domingo, 19 de junio de 2011

¿QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL DOCENTE?

Eloisa Guerrero Barona  de la Facultad de Psicología. U.N.E.D. escribe que la primera motivación a la  hora  de  escribir  sobre  la  salud mental del profesorado     es    instar  a  las  administraciones educativas a que se fomenten y financien investigaciones rigurosas sobre el tema del estrés. Hoy, en el momento actual, los docentes están sometidos a grandes presiones en su trabajo por múltiples causas, y estas tensiones afectan negativamente a este colectivo, convirtiéndose  que es una de las causas más frecuentes de las bajas profesionales por enfermedad.

La investigación sobre malestar docente realizada por el profesor de Psiquiatría Seva Diaz (1986) destacó el alto porcentaje de inadaptación del profesorado de Bachiller y universitario, estando más desajustado psicológicamente que la población general. Es cierto, que se producen consecuencias disfuncionales, como tensión muscular en el cuello, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios en el estado de animo, agotamiento, ansiedad, falta de motivación en todos los colectivos, pero las estadísticas de los éltimoa años vienen a corroborar la anteriormente expuesto.

En el informe de la  OIT (1993) "El trabajo en el Mundo” se reconoce que el estrés y el síndrome de burnout no son fenómenos aislados, sino que ambos se han convertido en un riesgo ocupacional significativo de la profesión docente, que afecta de manera muy particular al profesorado  según ilustran los datos que a continuación se detallan:

• En el Reino Unido, el 20% del personal docente padece problemas de ansiedad, depresión y estrés.

• En  EE.UU. el 27% de los educadores investigados han padecido problemas crónicos de salud como consecuencia de la enseñanza. El 40% reconoce tomar medicamentos a causa de problemas de salud relacionados con su trabajo.

• En Suecia se llegó a la conclusión de que el 25% de los educadores están sujetos a tensión psicológica, en un grado que puede ser considerado de alto riesgo.

• En nuestro país la investigación sobre la salud de los profesores no se ha abordado como tal ni de manera unitaria.


¿Pero que es el estrés docente? Se han dado múltiples definiciones entre las que vamos a señalar la de  Kyriacou y Sutcliffe (1978), el estrés del profesor se define como aquella experiencia de emociones negativas y desagradables, tales como enfado, frustración, ansiedad, depresión y nerviosismo, que resultan de algún aspecto de su trabajo y que van acompañadas de cambios fisiológicos y bioquímicos (Muchinsky, 2000).

Toda situación de estrés laboral puede estar generada por:

- Una respuesta ante las presiones o tensiones a las que se ve sometido el profesional.

- Un estímulo que alerta de situaciones indeseadas.

- Un desequilibrio entre las exigencias del puesto de trabajo y las capacidades individuales.












Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica




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