viernes, 9 de septiembre de 2011

PLANIFICAR EL TIEMPO LIBRE PARA EVITAR EL ESTRÉS

El estrés en los docentes es preocupante, hay que tenerlo en cuenta, como primera opción es conveniente informarnos, y luego actuar. En los siguientes párrafos nos ocupamos del tiempo libre, como estrategia de reducción de estrés.




Estrategias para reducir el estrés
Cesareo  Amescua  (1999)    en  el  capítulo  tercero  de  “Estrés:  prevención  y  control”  escribe: “Aprender a gestionar el tiempo es una herramienta muy útil para controlar y reducir el estrés” Propone una técnica para gestionar el tiempo y hacerlo más productivo y gratificante. Esta técnica tiene tres pasos:

1º Fijar prioridades. Hay que determinar las metas a largo plazo y a corto plazo, tanto en el terreno profesional,  familiar  y  personal.  Cuando  se  han  fijado  las  metas,  es  necesario  identificar  las acciones para alcanzarla y posteriormente priorizar esas acciones.

2º Este segundo paso sería establecer un calendario para esas metas. Un ejemplo sería si  quiero mantenerme en forma y las acciones necesarias para ello seía realizar algún deporte, acudir a un gimnasio o andar, el paso siguiente sería decir que acción voy a realizar. Si en el ejemplo sería andar, debo establecer el tiempo que voy a andar, que días a la semana lo voy a hacer y en que horas del día.

3º Poner límites a las actividades, delegar algún trabajo, reprogramar si el trabajo no es urgente  y dedicar tiempo para suficiente para el descanso.


 Estrategias para la administración del tiempo
a.                       Programar y planificar el tiempo, tanto de trabajo como el de ocio.
b.                      Hacer horarios realistas.
c.                       Dejar tiempo entre actividades programadas para imprevistos.
d.                      Controlar las reuniones y acortarlas.
e.                       Limitar las tareas que se van a realizar en el mismo intervalo de tiempo.
f.                       Descansas entre las horas de trabajo de cinco a diez minutos.
g.                      Delegar responsabilidades.
h.                      Pedir ayuda
i.                       Establecer objetivos
j.                       Favorecer la organización utilizando agendas, planificando cada día las actividades.
k.                      Dedicar tiempo para no hacer nada y dedicarlo al descanso.




Extraído de
Cómo afrontar el estrés docente
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IES La Basílica




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