lunes, 27 de junio de 2011

PROBLEMAS COTIDIANOS DEL DOCENTE EN EL AULA

Los docentes nos vemos acosados por numerosas y variadas expectativas, lo que nos afecta, y puede llevar a situaciones estresantes. A continuación publico un listado de ellas, extraído del trabajo de Pilar Sanchez Álvarez.   

Entre los problemas a los que se enfrenta el profesorado se pueden citar:

Conductas disruptivas en el aula
Son conductas inapropiadas, que impide el proceso de enseñanza aprendizaje, se convierte en problema académico, son a la vez problemas de disciplina, aumenta el fracaso escolar, crea un clima tenso y separa emocionalmente al profesorado y al alumnado

2º Conductas inadecuadas

•Referidas a la tarea

•Referidas a las relaciones con los compañeros

•Referidas a las normas de clase

•Referidas a la falta de respeto al profesor


Conductas conflictivas en el aula

•1º Los que no dejan de hablar

•2º Los que ofenden

•3º Los agresivos

•4º Los que pierden el control

•5º Los absentistas

•6º Los incumplidores

•7º Los que adoptan una actitud negativa

 Conductas  en el aula debidas a faltas leves

•8º Los que no se comunican

•9º Los mentirosos

•10º Los que hacen perder el tiempo

•11º Los desordenados

•12º Los que contentan

•13 Los que no traen el material

•14……………………


En ocasiones, aunque no es muy frecuente, el docente se encuentra con algunos problemas para el que no está preparado y necesita el asesoramiento de otros profesionales. La mayoría de las veces vienen diagnosticados y se conoce el problema desde el inicio de la escolarización, pero en otras ocasiones surgen en edades más avanzadas confundiendo al docente que no sabe discernir si se debe a falta de educación, a falta de motivación o a enfermedades.  Son los trastornos de de personalidad. Entre estos se va a citar:

1. Alumnos con neurosis: crisis de angustia  manifestada por aturdimiento, irritabilidad, nerviosismo, palpitaciones. En muchas ocasiones no están diagnosticadas. Se confunden con faltas de atención o faltas de educación.

2. Alumnado con trastornos fóbicos manifestados con cambios de humor, deficiente concentración, enlentecimiento del pensamiento y autodesprecio.

3. Alumnado   con   depresiones,   trastornos   de   alimentación   como   anorexia,   con medicación que les altera la concentración.

4. Alumnado que padece psicopatías, personas incapaces de adaptarse a las normas sociales, suelen alterar el trabajo escolar


También  hay otras disfunciones que afectan a la vida académica:

Un 15% de escolares sufre trastornos de aprendizaje: como son dislexia, disfasia, trastornos de aprendizaje verbal o trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Los Trastornos de aprendizaje obedecen a la deficiencia de una función cerebral específica, no se curan, pero puede reeducarse, no existen protocolos de actuación son escasas las adaptaciones educativas específicas y no se da importancia a estos trastornos.

El  Síndrome  de  Asperger  se  caracteriza  por  dificultad  en  las  relaciones  sociales,  intereses restringidos, interpretación literalmente  de las expresiones y bajo rendimiento académico

La Disfasia se manifiesta muy pronto por el retraso significativo en la adquisición del habla y por la dificultad con el lenguaje oral y escrito.

La Dislexia es un trastorno para el aprendizaje de la lectura y escritura que condiciona una lectura lenta y poco automatizada y una gran dificultas para aplicar las reglas ortográficas.

La Hiperactividad es, junto a la dislexia, el más común entre los escolares. Se caracterizan porque tienen dificultad para concentrarse y mantener la atención, son despistados, desorganizados, y con falta de relaciones sociales

Otro problema es la falta de aprendizaje no verbal con problemas de orientación espacial, atención, y coordinación motriz y suelen ser hábiles en el lenguaje.

Y  Discalculia  caracterizada  porque  presentan  dificultades  específicas  para  el  cálculo  y  el razonamiento matemático.

Hay otros problemas   relacionados con conductas graves como es el robo, el acoso escolar, las agresiones, entre el alumnado, o entre el alumnado y el profesorado, o bien de los padres, etc.







Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica




2 comentarios:

La Profe de Inglés dijo...

Estimado Colega:
El estrés generado en el aula se produce, a mi entender, en menor medida por la situación disruptiva que por la INDEFENSIÓN del docente en el aula, que sin mecanismos para disciplinar (entendiéndose disciplina con su verdadero significado, es decir, instrucción de una persona especialmente en lo moral) se ve solo y angustiado frente a casos que exceden su competencia como académico.
Es tiempo, creo yo, para que dejemos de ver como "normal" la agresión, la falta de respeto, casos como la docente a la que le quemaron el pelo, o mi compañera a la que escupieron en la cara.
Es tiempo para que nuestra educación deje de reducirse a la contención sistemática de alumnos, enseñándoles sólo, con el ejemplo y nuestra inacción, que no hay premios ni castigos = impunidad.

Los docentes debemos alzar nuestras voces en denuncia y EXIGIR la devolución de los mecanismos que nos permitían lidiar con estas situaciones y que HOY son inexistentes.

Al respecto escribí y espero concuerde conmigo:

http://blogsdelagente.com/gritodocente/category/calidad/

Cristian dijo...

Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo difundiendo este tipo de contenidos. Mi mujer es profesora y yo spy psicologo y he empezado ahora un master online de psicología. Y puedo asegurar que el estrés de los profesores es uno de los más fuertes que hay. Bien, seguramente ya lo sabréis..
Así que eso, enhorabuena por el blog!

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