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/05/estrategias-de-intervencion-contra-el.html
domingo, 19 de mayo de 2013
Trabajo docente y salud: el riesgo de enseñar El trabajo provoca a los docente deterioro de su salud ¿Qué características tiene? ¿Cómo afecta el “estrés del tiempo”? ¿Qué otras patologías pueden derivar? ¿Qué sucede con el deterioro emocional? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/05/trabajo-docente-y-salud-el-riesgo-de.html
miércoles, 29 de mayo de 2013
¿En qué consiste el estrés laboral, y cuáles son sus
indicios?¿Qué significa el "Estrés laboral"? O tal vez resulte mejor decir ¿En qué consiste el “estrés laboral malo”? Ciertamente se trata de una pandemia de este siglo ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo me doy cuenta? ¿A qué situaciones puede llevar? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/05/en-que-consiste-el-estres-laboral-y.html
sábado, 8 de junio de 2013
Causas de Estrés en la Magisterio.El problema del “Estrés malo” afecta a muchos docentes ¿Qué causas producen la sensación de estrés? ¿Inciden las exigencias sociales? ¿Y la de las instituciones escolares? ¿Sobrecarga de trabajo? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/06/causas-de-estres-en-la-magisterio.html
martes, 18 de junio de 2013
Cómo combatir el estrés laboral docente¿En que medida afecta el estrés laboral al docente? ¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Qué terapias están disponibles? ¿Cómo podemos prevenirnos, manteniendo bajo el nivel de estrés? ¿Qué caminos buscar, para lograr el bienestar docente?
domingo, 30 de junio de 2013
Reacciones del Docente frente al estrés laboral ¿Qué sucede con el docente afectado por el estrés laboral? ¿Cuáles son las posibles reacciones? ¿En que consiste el principio del “Profesor quemado”? ¿Cuáles son los efectos? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/06/reacciones-del-docente-frente-al-estres.html
martes, 9 de julio de 2013
Prevenir el estrés laboral en los docentes
El estrés laboral se encuentra muy extendido entre los
docentes, por lo que es muy importante tomar todas las medidas posibles para
prevenirlo ¿Qué podemos hacer? ¿Qué técnicas tenemos a disposición? ¿Cómo
evitar que el estrés tome la delantera?
miércoles, 17 de julio de 2013
¿En qué consiste el Burnout docente? Algunas características
¿Cómo se caracteriza el síndrome? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué
teorías hay al respecto? ¿Qué perfil podemos hacer del docente afectado? ¿Qué
relación mantiene con las variables sociolaborales? ¿Afecta en forma distinta a
varones y mujeres?
jueves, 25 de julio de 2013
Síntomas del síndrome de burnout en docentes
¿Qué síntomas trae el síndrome de burnout? ¿Cómo detectarlo?
¿Qué lleva al agotamiento de los docentes?
¿Cuáles son las fases del desarrollo del síndrome? ¿Qué diferencias de síntomas
hay, según el sexo del afectado? ¿En qué proporción afecta, según las
investigaciones realizadas? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/07/sintomas-del-sindrome-de-burnout-en.html
jueves, 1 de agosto de 2013
Discusión sobre el síndrome de burnout en los docentes
¿En qué consiste el síndrome de burnout? ¿Qué fuentes lo
generan? ¿Cuál es el perfil del docente afectado, según las investigaciones?
¿Qué dimensiones tiene el síndrome? ¿A qué sector afecta más, en cada
dimensión? ¿Existen diferencias entre varones y mujeres? ¿Es la docencia un “trabajo sencillo y
cómodo”?
viernes, 9 de agosto de 2013
Síndrome de burnout ¿Qué lo origina?
El Síndrome de Burnout es objeto de interés de las
investigaciones desde hace poco tiempo, ¿Qué dicen sobre las causas que lo
originan? ¿Cuáles son los factores que lo predisponen? ¿Cuáles son los grados
en que puede afectarnos el "estrés malo"?
viernes, 16 de agosto de 2013
Variables predictoras del burnout.
Debemos conocer al “estrés malo”, para poder afrontarlo
adecuadamente. Lo primero es saber qué lo origina, o sea ¿Qué variables
predicen al burnout? ¿Cuáles son las propias del individuo? ¿Y las que
provienen de la profesión? ¿Cuáles son las ambientales? ¿Cuáles son las
predominantes?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/08/variables-predictoras-del-burnout.html
viernes, 23 de agosto de 2013
Consecuencias del burnout
El síndrome de burnout es una característica de estos
tiempos, afecta en forma especial a los docentes ¿Cuáles son las consecuencias
a nivel psicológico? ¿Y en el contexto organizacional? ¿Qué sucede con la vida personal del afectado?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/08/consecuencias-del-burnout.html
viernes, 30 de agosto de 2013
Estrategias y técnicas para prevenir y afrontar el síndrome
de burnout
En este post, nos ocupamos de las técnicas para prevenir o
afrontar el burnout, se trata de experiencias de diversos tipos, ya sean
individuales, grupales u organizacionales ¿Cómo me puedo entrenar para luchar
contra el estrés laboral? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/08/estrategias-y-tecnicas-para-prevenir-y.html
viernes, 6 de septiembre de 2013
Propuesta de trabajo para combatir al Síndrome de Burnout
Existe una gran preocupación por el estrés laboral en los
ámbitos de la
investigación. En numerosos trabajos aparecen diversas técnicas
y estrategias de afrontamiento, de las que nos hemos ocupados en otras
publicaciones. En esta, transcribimos en forma detallada, estrategias para
combatir el burnout, repartidas en trece sesiones. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/09/propuesta-de-trabajo-para-combatir-al.html
viernes, 13 de septiembre de 2013
Modelos explicativos del Síndrome de Burnout
El estrés laboral crónico, o “estrés malo”, llegó para
quedarse entre los docentes. Lo primero que debemos hacer es conocerlo ¿Cuáles
son los modelos explicativos? ¿En que consisten el modelo cínico y el
psicosocial? ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/09/modelos-explicativos-del-sindrome-de.html
viernes, 20 de septiembre de 2013
Medidas de intervención sobre el burnout
El burnout está entre nosotros, y especialmente ha afectado
a la docencia. Es
necesario conocer sobre él, y fundamentalmente como enfrentarlo ¿Qué
estrategias se pueden utilizar? El conocimiento es una de las armas, y la lucha
debe entablarse en todos los niveles educativos y también en los de decisión.
En los siguientes párrafos encontrarán una descripción de las estrategias de
intervención señaladas en la teoría. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/09/medidas-de-intervencion-sobre-el-burnout.html
viernes, 27 de septiembre de 2013
El síndrome de burnout en la escuela
¿Qué presiones sufre el docente, que lo empujan hacia el burnout? ¿Por
qué se considera que es vulnerable al burnout? ¿Cuáles son las profesiones más
riesgosas? ¿Cuáles son las principales
fuentes del estrés docente? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/09/el-sindrome-de-burnout-en-la-escuela.html
viernes, 4 de octubre de 2013
La Comunidad de Aprendizaje como alternativa de prevención
del malestar docente
Tenemos ante nosotros la imagen del profesor aguantador ¿Qué
significa “el docente que aguanta”? ¿En qué consiste enseñar y aprender en
comunidades? ¿Cuál es el valor de las estrategias metacognitivas? ¿Por qué las
comunidades de aprendizajes pueden prevenir el burnout? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/10/la-comunidad-de-aprendizaje-como.html
viernes, 11 de octubre de 2013
Síntomas del síndrome de burnout en docentes
¿Cuáles son las evidencias que el “burnout” está presente?
¿Qué síntomas trae? ¿Por qué la docencia es un “caldo de cultivo” del síndrome?
¿En qué consiste el “agotamiento emocional”? ¿Y la despersonalización? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/10/sintomas-del-sindrome-de-burnout-en.html
viernes, 18 de octubre de 2013
El síndrome de burnout en los docentes
¿Qué factores inciden en la aparición del síndrome de
burnout en la docencia? ¿Qué estresores se pueden observar en el ámbito laboral
docente? ¿Influyen en todos los docentes de la misma manera? ¿Qué diversos
efectos podemos apreciar? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/10/el-sindrome-de-burnout-en-los-docentes.html
viernes, 25 de octubre de 2013
Diferencias del burnout con el estrés general, la fatiga, la
depresión, el tedio y crisis generales
Al referirnos a “Constructos” decimos “Construcción teórica
para resolver un problema científico determinado”. Creemos importante
diferenciar al Burnout con otras construcciones ¿Qué lo diferencia del “Estrés
general”? ¿Es lo mismo que la “fatiga física”? ¿O que el tedio? ¿Qué relación
mantiene con la depresión? ¿O con determinadas crisis que aparecen en nuestra
vida? ¿Cómo distinguirlos? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/10/diferencias-del-burnout-con-el-estres.html
viernes, 1 de noviembre de 2013
Estrategias individuales de prevención e intervención del
Bournout
El Burnout o “docente quemado” es una amenaza para todos los
enseñantes, debemos preocuparnos, de ser posible por prevenirlo. Algunas
estrategias a usar están en el plano individual, como algunas conductuales,
fisiológicas o cognitivas. En los siguientes párrafos tenemos una explicación
de las mismas. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/estrategias-individuales-de-prevencion.html
jueves, 7 de noviembre de 2013
Proceso de desarrollo del síndrome de burnout
El síndrome de burnout no es considerado como un “estado
final”, sino que se lo caracteriza como un “proceso” ¿Existe unanimidad
respecto a las etapas en que transita? ¿Se manifiesta de igual manera en todas
las personas? En los párrafos siguientes transcribo una breve explicación del
proceso del síndrome, según las diferentes teorías. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/proceso-de-desarrollo-del-sindrome-de.html
jueves, 14 de noviembre de 2013
El burnout de los profesores una realidad a examen
Hay conciencia generalizada que el oficio de enseñar se
convierte en un factor de riesgo del burnout ¿Cuáles pueden ser las razones?
¿Cuál es el nivel de afectados por el síndrome? ¿Qué factores pueden
considerarse estresantes? ¿Qué estrategias de afrontamiento se emplean? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/el-burnout-de-los-profesores-una.html
jueves, 21 de noviembre de 2013
Burnout: “Técnicas de afrontamiento”
Consideramos que el Burnout es un mal de nuestros tiempos,
que llegó para quedarse, amenazando con extenderse más aún ¿Qué hacer? Lo
primero es conocer, evitar todo tipo de negación. En esta publicación se expone
una definición del burnout, la diferenciación entre intervención, afrontamiento
y prevención, estrategias de afrontamiento, y links para obtener test “on line”
para medir el grado de afección al Burnout. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/burnout-tecnicas-de-afrontamiento.html
jueves, 28 de noviembre de 2013
Estrés laboral y burnout en la profesión docente
¿En qué medida la docencia es más riesgosa para desarrollar
trastornos psiquiátricos? ¿A qué causas se atribuye esto? ¿Qué factores son
considerados un obstáculo en el desarrollo profesional docente? ¿Y cuáles son
los facilitadores? ¿Qué factores disponemos de protección contra el burnout? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/11/estres-laboral-y-burnout-en-la.html
jueves, 5 de diciembre de 2013
Presencia de Burnout en un docente
Existe un malestar en la docencia que debe ser objeto de
preocupación de los responsables políticos del sistema educativo ¿Cuáles son
los docentes más amenazados? ¿Qué dimensiones se reconocen en el Burnout? ¿Qué
factores actúan para facilitar la aparición del malestar? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/12/presencia-de-burnout-en-un-docente.html
lunes, 16 de diciembre de 2013
Modelos teóricos y explicativos del síndrome de Burnout
El síndrome de burnout, o “del quemado”, llegó para
quedarse. Constituye una verdadera pandemia, y merece la atención de numerosos
investigadores ¿Desde qué puntos de vista se intenta explicar el fenómeno? A
continuación se explican las diversas teorías, que dan cuenta de la complejidad
del tema. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/12/modelos-teoricos-y-explicativos-del.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario