DOMINGO 1 DE ENERO DE 2012
Mobbing en la Escuela de Arte
El siguiente artículo periodístico relata un caso de “Mobbing”, o acoso psicológico en el trabajo. Se trata de un tema nuevo en los medios, pero que, aplicado aunque sea en dosis menores, puede constituirse en una fuente de malestar laboral.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/01/mobbing-en-la-escuela-de-arte.html
martes 10 de enero de 2012
Una reflexión sobre la formación socioemocional del docente
El rol del docente está permanentemente sujeto a revisión, y nos asaltan diversas preguntas ¿Son cada vez mayores las exigencias? ¿Es menor el reconocimiento social por la tarea? ¿Esto puede acarrear problemas personales al docente? ¿Qué hacer por la motivación del docente. Las siguientes reflexiones hacen un aporte al tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/01/una-reflexion-sobre-la-formacion.html
Una reflexión sobre la formación socioemocional del docente
El rol del docente está permanentemente sujeto a revisión, y nos asaltan diversas preguntas ¿Son cada vez mayores las exigencias? ¿Es menor el reconocimiento social por la tarea? ¿Esto puede acarrear problemas personales al docente? ¿Qué hacer por la motivación del docente. Las siguientes reflexiones hacen un aporte al tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/01/una-reflexion-sobre-la-formacion.html
JUEVES 26 DE ENERO DE 2012
Descripción del Burnout docente
El Burnout convive silenciosamente en muchos ámbitos, uno de los preferidos es el de los docentes. Es necesario reconocerlo, para poder actuar en consecuencia ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué tipo de síntomas acarrea? A continuación una respuesta sintética a estas preguntas.
Síndrome de burnout desde la teoría
¿En qué consiste el burnout? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué fases atraviesa? Las respuestas a las preguntas, desde el punto de vista de la teoría sigue a continuación. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/02/sindrome-de-burnout-desde-la-teoria.html
SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2012
Estrategias de prevención e intervención del “Burnout”
El estrés docente está instalado, es evidente que cuanto más se lo ignore, peores serán sus efectos ¿Qué se puede hacer? Como se trata de un problema complejo, existen diversos planos de actuación, en este artículo se mencionan estrategias individuales, conductuales, fisiológicas, organizacionales, de intervención social, para la prevención y lucha contra el Burnout. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/02/estrategias-de-prevencion-e.html
SÁBADO 20 DE FEBRERO DE 2012
Relación entre estrés y síndrome de «burnout»
¿Es lo mismo “estrés” y “síndrome de burnout”? ¿Uno es consecuencia del otro? ¿Existe un “estrés bueno”? ¿Qué los origina? El siguiente artículo establece las diferencias entre los conceptos.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/02/relacion-entre-estres-y-sindrome-de.html
MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012
Síntomas del estrés y del síndrome de «burnout»
Muchas veces nos sentimos estresados, pero específicamente ¿Cuáles son los síntomas? Puede suceder que esas características se conviertan en estables, permanentes, y eventualmente podemos caer en el “burnout”, en este caso ¿Cuáles son sus evidencias? En los siguientes párrafos se describen esas situaciones. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/02/sintomas-del-estres-y-del-sindrome-de.html
MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012
Cómo superar el estrés negativo
El estrés aparece cuando debo enfrentar una situación novedosa, eso es inevitable, pero hay muchas formas de enfrentar el problema, sin caer en un “estrés malo” ¿Podemos modificar nuestros sentimientos? ¿Y nuestros pensamientos? Los siguientes párrafos reflexionan sobre un tema, que forma parte de nuestra cotidianidad.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/03/como-superar-el-estres-negativo.html
jueves 15 de marzo de 2012
Cambiando el entorno, el pensamiento, la conducta Nuestro “día a día” nos pone en situaciones estresantes, que debemos controlar. Son situaciones novedosas, que requieren soluciones acordes, y por lo tanto debemos reflexionar sobre lo que nos rodea, sobre nuestro
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/03/cambiando-el-entorno-el-pensamiento-la.html
JUEVES 22 DE MARZO DE 2012
Consecuencias del estrés docente
¿Qué sucede cuando en un ámbito, como el docente, perdemos el control del estrés? ¿Qué consecuencias caen sobre el individuo? ¿Y sobre las instituciones? Este es un problema con varias aristas, se deben tomar decisiones en el plano individual y en el político.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/03/consecuencias-del-estres-docente.html
SÁBADO 31 DE MARZO DE 2012
Los factores de riesgo en los docentes
¿Por qué algunas profesiones tienen mayores riesgos de caer en el “burnout”? ¿Cuáles son las razones que convierten a la docencia en riesgosa? ¿Qué sucede con las “personas quemadas”? Conocer significa hacer más eficiente la vigilancia, para cuidar de nuestra salud.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/03/los-factores-de-riesgo-en-los-docentes.html
DOMINGO 8 DE ABRIL DE 2012
Estrés Laboral
Buena parte de nuestra vida la dedicamos al trabajo, en él debemos afrontar situaciones nuevas, y esto genera la problemática del estrés ¿Cuándo se lo considera como un problema a estudiar? ¿Qué ocasiona el estrés crónico? ¿Cómo podemos afrontarlo?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/04/estres-laboral.html
LUNES 16 DE ABRIL DE 2012
Algunos factores individuales que pueden influir en el proceso del síndrome
El “estrés malo” no afecta a todos por igual, en un mismo contexto, algunos docentes pueden estar “quemados” y otros permanecer inmunes ¿Cuáles son las características que nos exponen más? ¿Son aspectos de la personalidad? ¿Acaso incide el sexo, estado civil, antigüedad docente? ¿El rol asignado al docente es importante?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/04/algunos-factores-individuales-que.html
martes 24 de abril de 2012
Síndrome de Burnout
¿En qué consiste el “síndrome del burnout”? ¿Cuál es su significado como “estado”? ¿Y como un proceso? ¿Qué elementos dispongo para detectarlo? Los siguientes párrafos tratan el tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/04/sindrome-de-burnout.html
miércoles 2 de mayo de 2012
Factores de riesgo en el contexto laboral
Son muchas las causas que nos pueden llevar a “estar quemados”, algunas de ellas están en el contexto laboral, como puede ser la forma en que están organizadas las escuelas, su burocratización, el ambiente que se genera ¿Inciden en el “estrés malo”?http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/05/factores-de-riesgo-en-el-contexto.html
viernes, 11 de mayo de 2012
Algunas ideas sobre el estrés docente
El estrés entre los docentes, entendido como “estrés malo”, es un fenómeno relativamente novedoso. Los cambios en el rol, la desvalorización social, las insatisfacciones, entre otros factores, contribuyen a crear un ambiente poco propicio. Además ¿No se está profundizando el mal? Las siguientes son algunas reflexiones sobre el tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/05/algunas-ideas-sobre-el-estres-docente.html
19 de mayo de 2012
Medidas para prevenir el síndrome de Burnout
El Burnout afecta a muchos docentes, y todo parece indicar que su influencia va en aumento ¿Qué hacer? ¿Cuáles son las medidas que cada uno puede tomar? ¿Qué deben hacer las instituciones?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/05/medidas-para-prevenir-el-sindrome-de.html
sábado, 26 de mayo de 2012
Conducta profesional del docente afectado por el burnout
¿Qué sucede con el docente “quemado”? ¿Su conducta es única? ¿O podemos clasificarlos? La siguiente, si bien es una simplificación de un fenómeno complejo, nos puede ayudar a entender la problemática.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/05/conducta-profesional-del-docente.html
sábado, 2 de junio de 2012
Salud mental en la escuela
A medida que se produce un avance tecnológico, y se mejora la capacidad productiva ¿Se produce en paralelo un progreso en las relaciones humanas? ¿O todo se vuelve más complicado? Mientras tanto ¿Qué sucede en las escuelas? ¿Aumenta el cuidado de la salud mental de todos los integrantes? ¿Qué podemos hacer al respecto?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/06/salud-mental-en-la-escuela.html
domingo, 10 de junio de 2012
El estrés es el principal problema
El “estrés malo” genera un “malestar docente” que va creciendo, y no respeta fronteras. Es necesario que se apliquen políticas públicas al respecto, el tema debe figurar en todas las agendas ministeriales. El siguiente es un artículo escrito en un medio digital mexicano, pero hubiese podido ser de cualquier país.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/06/el-estres-es-el-principal-problema.html
lunes 18 de junio de 2012
Factores asociados al malestar/bienestar docente
Una investigación actual
En un marco de cambios de roles, de pérdidas en la valoración social, aumento del nivel de violencia, resulta razonable pensar que el nivel de “malestar docente” haya aumentado, y amenace empeorar ¿Qué nos dicen las investigaciones actuales? ¿Cuáles son sus objetos de estudio?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/06/factores-asociados-al-malestarbienestar.html
El problema del malestar docente es complejo, tiene diversas fuentes, la falta de consideración social de la labor tal vez seala principal. Este
fenómeno se manifiesta de muchas maneras ¿Tienen credibilidad los docentes? El
siguiente reportaje aborda el tema, que es preocupante en todos los contextos.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/06/los-padres-creen-mas-sus-hijos-que-al.html
El estrés es una reacción necesaria para afrontar situaciones, en especial si son novedosas. Se trata de una reacción normal de nuestro organismo, pero ¿Qué sucede si “se queda”? En este caso se constituye en una amenaza a nuestro bienestar ¿Qué puedo hacer? En esta publicación se dan algunas sugerencias, basadas sobre todo en ¡No juzgar!
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/07/estres-no-mata-pero-si-enferma.html
El “estrés malo” está en las escuelas, y se quedará ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo enfrentarlo? En el siguiente artículo, Joaquín Rocha, Psicólogo, Especialista en Educación para la Comunicación, nos aconseja sobre el tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/07/sobreviviendo-al-desgate-cotidiano.html
jueves, 19 de julio de 2012
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/07/por-que-se-estan-quemando-los-profesores.html
Las causas del “estrés malo” de los docentes son muchas, y seguramente operan en forma concurrente, pero una de las que esta siempre presente es la referida a la importancia social de los aprendizajes. En los siguientes párrafos se transcribe un artículo periodístico que se ocupa del tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/08/estudio-demuestra-las-causas-del-estres.html
Uno de los factores que producen el “estrés malo” es el nivel de conflictividad. ¿Qué hacer para mejorar la situación? La Mediación se ofrece como una vía, las divergencias están, y se trata de un camino que facilita la aplicación de soluciones, y mejora la convivencia.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/08/estrategias-de-prevencion-del-estres-la.html
Para prevenir el “estrés malo”, el que se queda, debemos usar todas las herramientas disponibles ¿La competencia y el individualismo mejora la convivencia? La propuesta consiste en usar otro tipo de trabajo, más cooperativo, que reduzca la conflictividad.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/08/propuesta-de-intervencion-para-prevenir.html
El estrés crónico docente ya está reconocido como un grave problema ¿Cuáles son los “estresantes", los elementos que la provocan? A partir de allí se puede pensar en acciones para luchar contra el mal.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/09/la-consecuencia-mas-peligrosa-del.html
La docencia se halla amenazada, y en este caso se trata de un mal que parece agigantarse con el correr del tiempo ¿De qué se trata? ¿Cuáles son los efectos visibles? ¿Qué se debe hacer? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/09/el-profesorado-un-colectivo-en-riesgo.html
¿Cuáles son los “síntomas” de estrés crónico? ¿Qué relación existe entre ellos? ¿Qué importancia tiene la dimensión emocional? ¿Cuál es el núcleo central del problema?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/09/hacia-el-diseno-de-programas-de.html
¿Qué efectos genera el Burnout”? ¿Cuáles son las enfermedades asociadas? ¿Qué síntomas produce? ¿Cuáles son las etapas que transita? ¿Cómo podemos entender el síndrome? ¿Cuáles son sus fuentes más relevantes?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/10/el-burnout-en-los-docentes.html
Las siguientes son las conclusiones de una investigación sobre estrés docente, llevada a cabo en España, y publicadas en una revista científica sobre Salud ¿Cuáles son las evidencias más importantes encontradas? ¿Existen diferencias de género en las consecuencias del mal? ¿En qué ámbito el riesgo es mayor? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/10/conclusiones-en-investigacion-sobre.html
A continuación transcribo las conclusiones de una investigación sobre el estrés en los profesores portugueses, pero seguramente son válidas en muchos otros contextos ¿Cuál es la dimensión del problema? ¿De qué manera se lo estudia? ¿Qué lo origina? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Afecta a la enseñanza? ¿Cuál es el papel del afrontamiento? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/11/el-estres-entre-los-profesores.html
Son muchas las voces que se escuchan, advirtiendo sobre los riesgos de la docencia, este quehacer lleva a exposiciones prolongadas ante factores que estresan ¿Cuáles son? El conocimiento de ellos puede significar un primer paso, para mejorar las condiciones de trabajo. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/11/el-profesorado-un-colectivo-en-riesgo.html
¿Cuáles son los rasgos principales del trastorno del Burnout? ¿De qué manera podemos pensar que se desarrolla? ¿Cuál es el núcleo esencial? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/11/programas-de-intervencion-en-el.html
En este artículo se detallan aspectos importantes acerca del problema creado en torno del malestar docente ¿Qué obstáculos afronta el profesor? ¿Qué facilitadores dispone? ¿Cómo repercute en el docente? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/11/por-que-se-estan-quemando-los-profesores.html
Se reconoce que la tarea de los profesores es potencialmente estresante ¿Cuáles son los factores que se observan? Ante esta situación ¿Podemos ser optimistas? ¿Qué se puede hacer? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/12/factores-que-intervienen-en-el.html
La existencia de un “estrés malo” en la docencia es aceptada por casi todos ¿Qué hacer? ¿Cómo afrontarlo? ¿Son todas las estrategias positivas? ¿Qué podemos hacer para inocularnos de anticuerpos que nos prevengan? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/12/estrategias-de-afrontamiento-del-estres.html
A continuación transcribo las conclusiones de un trabajo de investigación sobre el “estrés malo” en los docentes. Allí se describen los hallazgos referidos a las causas principales que lo originan, y a la principal forma de afrontarlos.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/12/por-que-se-queman-los-docentes-que.html
El estrés aparece cuando debo enfrentar una situación novedosa, eso es inevitable, pero hay muchas formas de enfrentar el problema, sin caer en un “estrés malo” ¿Podemos modificar nuestros sentimientos? ¿Y nuestros pensamientos? Los siguientes párrafos reflexionan sobre un tema, que forma parte de nuestra cotidianidad.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/03/como-superar-el-estres-negativo.html
jueves 15 de marzo de 2012
Cambiando el entorno, el pensamiento, la conducta Nuestro “día a día” nos pone en situaciones estresantes, que debemos controlar. Son situaciones novedosas, que requieren soluciones acordes, y por lo tanto debemos reflexionar sobre lo que nos rodea, sobre nuestro
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/03/cambiando-el-entorno-el-pensamiento-la.html
JUEVES 22 DE MARZO DE 2012
Consecuencias del estrés docente
¿Qué sucede cuando en un ámbito, como el docente, perdemos el control del estrés? ¿Qué consecuencias caen sobre el individuo? ¿Y sobre las instituciones? Este es un problema con varias aristas, se deben tomar decisiones en el plano individual y en el político.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/03/consecuencias-del-estres-docente.html
SÁBADO 31 DE MARZO DE 2012
Los factores de riesgo en los docentes
¿Por qué algunas profesiones tienen mayores riesgos de caer en el “burnout”? ¿Cuáles son las razones que convierten a la docencia en riesgosa? ¿Qué sucede con las “personas quemadas”? Conocer significa hacer más eficiente la vigilancia, para cuidar de nuestra salud.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/03/los-factores-de-riesgo-en-los-docentes.html
DOMINGO 8 DE ABRIL DE 2012
Estrés Laboral
Buena parte de nuestra vida la dedicamos al trabajo, en él debemos afrontar situaciones nuevas, y esto genera la problemática del estrés ¿Cuándo se lo considera como un problema a estudiar? ¿Qué ocasiona el estrés crónico? ¿Cómo podemos afrontarlo?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/04/estres-laboral.html
LUNES 16 DE ABRIL DE 2012
Algunos factores individuales que pueden influir en el proceso del síndrome
El “estrés malo” no afecta a todos por igual, en un mismo contexto, algunos docentes pueden estar “quemados” y otros permanecer inmunes ¿Cuáles son las características que nos exponen más? ¿Son aspectos de la personalidad? ¿Acaso incide el sexo, estado civil, antigüedad docente? ¿El rol asignado al docente es importante?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/04/algunos-factores-individuales-que.html
martes 24 de abril de 2012
Síndrome de Burnout
¿En qué consiste el “síndrome del burnout”? ¿Cuál es su significado como “estado”? ¿Y como un proceso? ¿Qué elementos dispongo para detectarlo? Los siguientes párrafos tratan el tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/04/sindrome-de-burnout.html
miércoles 2 de mayo de 2012
Factores de riesgo en el contexto laboral
Son muchas las causas que nos pueden llevar a “estar quemados”, algunas de ellas están en el contexto laboral, como puede ser la forma en que están organizadas las escuelas, su burocratización, el ambiente que se genera ¿Inciden en el “estrés malo”?http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/05/factores-de-riesgo-en-el-contexto.html
viernes, 11 de mayo de 2012
Algunas ideas sobre el estrés docente
El estrés entre los docentes, entendido como “estrés malo”, es un fenómeno relativamente novedoso. Los cambios en el rol, la desvalorización social, las insatisfacciones, entre otros factores, contribuyen a crear un ambiente poco propicio. Además ¿No se está profundizando el mal? Las siguientes son algunas reflexiones sobre el tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/05/algunas-ideas-sobre-el-estres-docente.html
19 de mayo de 2012
Medidas para prevenir el síndrome de Burnout
El Burnout afecta a muchos docentes, y todo parece indicar que su influencia va en aumento ¿Qué hacer? ¿Cuáles son las medidas que cada uno puede tomar? ¿Qué deben hacer las instituciones?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/05/medidas-para-prevenir-el-sindrome-de.html
sábado, 26 de mayo de 2012
Conducta profesional del docente afectado por el burnout
¿Qué sucede con el docente “quemado”? ¿Su conducta es única? ¿O podemos clasificarlos? La siguiente, si bien es una simplificación de un fenómeno complejo, nos puede ayudar a entender la problemática.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/05/conducta-profesional-del-docente.html
sábado, 2 de junio de 2012
Salud mental en la escuela
A medida que se produce un avance tecnológico, y se mejora la capacidad productiva ¿Se produce en paralelo un progreso en las relaciones humanas? ¿O todo se vuelve más complicado? Mientras tanto ¿Qué sucede en las escuelas? ¿Aumenta el cuidado de la salud mental de todos los integrantes? ¿Qué podemos hacer al respecto?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/06/salud-mental-en-la-escuela.html
domingo, 10 de junio de 2012
El estrés es el principal problema
El “estrés malo” genera un “malestar docente” que va creciendo, y no respeta fronteras. Es necesario que se apliquen políticas públicas al respecto, el tema debe figurar en todas las agendas ministeriales. El siguiente es un artículo escrito en un medio digital mexicano, pero hubiese podido ser de cualquier país.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/06/el-estres-es-el-principal-problema.html
lunes 18 de junio de 2012
Factores asociados al malestar/bienestar docente
Una investigación actual
En un marco de cambios de roles, de pérdidas en la valoración social, aumento del nivel de violencia, resulta razonable pensar que el nivel de “malestar docente” haya aumentado, y amenace empeorar ¿Qué nos dicen las investigaciones actuales? ¿Cuáles son sus objetos de estudio?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/06/factores-asociados-al-malestarbienestar.html
martes, 26 de junio de 2012
Los padres creen más a sus hijos que al maestro El problema del malestar docente es complejo, tiene diversas fuentes, la falta de consideración social de la labor tal vez sea
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/06/los-padres-creen-mas-sus-hijos-que-al.html
martes, 3 de julio de 2012
Estrés no mata pero sí enferma El estrés es una reacción necesaria para afrontar situaciones, en especial si son novedosas. Se trata de una reacción normal de nuestro organismo, pero ¿Qué sucede si “se queda”? En este caso se constituye en una amenaza a nuestro bienestar ¿Qué puedo hacer? En esta publicación se dan algunas sugerencias, basadas sobre todo en ¡No juzgar!
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/07/estres-no-mata-pero-si-enferma.html
miércoles, 11 de julio de 2012
Sobreviviendo al desgate cotidiano El “estrés malo” está en las escuelas, y se quedará ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo enfrentarlo? En el siguiente artículo, Joaquín Rocha, Psicólogo, Especialista en Educación para la Comunicación, nos aconseja sobre el tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/07/sobreviviendo-al-desgate-cotidiano.html
jueves, 19 de julio de 2012
¿Por qué se están quemando los profesores?
Son muchas las preguntas que se pueden formular sobre el
Burnout docente, y el título expresa tal vez, la que nos resulta importante,
pero además ¿Cómo repercute este mal? ¿Qué recursos cuenta el docente? Una
respuesta la encontraremos en los resultados de la siguiente investigaciónhttp://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/07/por-que-se-estan-quemando-los-profesores.html
domingo, 5 de agosto de 2012
Estudio demuestra las causas del estrés en los profesores Las causas del “estrés malo” de los docentes son muchas, y seguramente operan en forma concurrente, pero una de las que esta siempre presente es la referida a la importancia social de los aprendizajes. En los siguientes párrafos se transcribe un artículo periodístico que se ocupa del tema.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/08/estudio-demuestra-las-causas-del-estres.html
domingo, 12 de agosto de 2012
Estrategias de prevención del estrés, la mediación Uno de los factores que producen el “estrés malo” es el nivel de conflictividad. ¿Qué hacer para mejorar la situación? La Mediación se ofrece como una vía, las divergencias están, y se trata de un camino que facilita la aplicación de soluciones, y mejora la convivencia.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/08/estrategias-de-prevencion-del-estres-la.html
lunes, 20 de agosto de 2012
Propuesta de intervención para prevenir el estrés docente.
Usar el aprendizaje cooperativo Para prevenir el “estrés malo”, el que se queda, debemos usar todas las herramientas disponibles ¿La competencia y el individualismo mejora la convivencia? La propuesta consiste en usar otro tipo de trabajo, más cooperativo, que reduzca la conflictividad.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/08/propuesta-de-intervencion-para-prevenir.html
martes 28 de agosto de 2012
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/08/propuesta-de-intervencion-para-prevenir_28.html
Propuesta de intervención para prevenir el estrés docente,
controlar el cuerpo.
Mucho es lo que podemos hacer para prevenir el malestar
docente, evitando que él nos controle. El estrés es necesario para afrontar
situaciones nuevas, pero una vez que la situación que lo genera pasa, ¡Se debe
ir! ¿Qué puedo hacer? Mucho, comenzando por controlar el cuerpo, para poder
“expulsar” el estrés.http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/08/propuesta-de-intervencion-para-prevenir_28.html
miércoles, 5 de septiembre de 2012
La consecuencia más peligrosa del estrés y Burnout en el
profesor: la desmotivación hacia la docencia El estrés crónico docente ya está reconocido como un grave problema ¿Cuáles son los “estresantes", los elementos que la provocan? A partir de allí se puede pensar en acciones para luchar contra el mal.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/09/la-consecuencia-mas-peligrosa-del.html
13 de septiembre de 2012
El profesorado: un colectivo en “riesgo” La docencia se halla amenazada, y en este caso se trata de un mal que parece agigantarse con el correr del tiempo ¿De qué se trata? ¿Cuáles son los efectos visibles? ¿Qué se debe hacer? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/09/el-profesorado-un-colectivo-en-riesgo.html
jueves, 20 de septiembre de 2012
Hacia el diseño de programas de intervención: análisis del
síndrome de BURNOUT ¿Cuáles son los “síntomas” de estrés crónico? ¿Qué relación existe entre ellos? ¿Qué importancia tiene la dimensión emocional? ¿Cuál es el núcleo central del problema?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/09/hacia-el-diseno-de-programas-de.html
miércoles, 17 de octubre de 2012
El “Burnout” en los docentes ¿Qué efectos genera el Burnout”? ¿Cuáles son las enfermedades asociadas? ¿Qué síntomas produce? ¿Cuáles son las etapas que transita? ¿Cómo podemos entender el síndrome? ¿Cuáles son sus fuentes más relevantes?
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/10/el-burnout-en-los-docentes.html
jueves, 25 de octubre de 2012
Conclusiones en investigación sobre estrés Las siguientes son las conclusiones de una investigación sobre estrés docente, llevada a cabo en España, y publicadas en una revista científica sobre Salud ¿Cuáles son las evidencias más importantes encontradas? ¿Existen diferencias de género en las consecuencias del mal? ¿En qué ámbito el riesgo es mayor? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/10/conclusiones-en-investigacion-sobre.html
viernes, 2 de noviembre de 2012
El estrés entre los profesores A continuación transcribo las conclusiones de una investigación sobre el estrés en los profesores portugueses, pero seguramente son válidas en muchos otros contextos ¿Cuál es la dimensión del problema? ¿De qué manera se lo estudia? ¿Qué lo origina? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Afecta a la enseñanza? ¿Cuál es el papel del afrontamiento? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/11/el-estres-entre-los-profesores.html
sábado, 10 de noviembre de 2012
El profesorado: un colectivo en “riesgo” Son muchas las voces que se escuchan, advirtiendo sobre los riesgos de la docencia, este quehacer lleva a exposiciones prolongadas ante factores que estresan ¿Cuáles son? El conocimiento de ellos puede significar un primer paso, para mejorar las condiciones de trabajo. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/11/el-profesorado-un-colectivo-en-riesgo.html
domingo, 18 de noviembre de 2012
Programas de intervención en el síndrome de Burnout ¿Cuáles son los rasgos principales del trastorno del Burnout? ¿De qué manera podemos pensar que se desarrolla? ¿Cuál es el núcleo esencial? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/11/programas-de-intervencion-en-el.html
martes, 27 de noviembre de 2012
¿Por qué se están "quemando" los Profesores? En este artículo se detallan aspectos importantes acerca del problema creado en torno del malestar docente ¿Qué obstáculos afronta el profesor? ¿Qué facilitadores dispone? ¿Cómo repercute en el docente? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/11/por-que-se-estan-quemando-los-profesores.html
viernes, 7 de diciembre de 2012
Factores que intervienen en el desarrollo del estrés docente
y del síndrome de burnout Se reconoce que la tarea de los profesores es potencialmente estresante ¿Cuáles son los factores que se observan? Ante esta situación ¿Podemos ser optimistas? ¿Qué se puede hacer? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/12/factores-que-intervienen-en-el.html
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Estrategias de afrontamiento del estrés: la creación de una
“mentalidad de éxito” La existencia de un “estrés malo” en la docencia es aceptada por casi todos ¿Qué hacer? ¿Cómo afrontarlo? ¿Son todas las estrategias positivas? ¿Qué podemos hacer para inocularnos de anticuerpos que nos prevengan? http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/12/estrategias-de-afrontamiento-del-estres.html
domingo, 30 de diciembre de 2012
¿Por qué se queman los docentes? ¿Qué podemos hacer? A continuación transcribo las conclusiones de un trabajo de investigación sobre el “estrés malo” en los docentes. Allí se describen los hallazgos referidos a las causas principales que lo originan, y a la principal forma de afrontarlos.
http://www.estres.edusanluis.com.ar/2012/12/por-que-se-queman-los-docentes-que.html