miércoles, 18 de enero de 2012

Variables que influyen en el burnout del docenteocente

Es importante conocer todo lo relativo al burnout ¿Afecta más a mujeres o varones? ¿A personas con muchos años de actividad o a quién tiene menos experiencia? ¿Tiene algo que ver el estado civil?  ¿El nivel educativo donde se trabaje? ¿El nivel socioeconómico de los alumnos? ¿Las características personales del docente? Estas y otras variables son analizadas a continuación.



En el síndrome del desgaste profesional existen tres grupos de variables para explicarlo: sociodemográficas, personales y organizacionales.

Variables sociodemograficas
Variable en función del género.
Resulta controversial afirmar si los hombres o las mujeres docentes son más susceptibles al burnout. Por lo general, la mujer combina varios tipos de estrés, lo cual la hace mas susceptible a padecer el burnout. Una interesante investigación realizada en docentes de secundaria en Guadalajara, concluyo que los hombres tienen mayor riesgo de agotarse emocionalmente debido al contenido y características de la tarea, lo cual constituye una dimensión de este síndrome; pero en contradicción con esta investigación y en opinión de la Federación Española de Trabajadores de Ia Enseñanza, las mujeres tienen mas agotamiento emocional, pues considera que los hombres tienen mas oportunidad de eliminarlo en las situaciones educativas. En otras investigaciones se ha encontrado mayor incidencia en las mujeres, como en la investigación llevada a cabo en Guadalajara con 144 docentes, en donde se encontró una prevalencia de más del 64% para las mujeres, respecto de una tasa promedio de 52%. Para Benevides Pereira, no existe una relación clara entre la variable genera y el burnout.

Variable en función de los años de trabajo.
En cuanto a los años de ejercicio profesional, también las investigaciones son discutibles, pues se ha postulado que la experiencia laboral es un factor protector del burnout, como menciona Santiago, de la Universidad de Santiago de Compostela; y que el burnout se produce durante los primeros diez años de servicios docente, sobre todo al final de los mismos.

Otros estudios arrojan que la mayoría de las disertaciones en este sentido son contradictorias, hasta indicar que los que tienen mas años de servicio son los mas estresados, según el estudio realizado con 102 docentes en la región de Chillan, Chile; opinión favorecida también en un comunicado de la federación de trabajadores de la enseñanza de Valencia, España, en donde se menciona que las investigaciones señalan como principal grupo de riesgo a aquellos docentes con mas de 10 años de dedicación y compromiso en la docencia.

Variable en función del estado civil.
Se cree que los docentes casados tienen una mayor defensa al burnout, según los estudios de Golembiewski, porque los hijos y la familia pueden ser una fuente de desahogo emocional, en ese mismo sentido se pronuncia la profesora Santiago, quien concluye que los principales factores protectores del malestar laboral del docente universitario son el poder contar con el apoyo de Ia familia, y el resultado de la investigación de Pando Moreno, donde encuentra tasas de prevalencia de mas del 60% en docentes solteros, aunque otros estudios no arrojaron las mismas conclusiones. Benevides Pereira, considera que no se ha encontrado relación entre Ia variable estado civil y burnout. Igualmente, siguiendo la acotación anterior, en una investigación llevada a cabo con profesorado no universitario en Murcia, se constató la falta de relación entre ambas variables.

Variables de personalidad
Las variables de personalidad resistentes al burnout, se consideran que son las mismas que protegen del estrés, las cuales son básicamente el compromiso, control y desafío. Hill y Norvell, descubrieron que el hardness era un factor que no solamente modulaba al burnout, sino que incidía en una menor formación del mismo.


Variable en función del neuroticismo.
A pesar del comentario realizado por Menendez Montaries en el sentido que Ia variable neuroticismo es preventor del estrés, en consideración de Moran Astorga, en el resumen de su tesis presentada en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en Ia Universidad de León, España, llega a la conclusión, a través del análisis de regresión múltiple, que el neuroticismo es el predictor mas importante de burnout en varios grupos que estudio.

Otras variables de personalidad.
Son aquellas que se han tratado de asociar como protectoras de este síndrome, son aquellas que igualmente se han estudiado como preventoras de la vivencia de estrés, como el "locus de control", la autoeficacia y el autocontrol emocional. El locus de control, que es el grado en que un sujeto percibe que sus conductas, eventos y comportamiento, es interno o externo a el; la autoeficacia que tiene relación con la confianza de alcanzar las metas deseadas; y el autocontrol emocional que implica la manera en cómo se logran vencer los conflictos ante situaciones difíciles.

Variables organizacionales
Variable en función del nivel educativo al cual se imparte clase.
En cuanto al nivel educativo, todo parece indicar que los docentes de secundaria tienen mas probabilidad de experimentar burnout por los problemas de conducta encontrados en jóvenes y adolescentes, ya que las normas disciplinarias suelen ser sumamente difíciles de acatar, presentándose una probabilidad casi idéntica entre el resto de niveles (primaria, bachillerato, licenciatura, etc.). Sin embargo, en investigaciones realizadas por Agudo Fibla, para la Universidad de Jaume, no se encontraron diferencias entre docentes de primaria y secundaria. Inclusive ha habido algunas investigaciones que afirman que el docente de primaria es más vulnerable al burnout.

Variable en función de la ubicación del centro escolar.
En cuanto al centro de trabajo, parece ser que las áreas urbanas y rurales presentan ventajas y desventajas por igual, mientras que las áreas suburbanas presentan más dificultades, como problemas de marginación, traslado del docente e incomprensión mutua. Por lo tanto, el docente que trabaja con alumnos que provienen de zonas marginadas y que presentan una problemática mayor a la común, transmiten esta conflictiva al docente y lo vuelven más vulnerable al burnout.


Extraído de
Investigación en la Universidad EPCA
Luis Felipe A. El Sahili Gonzalez Sharon Kornhauser Lopez
En colaboración con:
Jorge Alonso Lozano, José Refugio Ferro Vázquez y Pascual Rodríguez Sánchez

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