martes, 14 de diciembre de 2010

Estrés docente



Estrés docente
EL ESTRÉS DOCENTE
MERCEDES SICILIA MOLINA PSICOPEDAGOGA

Slide 2

EL ESTRÉS DOCENTE: ¿QUÉ ES? CAUSAS DEL ESTRÉS DOCENTE CONSECUENCIAS REACCIÓN ANTE ESTE TIPO DE ESTRÉS Evaluación Estrategias de intervención



Slide 3

¿QUÉ ES?: El estrés es un estado personal de excesiva activación física y psicológica, relacionada con el esfuerzo necesario para hacer frente a las demandas de un trabajo o una profesión que, cuando se cronifica, tiene repercusiones negativas para la salud. El estrés docente se relaciona con el esfuerzo para enfrentar las demandas de los centros educativos. Síndrome "Profesor Quemado" Los retos docentes de hoy día se encuentran centrados en dar una respuesta adecuada a la diversidad, conseguir una educación centrada en el alumno y sus necesidades sociales, intentando mantener una buena eficacia docente. En ocasiones, la conjunción de todo estos factores sobrepasan al docente.









Slide 4
CAUSAS DEL ESTRÉS DOCENTE: En la cotidianeidad, el profesor se ve obligado a mantener la atención del alumno; ha de responder inmediatamente a preguntas, a veces impertinentes, o actitudes agresivas de alumnos; ha de estar alerta y manifestar actitudes dialogantes ante situaciones de conflicto con padres y compañeros; y mantener un nivel adecuado de eficacia docente El estrés docente surge al producirse un desequilibrio entre los objetivos pedagógicos que se pretenden y los recursos, tanto personales, materiales u organizativos, de que dispone. FUENTES DE ESTRÉS: Falta colaboración de las familias Diversidad de necesidades educativas Problemas de disciplina Falta de motivación e interés Falta de reconocimiento social Escasez de recursos Conflictos entre compañeros
Slide 5
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS DOCENTE: PERFÍL PSICOLÓGICO: Es un proceso que comienza como consecuencia de: -Pérdida de ilusión profesional. Se aumenta el esfuerzo, con lo que su sensación de estrés aumenta. -Aparece irritación, tensión o miedo al aula e incluso a los compañeros y alumnos. -Piensan exageradamente sobre sus limitaciones y tienen miedo a que sean percibidas por sus compañeros Sentirse mal pagado y sobrepasado por el trabajo Sentirse desvinculado del centro donde se trabaja y de los compañeros Incapaz de hacer frente a problemas de indisciplina, a los alumnos con NEE o al trabajo burocrático Sentirse deprimido al acabar la jornada laboral Faltar al trabajo frecuentemente debido a problemas leves de salud
Slide 6
El malestar comienza como un desconcierto ante el desequilibrio entre las expectativas y la realidad. La mayoría de los docentes activan mecanismos de adaptación y motivación profesional. Pero en los casos en los que el problema persiste se va generando malestar, reaccionando con inhibición e insatisfacción. Se comienza el proceso de “estar quemado” Entre las dolencias, la depresión es la más frecuente. También son muy comunes los dolores musculares y las disfonías. Representa un riesgo general para la salud. Una persona con estrés laboral es más fácil que enferme CONSECUENCIAS Muchos docentes con cierto grado de estrés laboral son capaces de deslindar su vida personal y familiar de su su trabajo, por lo que no llega a afectarles. Pero, si el estrés llega a minar la autoestima, repercutirá en su vida personal de forma negativa.
Slide 7
REACCIÓN ANTE EL ESTRÉS DOCENTE: Este tipo de estrés se ve como una relación particular entre el propio individuo y su entorno. Se introduce la importancia de la evaluación que hace el sujeto de la situación y enfoque que le da. El papel de las fuentes de presión y las respuestas de tensión en el fenómeno del estrés se define porque las primeras provocan a las segundas, si bien es cierto, que algunas pueden funcionar como desencadenantes de nuevas respuestas. Es lo que viene a denominarse CÍRCULO VICIOSO El estrés, en estas circunstancias, está muy relacionado con aspectos como la forma de AFRONTAR las situaciones laborales que se presentan, las CREENCIAS que mantiene acerca de cómo debe ser la enseñanza, o la propia MOTIVACIÓN para el trabajo que ha de desempeñar como docente.
Slide 8
EVALUACIÓN: Uno de los primeros pasos para afrontar el problema del estrés laboral es la identificación y evaluación de los factores que lo producen, sugiriendo hacer un diagnóstico de la situación, así como de las alteraciones que se producen en la persona por encontrarse en dicha situación. Desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se ha confeccionado un cuestionario para identificar y valorar los posibles factores desencadenantes del estrés en personal docente. SE TRATA DE: Poder identificar y valorar qué situaciones son las más estresantes. Identificar los estilos de afrontamiento. NTP 574: Estrés en el colectivo docente: metodología para su evaluación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España). Escala: fuente de estrés en profesores (E.F.E.P.)


Slide 9
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COMO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA SUPERAR EL ESTRÉS DOCENTE, SE PUEDEN APUNTAR: ESTRATEGIAS INDIVIDUALES: Son técnicas paliativas para reducir la experiencia emocional del estrés. Técnicas conductuales: enseñan a desconectar del trabajo y separar la vida personal y familiar de la laboral. Se proponen entrenamientos basados en programas de refuerzos, time out, control de contingencias, autorreforzamientos y evitación. Técnicas psicológicas: formación en trabajo en equipo y reconstrucción de pensamiento e ideas de la enseñanza; habilidad asertiva; programas de evitación y afrontamiento ante la depresión. Se pueden coordinar junto a la utilización de músico terapia. Orientación cognitiva: identificación de distorsiones cognitivas y el entrenamiento en inoculación del estrés; entrenamiento en solución de problemas, autocontrol; técnicas de resistencia y habilidades de afrontamiento.
Slide 10
ESTRATEGIAS GRUPALES: Se centran en la búsqueda de apoyo social (familiar, amigos o compañeros). Los grupos de apoyo, la escucha, el apoyo emocional, influyen, en gran medida, en la prevención y tratamiento de este tipo de estrés. Las estrategias grupales no dejan de ser las mismas técnicas presentadas en el apartado anterior, solo que aplicadas en grupo. De esta forma, se exponen los problemas, intercambiando opiniones, dando la fuerza necesaria para afrontar las situaciones, reconfortando y dando consejos.
Slide 11
BIBLIOGRAFÍA: -El Estrés Docente: http://www.aidex.es/estrés/panfleto.htm -Entrevista a Jordi Fernández (Vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universitat Autónoma de Barcelona): www.educaweb.com -Estrés y burnout en profesores: www.aepc.es -NTP 574. Estrés en el colectivo docente: metodología para su evaluación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Escala: Fuente de Estrés en Profesores (E.F.E.P.):

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUF! estuié muchos años de carrera, luego me preparé y me especialicé hice un cursos de oposiciones y finalmente logré mi objetivo. Pero en todo est periplo nadie nos explicó como enfrentrnos a ese stress que no te abandona en ningún momento del dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Badge

Busca en mis blogs