Periodicidad de estrés en el cuerpo docente.
Estudio pasados han demostrado que el grado de estrés entro
los maestros ha ido aumentado. Los resultados han sido sumamente variables han
concluido con cifras dentro del 30% hasta el 90% el más alto. Los estudios
demuestran que entre un quinto o tercio de los maestros padecen fuertes
síntomas de estrés, ahora existen más maestros que padecen esta grave
enfermedad. Un estudio realizado en Chicago descubrió que el 56% manifestaron
padecer dolencias físicas, el 26% enfermedades mentales, que son relacionados
con el estrés que le causa la estancia en la institución. Los
investigadores manifestaron que la situación del estrés entre los docentes y
los modos efectivos para controlarlos sigue siendo un asunto crónico.
Se puede adoptar dos tipos de comportamientos para disminuir
el estrés: Prevenir el estrés, orienta hacia sus elementos bio - psico -
sociales principales: Mejorar la calidad de nuestras relaciones familiares y
amigos. Intentar un enfoque vocacional mejorando el ambiente laboral posible.
Desarrollar nuestro potencial físico- mental, y cultural de nuestro entorno.
Mejorar, recuperar o reequilibrar las consecuencias derivadas de la acción del
estrés una etapa individual y a un nivel en conjunto. Para esto podríamos
recurrir a los tratamientos de terapias contra las alteraciones, o bien, el
tratamiento biológico que intentan favorecer los sistemas de autorregulación
del propio organismo. Las terapias a las que los empleados con estrés pueden
recurrir son: Terapias físicas, Terapias químicas, Psicoterapias
Las terapias físicas son aquellas que no requieren atravesar
el estrato dérmico para introducir el medio de tratamiento con el fin de
conseguir los efectos biológicos deseados. Entre las que se encuentra la
Kinesiterapia que son masajes terapéuticos, que se efectúa el uso de las manos.
Se actúa mediante tres planos que son altamente diferenciados; el tejido
conectivo, los músculos la estructura ósea - articulare, los huesos y las
articulaciones. Gracias al masaje especializado podemos actuar a estos tres
planos. La hidroterapia que es la cura por medio del agua aplicada
exteriormente.
Las formas fundamentales para su aplicación son en forma de:
lociones o lavados, envolturas parciales o totales, corros de aguas, baños,
baños de vapor, andar sobre el rocío, la nieve o el agua. La Sauna se presume
que mediante un baño sauna se piensa con más claridad, se riñe con un bajo
nivel de violencia y se reencuentra la paz desperdiciada por el estrés
cotidiano. Los beneficios que en los que contribuye la sauna en la persona
estresada son: Ofrece una verdadera relajación y descanso aumenta el
rendimiento personal y levante el estado de ánimo. Constituye una compensación
para los perjudiciales hábitos de las personas estresadas y contribuye
eficazmente al cuidado de la
piel. En tanto que las terapias químicas Son aquellos modelos
terapéuticos, que en si son moléculas químicas biológicas. Entre las que se
destacan la acupuntura que radica básicamente en obtener de unos efectos
curativos biológicos empleando mediante la técnica de de agujas especialmente
diseñadas para este uso. La alimentación es el aprovechamiento realizado por
nuestro metabolismo de los nutrientes digeridos por el aparato digestivo que
han sido aportados mediante la toma de alimentos. Filoterapia o Plantas
Medicinales el nerviosismo y la inquietud que provoca el estrés, se puede
reducir mediante plantas curativas que nos ofrece nuestra madre naturaleza. Y
por último la psicoterapia que se necesita resalta de ella, que debe coexistir
pequeños momentos de alivio a lo largo del día para evitar que se acumule el
estrés y lo deje a uno tenso y agotado.
Estos son algunos tips que Shwartzman comparte para mantener
un bajo nivel de estrés en tiempos difíciles:
1.- Respira: Tómate momentos en el día para hacerlo de forma
consciente por un minuto: Enfócate en la trayectoria del aire, desde que entra
por tu nariz hasta que es expulsado por la boca.
2.- 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico. Si no quieres
ir al gimnasio, no hay problema, existe buena evidencia científica que
demuestra que con simplemente caminar seguido por 30 minutos diarios, hay un
cambio favorable en tu salud. Si quieres seguir siendo productivo llévate tu
celular contigo y camina en un centro comercial o parque en lo que haces llamadas.
3.- Intégrate a un grupo social donde se hable de algo
diferente a lo que abordas en el trabajo. Evita que tu mente albergue solo
pensamientos relacionados con tus tareas diarias.
4.- Nutre tu vida en pareja y organiza una salida semanal
que sea especial para ambos. Puede ser simplemente salir a caminar, ir al cine;
la idea es platicar, salir de la rutina y pasar unos ratos agradables juntos
cada semana.
5.- Lee alguna novela o libro que no tenga que ver con el
trabajo, procura hacerlo constantemente más que como excepción.
6.- Organiza retiros personales. Por lo menos una vez al
mes, agenda un tiempo para tu persona, el cual dediques a “cambiar de aires” y
poner las cosas en perspectiva. Si te es posible, sal de la ciudad un par de
días.
7.- Recuerda cuál es tu misión en la vida, y qué es lo que
te trae significado: persigue eso constantemente. El tiempo en esta vida es
limitado. Cada momento es único y no se va a repetir. El trabajar es muy
importante y el que le saques provecho a tu vida es muy importante también.
Decide cómo vas a vivir cada momento y cuando tengas oportunidad también decide
con quién quieres compartirlo.
En conclusión las terapias y los tratamientos son parte del
bienestar del docente ya que encuentra en ellos la manera de relajarse,
disminuir el grado de estrés que muchas veces le pueda ocasionar conflictos
personales y problemas físicos, contribuye a mejorar la calidad de vida del
maestro que conlleva a que este tenga un mejor desempeño académico dentro de
las instituciones, no hay que dejar de lado que los tratamientos y las terapias
solo ayudan a reducir los altos grados de estrés y a controlarlos, la mejor
recomendación es no prestar demasiada importancia a los problemas que tienen
solución y delegar actividades a sus empleados de confianza.
Extraído de
ESTRÉS LABORAL EN EL MAGISTERIO
Autoras
Suleiry Martínez Cruz
Alma Nelly Vazquez Garza
Universidad Autónoma de Tamaulipas
No hay comentarios:
Publicar un comentario