lunes, 9 de agosto de 2010

Salud y estrés docente


1. SALUD Y ESTRÉS DOCENTE Prof. Dr. Luis Sime Poma Lima, junio 2009

http://blog.pucp.edu.pe
2. 1. El docente como profesional reflexivo y saludable Nuestro horizonte conceptual busca complementar estas dos tendencias para reconocer al docente como un profesional reflexivo y saludable. 9/06/09


3. Es necesario además de promover profesionales reflexivos, también promover profesionales saludables. Lo cual nos abre a mirar el trabajo docente desde otras vertientes vinculadas a su salud psicofísica y necesidades ergonómicas, a la seguridad laboral. 9/06/09






4. Esta vertiente legitima el estudio del estrés laboral docente como experiencias de emociones negativas y desagradables (enfado, frustración, ansiedad, depresión, nerviosismo) procedentes de algún aspecto del trabajo docente que se manifiestan también en el plano fisiológico (Kyriacou 2003). 9/06/09
5. Iniciativa Profesional institucional Profesional reflexivo Políticas saludable estatales de promoción Actividad de la salud gremial de los docente docentes Políticas estatales sobre Iniciativa Equilibrio personal desarrollo individual Desarrollo profesional profesional docente Desempeño en aula- Aprendizajes de alumnos 9/06/09
6. 2. FACTORES DE RIESGO EN EL AULA PARA LA SALUD DOCENTE Los factores de riesgo en el medio ambiente en el que se desarrolla el trabajo docente están relacionados principalmente a: a) Microclima de trabajo: iluminación, temperatura, ventilación, humedad; b) Contaminantes del ambiente, sean estos físicos (ruido), químicos (productos utilizados en laboratorios) y/o biológicos (agentes infecciosos: bacterias, virus, parásitos). La acción de estos agentes es favorecida por las malas condiciones de salubridad y hacinamiento que existe en algunas escuelas. 9/06/09
7. c) Sobrecarga muscular: Trabajo permanente en posturas o posiciones incómodas y permanecer excesivo tiempo de pie, como sucede con los docentes. En el caso de los docentes de Educación Inicial y Educación Especial estos desarrollan un mayor esfuerzo físico por la metodología utilizada en dichos niveles educativos. d) Seguridad. Dependiente de las instalaciones y de los medios materiales con los que se trabaja. Entre ellos están los materiales de oficina, mobiliario y las condiciones de infraestructura del colegio (instalaciones eléctricas, servicios higiénicos, sistemas de evacuación, accesos, dimensiones de las escaleras, etc.) 9/06/09
8. e) Sobrecarga psíquica. Estos tienen que ver con la inseguridad laboral, salario,exceso de responsabilidad, falta de expectativas profesionales, excesivo número de alumnado, escasez de medios, conflictos en las relaciones interpersonales, etc. Tomado de: IPP, Informe N 23, mayo 2004 www.oei.es/oeivirt/Informe23.pdf 9/06/09
9. 3. ESTUDIOS SOBRE DOCENTES PERUANOS: a) Estudio sobre salud docente del IPP Con una muestra estratificada nacional, el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) ha realizado un estudio sobre la salud de estudiantes y docentes. Aquí algunos resultados: IPP, Informe N 23, mayo 2004 9/06/09
10. • El 52.2% de los docentes refiere haber presentado alguna dolencia o daño a su salud en el año previo, existiendo una mayor frecuencia de enfermedades en los docentes del área rural, lo cual es corroborado por un estudio de la OMS. Las características del trabajo docente predisponen al maestro a presentar ciertas alteraciones en su salud. Algunas acciones físicas del quehacer cotidiano del docente, por ejemplo el esfuerzo vocal y la exposición al polvo de tiza favorecen la aparición de enfermedades que tienen que ver con el aparato fonético. 9/06/09
11. • Con respecto a las dolencias presentadas por los docentes se observa que las atribuidas al aparato respiratorio son las más frecuentes, como faringitis aguda, faringitis crónica y laringitis.
• En segundo lugar, se encuentran las enfermedades y síntomas del aparato digestivo, fundamentalmente gastritis aguda o crónica. 9/06/09
12. • En tercer lugar se encuentran las afecciones del aparato genitourinario; esta alta frecuencia se explica en parte por ser el grupo magisterial mayoritariamente femenino.
• Las enfermedades del sistema osteomuscular y las afecciones del estado emocional también son frecuentes entre los maestros. 9/06/09
13. b) Prevalencia de disfonía en profesores del distrito de Pampas - Tayacaja- Huancavelica. Salas, W. y otros. (Rev Med Hered 2004;15:125-130) Objetivo: Determinar la prevalencia de disfonía en la población de profesores de educación primaria y secundaria en el distrito de Pampas-Tayacaja-Huancavelica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio prospectivo descriptivo de corte transversal en los profesores del distrito de Pampas; utilizando como instrumento de estudio una entrevista tipo cuestionario dirigida por los investigadores durante los meses de junio, julio y agosto del 2003. 9/06/09
14. Resultados: Se entrevistó a 75 profesores. La edad promedio fue: 36.8 años. Treinta y dos (42.5%) fueron mujeres y 43 (57.5%) hombres. La prevalencia de disfonía acumulada durante el tiempo que vienen trabajando como docente fue: 44%. (33 docentes) El 68% de los entrevistados indicaron no haber recibido capacitación para el adecuado uso de su voz. El 74.7% dicta clases por más de 15 horas por semana. 53.3% indicó estar expuesto al polvo proveniente de la tiza. 9/06/09
15. Conclusión: La prevalencia de disfonía en la población de profesores es alta al compararlo con otros estudios. Asimismo es alta la frecuencia de factores de riesgo para el desarrollo de disfonía en la población estudiada. 9/06/09
16. Los profesores deben tomar conciencia de que están en riesgo a sufrir trastornos de la voz y que estos trastornos son prevenibles. Además deben educar a los menores a que no hablen en tonos excesivamente altos o evitar gritar en discotecas o lugares con mucho ruido, el uso excesivo de cigarrillos o el consumo de alcohol porque son factores de riesgo para el desarrollo de disfonía. 9/06/09
17. c) Estudios de la UNESCO entre diversos países: OREALC/ UNESCO (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay[en línea]. Santiago: OREALC UNESCO. Consulta 15 Mayo 2006. http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php- URL_ID=8261&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.ht ml 9/06/09
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20. 4. PROPUESTAS Recomendaciones generales tomadas del IPP podrían referirse a: • Mejorar el estado de las aulas. • Garantizar la prestación de servicios básicos en los colegios y escuelas del Perú. • Plantear la necesidad de contar con una legislación que reconozca los daños ocasionados por el ejercicio de la profesión docente. IPP, Informe N 23, mayo 2004 9/06/09
21. • Proporcionar al profesorado mesas y sillas ergonómicas.
• Realizar la vigilancia y evaluación de la salud del profesorado desde la actividad laboral que se realiza.
• Se debe realizar un plan de sensibilización y de información general sobre los riesgos que implica el ejercicio de su profesión.
• Realizar la evaluación de los docentes en cada centro y de cada uno de los trabajadores docentes. 9/06/09
22. • Establecer en cada centro educativo un coordinador de salud laboral.
• Asegurar desde la formación inicial, una capacitación adecuada para la utilización correcta de la voz.
• Capacitación adecuada en técnicas de reducción del estrés.
• Potenciar la participación y organización de una cultura preventiva. 9/06/09
23. Otras recomendaciones: Incentivar en los docentes una ética del autocuidado basado en la práctica de estilos de vida saludables. Promover una cultura de prevención ante factores de riesgo a la salud personal y de otros: tabaquismos, alcoholismo y otras adicciones. 9/06/09
24. Generar en las autoridades de las escuelas una actitud de interés por la salud de los docentes y alumnos, elaborando un diagnóstico y registros de enfermedades. Promover coordinaciones entre el sector salud y educación a nivel local y regional para campañas y políticas intersectoriales a favor de la promoción de la salud entre los docentes. 9/06/09
25. Ayudar a que los directivos identifiquen cuáles son las fuentes mayor de estrés en su labor y tengan espacios para reconocerlos e imaginar formas de trabajo menos estresantes

1 comentario:

Adriana I. Lettieri dijo...

En el trabajo docente hemos considerado tres elementos constitutivos: el lugar de trabajo, la complejidad de la tarea y la responsabilidad y la suma de presiones de esta.. Ellos hacen que las enfermedades más frecuentes entre los maestros sean los problemas de la voz, la visión, las dolencias osteomusculares, el stress y el sufrimiento psíquico. Todas las cargas laborales actúan simultáneamente sobre la corporeidad y la psiquis del trabajador generando un proceso particular de desgaste, y si ellas no son compensadas debidamente por el salario, el descanso, la satisfacción y la gratificación en la tarea y, más aún, si estos elementos no están unidos a un acceso adecuado a bienes y servicios y a una justa valoración social del trabajo realizado los maestros se alejan del polo de la salud y se potencian los síntomas que desembocan en la enfermedad.
En la actualidad, fuera del horario de trabajo hay que agregar una intensa actividad de capacitación obligatoria y voluntaria, que es relevante para permanecer en el sistema e incrementar el puntaje de méritos para la estabilidad laboral. Es importante señalar que esta actividad debería llevarse a cabo “en servicio” y con relevamiento de tareas para que los docentes pudieran concentrar sus esfuerzos en ella y así rendir los frutos esperados.
Un docente sano es seguridad de continuidad en la formación de los niños y adolescentes que tiene a su cargo. Es certeza de que cumplirá con su trabajo diario de forma más amable, más feliz, mostrando a sus alumnos así que desarrollar una vocación es una bendición de la vida y no una carga pesada casi imposible de sobrellevar. Esto también es enseñar.

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